Mentes Poderosas + In Time, de Alexandra Bracken | El fin del mundo aquí es bastante creíble - Una Lectora en Apuros

sábado, agosto 18, 2018

Mentes Poderosas + In Time, de Alexandra Bracken | El fin del mundo aquí es bastante creíble


Con el pasar de los años se ha vuelto un cliché escuchar siquiera las palabras "superpoderes" o "habilidades" acompañadas con "experimento" o "virus." Después de grandes ejemplos como X-Men o Los Cuatro Fantásticos o cualquier cosa de superhéroes, es muy difícil levantarse de ninguna parte del mundo con una antorcha en la mano diciendo que tienes una novela sobre el mismo tópico y a la gente le vaya a encantar de una vez tu historia. Y sé que es una forma muy pesimista y, de alguna manera, rara, de empezar una entrada en el que vas a hablar de un libro que se basa en el mismo tema pero que me ha encantado y me ha parecido el mejor desarrollado de todos los que he leído (que no son muchos, en realidad, pero imagínense como si supiera bastante del sub-género). La cuestión es que, sin ser el mejor libro del mundo, Alexandra Bracken ha hecho un buen trabajo con el mundo futurista que nos presenta en Mentes Poderosas a través de los ojos de Ruby, y se los digo desde ya.

Dejando la formalidad, pasemos a la entrada. Que la fuerza nos acompañe.




Ruby fue prisionera en un campamento de rehabilitación (supuestamente) llamado Thurmond desde que tenía diez años por la simple razón de que ella es parte de ese pequeñísimo porcentaje de la población infantil que sobrevivió a una enfermedad que estalló por toda la nación. Aquí viene la parte de las habilidades. Los sobrevivientes a esa enfermedad aún son niños cuando comienzan a manifestarse en ellos poderes imposibles de explicar. Telekinesis, telepatía, todos los teles, al parecer. Y aquí es cuando empieza a sonar la música misteriosa de fondo. El gobierno creó los campamentos de rehabilitación para ayudar (supuestamente) a los niños y encontrar una cura. Hasta ahora todo va bien, tal y como algunas veces ya nos lo han expuesto en otras historias, ¿no?

Pues, no se sorprendan cuando todo siga igual, porque Ruby será ayudada a escapar del campamento por una chica que se está comportando muy amable con ella comparado con cómo la ha tratado los últimos años. Ruby se dará cuenta de que sus poderes son de los más peligrosos de todos los que se presentaron en su generación y ella es de las pocas personas que quedan vivas que los poseen.

Luego de escapar de Thurmond y toparse con un trío peculiar igual a ella pero con mucho más humor, Ruby verá que el mundo está tan mal que pareciera como si hubiera ocurrido un apocalipsis zombie, y que ella tendrá que aprender a controlar sus habilidades... antes de cometer cualquier error con ese trío peculiar que poco a poco le empiezan a tomar cariño.

Música dramática, por favor.



Estoy sorprendida de lo mucho que me ha gustado Mentes Poderosas. No porque sea mala, sino porque tiene muchos matices arquetípicos que ya se han visto antes (por si no lo han notado ya por todo lo que he dicho al principio en contra del pobre libro). Últimamente no estoy leyendo las sinopsis de ningún libro que me consigo (y si lo hago, para cuando me digne a leerlo ya no me habré acordado nada de nada sobre la trama y no tendré de otra que confiar en mi yo del pasado), y yo de alguna manera creía que era de fantasía (??). Un aplauso para mí, por favor.

Solo tengo una queja sobre la historia: el ! romance ! no ! es ! 100% ! creíble ! y ! ocurrió ! muy ! rápido ! whyyy ! whyyyy ! WHYYY !

No me malinterprenten, me gusta leer sus escenas juntos, pero la historia estaba siendo muy buena como para agregar ese romance tan precipitadamente que me arruinó un poco la cosa. Por esa razón le di cuatro estrellas en vez de cinco en goodreads.

Dejando eso a un lado...

Ruby ! es ! genial ! y ! no ! tengo ! idea ! qué ! tengo ! con ! los ! signos de exclamación ! send help !



No saben lo mucho que me gusta Ruby y cómo la autora hace un buen trabajo en expresar sus emociones y pensamientos. No es el mejor estilo narrativo, though, pero me sentí a gusto dejándome llevar entre las páginas y sentir la adrenalina fluir por todo mi cuerpo cada vez que comenzaba un tiroteo y los personajes estaban en grave peligro. Literal. Lo que digo es literal.

Y el universo ha sido muy generoso al permitir que haya mucho humor aquí. No tanto al nivel de La Profecía del Cuervo, pero sí hay humor y vaya lo que me ha hecho reír. Por un tiempo los personajes estarán viajando en un monovolumen que llaman Black Betty y me sentía feliz cada vez que Chubs se burlaba de Liam sobre tratar al auto como si fuera la mascota que creció contigo desde que tienes memoria y le tuvieras mucho cariño y no quisieras pensar en cuántos años tiene porque sabes que son muchos y simplemente no puedes pensar en eso. ¡Debes vivir en el presente, McFly!



Hablando del presente, acabo de terminar una novela corta de la serie que va después de este libro y antes de la secuela, y ya es oficial: muy dentro de mi alma negra, tengo una fuente de energía muy sensible. ¡A sido una novela corta! ¡Ni siquiera una novela entera! ¡No tenía ni diez capítulos! ¡Y me ha destrozado por dentro! ¡Miserable de mí!

Y eso no es lo más sorprendente de todo, apurados...

Esa novela corta Wait! Dejénme darles un info-dumping al respecto:

In Time es una novela corta no traducida al español que trata de un joven que escogió la autora al azar para escribir su historia al toparse con uno de los personajes del primer libro. De lejos no les interesaría saber la historia del joven Gabe, pero Alexandra Bracken* hace un excelente trabajo al hacer al lector simpatizar con él como si fuera lo más natural del mundo. A este sí le dí cinco estrellas en goodreads. Si me dan a eligir entre In Time y Mentes Poderosas... Aunque me duela un poquito porque RUBY ES MI OTRA MITAD, In Time me gustó más (porque me lastimó más) que el primer libro...

Ahora sí, a lo que iba:

Esa novela corta me ha hecho derramar UNA sola lágrima.

¿Saben lo difícil que es que me den ganas de llorar... haciendo cualquier cosa, de hecho? No hay posibilidades. Ni una. Me he vuelto acero los últimos años. Solo existen dos cosas en el mundo que me hacen llorar, y aun así es a veces que se me aguan los ojos. Laura al leer esto de seguro habrá dicho "Ajá!" o algo con más estilo.

Eso es todo. Mi secreto-no-tan-secreto-porque-quise-compartirlo-con-ustedes es ahora visible al mundo y tendré que cambiar de nombre otra vez y mudarme a Antártica.

O tal vez esperar lo mejor y dejar que el tiempo traiga alguna clase de virus que le de a la gente superpoderes. Eso sería muy interesante y me volvería ruda para que nadie me pregunte qué fue de mi vida pasada. He aquí yo planeando lo que voy a hacer en un futuro alternativo de la tierra.

¿Ya ven por qué Ruby es mi otra mitad? ¿No? No importa.


*Nota super-random: ¿Soy la única que se acuerda del Kraken cuando escucha el apellido de la autora?

Aunque el estilo narrativo no es gran cosa, a mí pareció que Alexandra Bracken organizó todo este tema de la enfermedad y niños muriendo por toda América bastante bien. Me ha gustado mucho este futuro más o menos distópico en el que pobres adolescentes tendrán que salvar sus vidas 24/7 porque los adultos entraron en pánico cuando la enfermedad se produjo por primera vez. Para cuando Ruby escapa del campamento y ve el estado del mundo a su alrededor, todo está destrozado y en ruina, y a mí pareció bastante creíble.



Igual va con el comportamiento que tomnan los niños en este mundo donde los adultos los quieren tener a todos bajo control. Ruby, por ejemplo, es una chica que por años ha sido tratada como una clase de esclava y eso la ha dejado traumada la ha hecho madurar. Y ESTOY FLIPANDO POR LO CREÍBLE QUE ES. CÓMO LO HECHO BRACKEN????



¿Alguien recuerda a la famosa Amanda Stenberg? ¿Rue en Los Juegos del Hambre? ¿Madeline en Todo, Todo? ¿La que también va a hacer de Starr en El Odio Que Das?

Bueno, sí, ya entienden el punto. No me miren así.

La señorita Stenberg es la que interpreta a Ruby en la adaptación de Mentes Poderosas Y ESTOY FELIZ POR ELLO. AL FIN ALGÚN BIEN HICIERON CON UNA ADAPTACIÓN.



Pero nada es perfecto... Ahora suena la música de piano triste.

No sé ustedes, pero a mí no me convence el que escogieron como Liam, el líder del trío peculiar que les hablé antes. Y digamos que estoy un poco nerviosa y con las expectativas bajas porque leí en alguna parte (sorpresa, no me acuerdo dónde) que no le han dado a la película ese humor que tiene el libro y estoy me ha hecho enrollarme en mis sábanas con pote de helado en la mano y una carta en la otra en la que argumento contra todas las decisiones que ha tomado la humanidad hasta ahora.



¿Cuál es su superpoder o habilidad favorita? ¿Preferirían que en el mundo de pronto hubiera gente con poderes así o preferirían combatir zombies? ¿Se han leído algo de Bracken? ¿Les gustó?

7 comentarios:

  1. Este libro lo leí hace AÑOS, creo que en ese tiempo no había salido el tercero y ahora con la película esta ganando mas popularidad, no que me moleste me parece genial, pero es de la old school, y esta trilogía sera llamada cliché en muchos sentidos, en fin. No he leído la historia corta, pero después de leer que te gusto irè a por ella, estoy demasiado emocionada por la película <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí... lo leí un poquito tarde... Creo que es igual con Sombra y Hueso de Leigh Bardugo, gustó bastante en su tiempo pero ahora es considerado un completo cliché. Aunque Mentes Poderosas me gustó más que la trilogía de Bardugo...
      Ay, sí, hasta le he contado a mi mamá de la peli y las dos estamos ansiosas por verla xD

      Borrar
  2. Hola! parece un libro bastante interesante, y mismo que la precuela te haya logrado robar una lágrima xD Capaz que me miro la adaptación con el poco tiempo que tengo ultimamente para leer Q_Q
    Super poder favorito no sé, controlar algún elemento? tener habilidades gatunas? Controlar la mente de la gente? xD algo de eso xD
    Poderes, los zombies son más preocupantes >.>
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es increíble, pero me destrozó el corazón esa precuela... Si te ves la peli, me dices qué tal :)
      Esas son buenas habilidades xD Y estoy de acuerdo con lo de los zombies.
      Un abrazo <3

      Borrar
  3. ¡Hola, hola!

    Para contestar cuál es mi poder-habilidad preferida ¡no tengo palabras! De hecho, estaba investigando de este libro hace poco y me alegra leer tu reseña ¡Qué lástima lo del romance no 100% creíble! Dios, qué lástima. Aunque el resto de la trama se ve prometedora ¡Sí que tengo ganas de sumergirme en la novela! ❤

    Muchas gracias por el post
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hi!
      Es muy triste, sí :( Pero de verdad que el resto es muy bueno, te lo recomiendo muchísimo. Ojalá que lo leas pronto :D
      Un abrazo <3

      Borrar
  4. Ajá!

    Vale, solo te comento porque me he visto mencionada, pero he de decirte que no voy a leer tu entrada...Me gusta leer tus entradas con atención, pero tengo estos libros muy pendientes y prefiero que todo sea una sorpresa y no saber absolutamente nada (no tengo ni idea de qué van, solo sé que quiero leerlos). Así que...sorry (?)

    Un saludo de,
    una Laura en un visto y no visto.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!