Orgullo y Prejuicio - Jane Austen | Reseña - Una Lectora en Apuros

lunes, junio 05, 2017

Orgullo y Prejuicio - Jane Austen | Reseña

Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa.

Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.

Sé que nada de lo vaya a decir será algo que no hayan escuchado ya sobre esta novela, pero no hará daño que agregue un par de palabras más.

Es, básicamente, imposible no saber acerca de este libro, o al menos no haber escuchado de él alguna vez cuando estás entre lectores. En mi caso, no paré de leerlo en todas partes (era como si me persiguiera), desde que oficialmente me convertí en una devoralibros. Es un clásico leído en más de dos siglos, y estoy segura que alcanzará el tercero.

La novela transcurre en el siglo XVIII, y conocemos a la familia Bennet, conformado por: el señor y la señora Bennet, y sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia.
La señora Bennet desea de todo corazón conseguir un buen marido adinerado para cada una de sus hijas, por lo que se emociona al saber que puede presentar sus hijas al señor Blingley, quién cabe perfectamente en el puesto. Bingley acaba de llegar a Netherfield Park, y cuando se corre el rumor sobre el nuevo inquilino la señora Bennet se pone manos a la obra sin perder tiempo. También está el señor Darcy, gran amigo de Bingley e igual de rico y soltero, pero la señora Bennet lo da por descartado al instante tras ver que es un hombre con un orgullo irritable.
La vida de los Bennet cambiará desde el momento en que conozcan a Bingley y Darcy, y no todos opinarán de la misma forma de si habrá sido para bien o para mal.

Al principio de verdad pensaba que era una historia más sobre el romance histórico, pero no es así. Jane Austen ha querido plasmar temas sobre la sociedad de esa época, en conjunto con más cosas a lo largo del libro, y, claro está, refleja las costumbres que las familias solían llevar. Los diálogos han sido lo que más me ha gustado de la historia. Austen ha hecho muy bien a la hora de dar a conocer sus personajes, y las conversaciones son un punto fuerte para la historia. La forma de expresarse en aquella época siempre me ha gustado y es una razón por la cual tenía muchas ganas de leer este libro.

Austen es sencilla pero delicada y limpia. Puesto que se trata de un clásico, pensaba que sería una lectura difícil, pero ha sido lo contrario, aunque he tenido que releer varias frases para entenderlo del todo, su manera de narrar es auténtica y ligera, puedo llevarle el ritmo.

Cuando más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede fiar de las apariencias de bondad o inteligencia.

Elizabeth Bennet:
Es muy animada, y se complace en cualquier ridiculez, lo que la hace la hija menos favorita de su madre. Le gusta ser graciosa, y a pesar de todo, se siente muy libre al momento de decir lo que piensa. Es muy inteligente y sincera con todos, y más que cualquiera, con su hermana mayor, Jane, a quién ama mucho. Es muy estudiosa, con respecto a las personas que la rodean, es muy observadora. Lo que más me ha gustado de ella es que no es romántica y su manera de ver el mundo es muy diferente a los puntos de vista de otros.

Ella es, que digamos, el Prejuicio de la historia. Como he dicho es muy observadora, y juzga a las personas a primera vista. Muchas veces oye opiniones de una persona y la llevan instantáneamente a una conclusión, sea buena o no, sin siquiera haber hablado con aquella persona. Un perfecto ejemplo es el señor Darcy, quién lo reprueba la misma noche en que se conocen.

Fitzwilliam Darcy:
Todos en el pueblo, incluyendo los Bennet, lo consideran antipático, y tienen buenas razones para hacerlo. No causó una buena primera impresión a nadie, demostrando actitudes que hacen que todos lo interpreten como una persona arrogante. Es reservado y destaca por su silencio, no le gusta hablar mucho a excepción de Bingley o cualquiera de sus hermanas. Es muy inteligente, sin embargo.
Darcy es, en realidad, el personaje más humano que haya encontrado en un libro. El modo en que se dirige a otras personas, sus defectos, sus cualidades (que las tiene), su forma de expresarse, sus reacciones, todo hecho tan perfectamente imperfecto, han creado un personaje muy real. También se aplica al resto de los personajes, pero, para mí, Darcy es el más original Al principio del libro, no me agradaba para nada, pensaba de la misma manera que Elizabeth. Pero, después, al ver cómo la trataba y cómo la miraba, me ha gustado mucho. Conforme avanza la historia, se puede ver otra faceta de Darcy que revela el hecho de que él no es una mala persona, ni egoísta, al contrario, es generoso y bondadoso. Es apreciable ver el resultado al final después de un largo proceso de cambio para este personaje.

Hablando de los personajes, está la típica madre cazadora de ricos para sus hijas, y aunque no siempre me agobian mucho, la señora Bennet no fue de mi agrado. Sabía cómo eran ese tipo de madre en aquella época, pero tal vez ella fue al extremo. Aunque, claro, sin su ayuda, no pudiéramos habernos acercado a Netherfield Park. Aún creo que a la señora Bennet le falta un tornillo.
Por otro lado, el Sr. Bennet ha sido uno de mis personajes preferidos. Es astuto, sarcástico y muy gracioso. Le gusta que lo dejen solo en la biblioteca, así que podría decir que tenemos algo en común.
Jane me ha caído muy bien. Es gentil y transparente, una chica con la que te gustaría pasar el rato, y ser su amiga. Me alegra que, de toda una familia como los Bennet, Elizabeth tenga una mejor amiga como ella. El resto de las hermanas, Mary, Catherine y Lydia son fiesteras e ignorantes, ocupándose en nada más que en ellas mismas.

El libro me ha sorprendido, puesto que en realidad me llegado a enamorar del señor Darcy, después de pensar que no lo haría, no sólo por la primera opinión que tuve de él al principio de la novela, sino por proponerme a no hacerlo, incluso antes de empezar mi lectura, al ver que a muchas lectoras les encanta. Y ya veo por qué. Además, Orgullo y Prejuicio trata de asuntos muy importantes que, al menos para mí, me parecieron interesantes de los que hay que aprender. No transcurre en los tiempos actuales, pero es de ahí de dónde venimos, y desde el punto de vista de Austen, podemos ver la evolución de la sociedad desde entonces hasta ahora.

Es una historia que recomiendo 100 x 100 que nadie que sea lector debería perderse. Por una razón es nombrada en cada rincón literario ¿no?

Puntuación Orgullo y Prejuicio:
5/5 wolves