Emma, de Jane Austen | Lecciones de la vida arrollan a la protagonista - Una Lectora en Apuros

sábado, agosto 11, 2018

Emma, de Jane Austen | Lecciones de la vida arrollan a la protagonista


Permítanme presentarles a mi nuevo libro favorito de mamá Austen. Así es, incluso sobrepasa Orgullo y Prejuicio. Ya yo tampoco sé quién soy, apurados. Pero no se preocupen, estaré bien (eso espero).

Esta entrada forma parte de la iniciativa #UnAñoConJane, AKA lo mejor que me ha pasado en la vida, para ser sincera. ¡Solo faltan dos libros más por leer! (Qué rápido pasa el tiempo...) ¿Quién se une?

Simplemente no tengo palabras para este libro de Austen. Lo que es un problema enorme puesto que he tomado el gran riesgo de tener un blog, y hasta ahora he sobrevivido bastante bien, diría yo. Pero, en serio, no fue 100% el propio libro que me hace anunciarlo como mi nuevo favorito de Austen. Esta vez presté más atención a las palabras, a las frases, de lo que usualmente hago, y cuando me encontraba con una línea que me gustaba mucho, la releía. Y la releía. Hasta que me decía que era suficiente porque tengo que terminar el libro en algún punto de mi existencia. Todos conocemos las lecciones de vida que Austen guarda en sus libros para sus personajes y para nosotros. Y hay un millón de frases que me gustan suyos de cualquier libro, en realidad, no necesariamente de Emma. Digamos que, leyendo Emma, las palabras de mamá Austen tuvieron un diferente impacto en mí de lo que lo hacen usualmente.

Y si quieren saber por qué estoy tan filosófica, es porque (a) mi laptop se descompuso y tengo más tiempo libre del que necesito (b) puede que este pequeño libro de aquí haya marcado un antes y un después en mi vida como lectora, y (c) el universo se puso de acuerdo en hacerme filosófica sí o sí. ¡Hasta en la blogosfera leí entradas que contenían filosofía!

Wait a minute... ¿Qué pasa si fue mamá Austen la que habló con el universo desde el inframundo para que todo y todos me dieran nuevas lecciones de la vida?

...

¿Qué van a hacer conmigo, apurados?


Emma es una chica de veintiún años, justo en la flor de la vida, que vive en Highbury con su padre; el libro inicia presentándonos a esta jovencita satisfecha por haber predicho el matrimonio del Sr. Weston con la señorita Taylor, ahora Sra. Weston. Imagino que sería divertido hacer que dos personas se emparejen, porque a Emma le gustó la cosa, y se propone a hacerlo de nuevo no mucho tiempo después. La pérdida de la señorita Taylor, ahora Sra. Weston, es muy fuerte para Emma y su padre, ya que fue su institutriz por diecisiete años (yowza), y ahora no tiene a nadie más que a su padre... Oh, y a Mr. Knightley (AMO SU APELLIDO. Lo amo desde que supe de su existencia gracias a Keira Knightley), un viejo amigo de la familia que hizo que mi corazón se derritiera varias veces.

Prácticamente, el libro trata de que Emma, con todas sus cualidades, se equivoca un millón de veces de la forma más estúpida, si me permiten usar esa palabra. Aún así, a mí encantó su personaje, en parte por lo segura que es de sí misma y porque, dentro de esa cabezita que al parecer no sabe manejar algunos temas del amor, es inteligente y es 100% devota a su padre. Y algunas veces me pude identificar con ella. Tal vez este sea el personaje más real que yo haya leído de Austen (y ya he dicho miles veces cuán humanos son los personajes de mamá Austen, así que imagínense).



Lo lamento, apurados, pero tengo una queja muy importante y me tengo que desahogar.

Verán, pasé muy malos ratos leyendo Emma por cierta película llamada Clueless (o Ni idea, o Despistados). Hace mucho mucho tiempo que la vi (y me gustó), y hace ya como un año me di cuenta de que está inspirada en Emma. La cuestión es que, en vez de olvidar ese pequeño detalle o, por lo menos, la trama entera de la película (porque fue hace muuucho tiempo que la vi, deberitas deberitas), a cada rato me acordaba de partes de la película mientras estaba leyendo el libro. Y yo misma me hacía spoiler de lo que iba a pasar. Y estuve todo ese tiempo llorando internamente porque ya sabía cómo iba a terminar todo (o casi todo, gracias a las estrellas hubo algo en específico que no adiviné y ME ALEGRO POR ELLO PORQUE VAYA PLOT TWIST). Este fue el único inconveniente que tuve. Así que, si no se han visto la película (que no sé cuántas probabilidades hay de que no lo hayan hecho, pero bueno), les recomiendo que no lo hagan hasta haber acabado Emma. Agradézcanme luego por mi bondad.


Emma Woodhouse es muy distinta a las demás protagonistas de mamá Austen. La primera de las diferencias es que Emma es rica y, prácticamente, es la señora de su hogar. Es independiente y la mayoría de las veces orgullosa y egoísta. Piensa que su superioridad en Highbury, la ambientación de la historia, le da derecho a hacer todo lo que ella desee, incluyendo manipular a los de clase social más baja. También he de destacar que Miss Woodhouse no tiene planes de casarse nunca en su vida. Emma no tiene la presión de madres preocupadas y escandalosas para casarse bien con un hombre de gran fortuna.

Como dije antes, Emma está destinada a errar durante todo el bendito libro. Esto me hizo identificarme bastante con ella. Todo ser humano se equivoca pero a veces es como si fuera una la única que comete tantos errores que no tienen sentido. Emma, a pesar de ser muy inteligente, se encuentra varias veces con una venda en los ojos a lo que pasa a su alrededor. Puede que a algunos no les guste su personaje o la encuentren fastidiosa por esto mismo, tal vez esa fue la misma intención de mamá Austen. Nota: si les agradó Celaena Sardothien, no veo por qué no les agradaría Emma Woodhouse. Por mi parte, la considero mi favorita de todas las heroínas de Austen que he leído hasta ahora (incluyendo a Elizabeth Bennet, así es). Por lo mismo: todas sus imperfecciones no hacen más que hacerme sentir que tenemos mucho en común. ¿Cómo se sienten ustedes cuando se ven reflejados en un personaje?

Lo mejor de todo es que aquí no ocurre como en otros libros: nadie viene a rescatar a Emma y redimirla de todo pecado para vivir felices juntos para siempre. Cuando Emma es confrontada con la verdad de sus acciones, nadie está ahí para decirle cómo arreglar su situación. Ella debe hacerlo por sí misma. Sé que digo esto todo el tiempo but... Jane Austen sabía hacer su trabajo.

Y no puedo irme sin mencionar a Mr. Knightley. Emma es inteligente, pero Mr. Knightley es el gran viejo sabio aquí. En este caso, me pasó como en Mansfield Park: yo me ponía de acuerdo con Emma, pero al final era Mr. Knightley el que ganaba. En definitivo es un Ravenclaw. Si al menos mamá Austen hubiera podido haber conocido de Hogwarts para que ella misma sorteara sus personajes en las casas... Anyhow. Mr. Knightley es mi favorito junto a Mr. Woodhouse. El padre de Emma es genial... no importa que desapruebe el comer pastel...

Tal vez sea de vital importancia destacar que aquí no hay viejas locas y/o chismosas y/o controladoras. Puede que se menciona una tía que me recuerda a Lady Catherine de Bourgh, pero no aparece en ninguna escena. Tenemos a Miss Bates, una señora pobre que nunca se ha casado y se dedica a cuidar de su madre, la pobre Mrs. Bates, y a adorar a su sobrina, la pobre Jane Fairfax. La única razón por la que he empezado a llamar a todo el mundo pobre señora esto y pobre señora aquello es Mr. Woodhouse.



Tenía las expectativas muy, muy, muy altas para con Emma. Muy altas. Era uno de los libros que más quería leer este año. Puedo decir confiadamente que ha cumplido mis expectativas y que parece increíble que alguna vez existió una autora tan maravillosa como lo es Jane Austen. Me gustaría ver más libros como estos no ambientados en el siglo XIX exactamente (aunque se aprecian todos y cada uno de ellos, gracias). Libros que contengan algo más que una historia entretenida no le caerían mal al mundo.

Unos de los temas centrales en Emma son las amistades que, en lugar de traer beneficios, traen perjudicaciones. No necesariamente las personas deben caerse mal, pero algo que es muy cierto es que no todas las amistades deben ser. Así es la vida. También he de decir que no tenemos el mismo romance al que estamos acostumbrados. Emma nunca se ha enamorado y afirma que será muy difícil que alguien la enamore. AKA yo ahora mismo. Por lo que no vemos el romance desde la misma perspectiva de siempre (y aquí encontrarán mucho filosofía feminista). En fin, este nuevo ángulo que escogió mamá Austen para escribir esta historia y sobre esta jovencita me ha gustado bastante y, si me alguna vez me dan a escoger, me quedo con Emma sobre todas las demás novelas de Austen.*

*Aunque me falta leer Persuasión...



¿Se han leído algo de Austen? ¿Han visto alguna adaptación que les gustó/no les gustó? ¿Qué piensan de Emma? ¿Y de Mr. Knightley? ¿Soy la única que sufre porque el tiempo pasa volando?

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo por ahora no he leído nada de Austen pero tengo "Orgullo y prejuicio" y "Sentido y sensibilidad" en la estantería y tarde o temprano empezaré con ellos (por cierto, el segundo lo tengo en la misma edición que tú por lo visto). Me ha gustado mucho tu reseña y sobre todo me ha llamado la atención la personalidad de Emma, este es uno de los libros más famosos de la autora por detrás de "Orgullo", junto con "Persuasión", libro que espero que te guste y traigas reseña^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya no puedo esperar a que fangirliemos juntas :D Sea por O&P o S&S o las dos. Las ediciones de Alianza son <3 Ay, me alegra que te haya gustado. Emma es todo un caso, en realidad, jaja. Y con Persuación... algo me dice que me va a gustar.

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  2. ¡Hola!

    Me ha venido de perlas tu reseña porque justo ahora estoy en plena lectura de EMMA! jajaja
    A ver, es cierto que Emma es un personaje super diferente a lo que nos tiene acostumbrados mamá Austen -me ha encantado el término ajajjaaj- y eso es un gran punto a favor, pero he de decir que a veces me saca un poco de quicio por ser tan... elitista, superficial, esnob? O una mezcla de todos jajaja aún así es un personaje que me parece genial construido y ya voy viendo que la vida le va a hacer un par de zas en toda la boca, estoy deseando ver su evolución ^^
    El que sí que me pone de los nervios es el padre jajajajaja de verdad que no aguanto a ese señor, que cosa más cansina, que cruz, ¡que todo!
    Después de leer tu reseña tengo más ganas de seguir leyendo para ver como va avanzando la historia jaaj :D

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esos son buenos términos para Emma xD Pero, no sé, yo la amodoro, lol. Y sí, todo lo que mamá Austen la va a hacer sufrir...
      Jajaja, a mí me hace gracia la preocupación de Mr. Woodhouse por la salud de la gente xD A sensitive man, indeed.
      Espero que te guste :D

      ¡Abrazos!

      Borrar
  3. Hola! Nos encanta Jane Austen pero esto no fue la novela que más nos gustó de ella. Nos alegra ver que tú la has disfrutado tanto.
    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Ay que lindo que te gustó!!! alegría alegría xD es de mis favoritos pero sé que hay un montón de gente que no le gustó, así como a muchos no nos gustó Mansfield Park, deberíamos abrir una encuesta sobre esto en #UnañoconJane para confirmar esta teoría xD
    Lo de la comparación de Emma con Celaena tiene... sentido xD, no la había pensado xD igual para mi Emma es un rayito de luz y con mucha personalidad entre los libros de Jane.
    Persuasión es una obra... oscura y algo parca, y muy distinta a las que verás dentro de las obras de Jane (Ya te aviso xD).
    Quedé re contenta con tu reseña! :3
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
  5. SPOILERS DE EMMA EN ESTE COMENTARIO, ESTÁN AVISADOS

    Jeje, hay gente para todos los gustos xD Aún estoy sorprendida que Emma haya superado, para mí, Orgullo y Prejuicio, though.
    Pues, me alegra que sí tenga sentido xD En definitiva, ella se destaca más. Su personaje es muy complejo.
    (Gracias por siempre avisarme xD) Oscura y algo parca... interesante...
    Fun fact: Cuando le conté a mi mamá que Mr. K estuvo enamorado de Emma desde que ella tenía trece años, ella me respondió que Jane Austen era un poco pervertida. Lol.
    Gracias por el comentario! :3 Un abrazo <3

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues curiosamente este libro es uno de mis favoritos de Jane Austen junto a "Orgullo y prejuicio". Estaría en segundo lugar :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. "Así es, incluso sobrepasa Orgullo y Prejuicio" Esta reseña empieza fuerte...
    ¡Hola!

    1. "Simplemente no tengo palabras para este libro de Austen." Eso sí que es grave :O
    2. "Mr. Knightley (AMO SU APELLIDO" Què vols que te digui, a mi no me pareix gran cosa :/
    3. Vaya, qué curioso lo de la película remake que viste sin saberlo. en principio no me suena, pero qué pena que por eso ya supieras lo que iba a pasar :/
    4. Vaya, por lo que cuentas de la prota, sí que es diferente al resto de protas de Austen...Curioso.
    5. "Unos de los temas centrales en Emma son las amistades que, en lugar de traer beneficios, traen perjudicaciones" Un tema muy interesante.
    6. Una reseña magnífica como siempre, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto pero...no termina de llamarme, la verdad. Es que no soy muy fan de las novelas de personajes...

    Un saludo de,
    una tardona.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jaja, ¿tú crees?

      2. A mí me encanta :3
      3. Fue horribleee D:
      5. Yes, indeed.
      6. *blushes* Thank you. Y entiendo que no te llame :/ Tal vez en el futuro cambies de parecer.

      Un saludo de,
      otra tardona.

      Borrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!