Camp NaNoWriMo: Qué es, cómo funciona y cómo participar | La entrada más teórica que he escrito hasta ahora - Una Lectora en Apuros

sábado, junio 09, 2018

Camp NaNoWriMo: Qué es, cómo funciona y cómo participar | La entrada más teórica que he escrito hasta ahora


Camp NaNoWriMo es una bendición para esta tierra. Creo que no puedo imaginarme una vida sin NaNo... Es un momento solemne y dramático, apurados.

Pero las bendiciones en general no sirven de nada si no sabes cómo aprovecharlas. Es como si te dieran una caja de galletas de chispas de chocolate y la llave de la caja y no seas capaz de introducir la llave en la cerradura porque a) ASÍ ES LA VIDA, SKYWALKER, b) la llave y la cerradura tiene una forma extraña y parece pertenecer a un libro de fantasía porque hay un león tallado en la parte superior (¿¿¿¿¿será Aslan??????), y c) .....pues....quizás no te hayan explicado qué tan buenas están las galletas porque si fuera yo hubiera buscado un hacha o algo parecido para abrirlo. ¿Quién necesita llaves estos días, de todas maneras?

Pero esta entrada no se trata de galletas encerradas a la inmortalidad.* Se trata de Camp NaNoWriMo y sus usos ansoglajones... Ansejagones... Ansodragones... Um... Anglosajones. Esa. Entonces, vamos a ello.

Advertencia: Esta es la entrada más teórica que he escrito en toda la vida del blog hasta ahora y en esta ocasión hablo exclusivamente de cómo funciona la plataforma en sí de Camp NaNoWrimo y qué pasos seguir para participar. Pido disculpas por adelantado si fracaso rotundamente; soy mejor lectora, de todos modos. Oh, y, la entrada puede que sea un poco larga. Ya saben, en esta entrada sí traigo... información... sobre algo...

*Cuánto me haría bien a mí tener inmortalidad... comería tantas galletas leería tantos libros...


Espera un segundo, loba amante de las galletas. ¿Es NaNoWriMo o Camp NaNoWriMo? Decídete.

NaNoWriMo y Camp NaNoWriMo son dos cosas distintas. Y aquí vienen mis definiciones totalmente dignas de ser consideradas por la Real Academia Española:

NaNoWriMo son las iniciales de National Novel Writing Month, lo que significa = tal vez deberías darle una oportunidad al inglés, colega. Significa Mes Nacional para Escribir una Novela. Si al menos fuera internacional... En fin. NaNoWriMo ocurre en el mes de noviembre cada año desde el 2000. No se preocupen, no voy a hacer info-dumping de la historia de NaNo, ya eso lo pueden averiguar por sí mismos.  NaNo, a diferencia de Camp, te reta a escribir 50,000 palabras en los treinta días de noviembre. Emocionante, ¿verdad?

Ahora, el protagonista de esta entrada: Camp NaNoWriMo. Nuestro querido Campy es, según lo que su nombre pretende indicar, un campamento para escritores. Se asemeja más a un retiro virtual en el que cualquiera que esté planeando escribir una obra literaria sea desde poesía hasta novela hasta la biografía de tu gato llamado Scrooge puede participar. Y sí, lo han adivinado, Campy lo organizan las mismas personas que nos traen NaNo cada año. Pero en vez de escribir 50 mil palabras obligatoriamente porque debes retarte y hacer algo con tu vida, Peggy—! (disculpen la emoción)... Puedes establecer tú mismo el objetivo que quieras alcanzar ese mes.

¿Qué mes? Me han dicho que es abril, que es en julio, que es en el cumpleaños de San Pablo... ¿Cuándo toma lugar Camp NaNoWrimo?

Campy ocurre dos veces al año: en abril y en julio. No hay diferencias entre los dos meses. Todo ocurre de igual forma.

¿Por qué de pronto le empezaste a llamar Campy?

Es un diminutivo, ¿sabes lo difícil que es estar tecleando Camp NaNoWriMo todo el tiempo? ¡Solo pido que no me juzguen en este mundo! ¿Es mucho pedir?

Pero no te enojes... En fin. ¿Qué hay que hacer para registrarse en... Campy?


De alguna manera mágica, las dos páginas están entrelazadas. Así que, si tienes una cuenta en nanowrimo.org, puedes iniciar sesión con los mismos datos en campnanowrimo.org. Y al revés. Solo funciona con nombre de usuario y contraseña, el resto de la info (foto de perfil, bio...) es diferente según lo pongan en cada página.

Para aquellos que no tengan ninguna cuenta, les dejo una super-mini-tini-guía sobre el proceso del registro en campnanowrimo.org.


Le darán clic al cartel que dice Join Now con la mano señalando a la derecha.



Y se les aparecerá esto:



A la izquierda se lee lo siguiente: BIENVENIDO. Ay, gracias. En Camp NaNoWrimo obtendrás el ánimo, apoyo y los recursos que necesites para completar un proyecto literario en un mes. Cuando crees una cuenta, podrás: (a) planear tu proyecto, (b) seguir tu progreso, (c) crear una cabina llena de escritores con tu mismo pensamiento y (d) recibir ánimos en línea del personal, compañeros campistas, amigos y familiares. Parece una utopía, ¿verdad?

Y a la derecha se encuentra el típico formulario que debes llenar cuando te vas a registrar en cualquier red social. Primero te pide un nombre de usuario (ejemplo: LectoraEnApuros. A que ese está chulo, ¿no?). Luego el correo y la contraseña y la verificación de la contraseña. Después te pregunta: ¿Estás en la zona horaria de "Hora del Pacífico (EEUU y Canadá)? No crean que Campy es un stalker. Ellos piden este detalle por el conteo que hacen de los días (faltan 8 días para la asignación de cabinas. 21 días para que la escritura comience). Bien puedes marcar Yes o escoger tú mismo cuál sea la zona horaria en la que estés. Y la siguiente pregunta (porque, tengo que admitirlo, NaNo es curioso) es: ¿Cómo te enteraste de Camp NaNoWriMo? Y ustedes responderán... Porque una lectora en apuros me lo recomendó... obviamente.

LUEGO, otras dos casillas que marcar: Tengo al menos 13 años de edad. Y: He leído y acepto los Términos y Condiciones. Oh, ahora sí, deberitas, deberitas: Y POR ÚLTIMO, hacen el captcha que prueba que son "humanos," aunque eso es mitad verdad, claro.*

Todo esto es muy solemne, como pueden ver. Me recuerda a las ceremonias reales... vaya con esos eventos...

Anyhoo. Lo siguiente es tan común y corriente que no hace falta mencionarlo... pero por si acaso... Revisen el correo de validación de cuenta que les enviará Campy y badabim badabú, ya tendrán cuentas en ambas páginas por la magia negra que los une.** (algo que tiene que ver con internet, estoy segura.) Pero eso no es todo (lo sé, toda una odisea)... Para poder llamarte participante del campamento oficialmente, tienes que crear un proyecto.

Um... vale... tengo un millón de preguntas ahora mismo, pero... mejor me dices cómo se crea un proyecto primero...




En My Camp NaNo, cliqueas en My Writing Projects. En la siguiente página, te saldrán varias columnas que estarán vacías ya que eres un nuevo usuario. Ahí es donde deberán aparecer sus proyectos en caso de que vuelvan a participar en sesiones posteriores. Para iniciar un nuevo proyecto (lo que queremos hacer aquí), presionen Writing with us? Enter your writing project!



Ahora toca llenar la información sobre tu proyecto. A la derecha pueden subir una portada de tu libro si quieren. Y a la izquierda aparece el contador de palabras, que estará en cero porque aún no ha comenzado Campy. Luego viene el título, la categoría del proyecto (novela, no-ficción, poesía, etc.), objetivo (um... me acabo de dar cuenta que puedes escoger entre objetivo de palabras y horas / minutos / líneas / páginas...that is really cool), género, sinopsis y fragmentos de la historia que quieras compartir (si quieres). La sinopsis tampoco es obligatoria subirla.


Ahora sí, las preguntas de montaña rusa. (a) Si hay alguien menor de trece, ¿qué les pasará a ellos? (b) ¿Qué rayos es una cabina? (c) ¿CÓMO VOY A SOBREVIVIR SI TODO ESTÁ EN INGLÉS? (d) En la bienvenida de Campy, dice que "se obtendrán recursos para completar el proyecto". ¿Qué recursos, exactamente?

(a) Hay otra plataforma que también es manejada por nuestro querido personal de NaNo: NaNoWriMo's Young Writers Program. Es, básica y literalmente, un NaNoWriMo para niños y pre-adolescentes y adolescentes ( solo que algunos adolescentes prefieren el NaNo adulto, como yo :D ). También toma lugar cada noviembre y permite a los participantes establecer su propio objetivo de palabras. Also, fun fact: hay profesores en EEUU que utilizan este programa para incentivar a sus estudiantes a escribir. How cool is that?

(b) Una cabina es un grupo en la plataforma de Campy que yo confundo con la palabra "cabaña". Pero así es la vida. El grupo puede conformarse por varios escritores, también participantes; el número puede llegar hasta 19 (20 contándote a ti mismo). Tienes cinco opciones con respecto a estas cabinas:


  • Puedes esperar a que Campy solito te sortee en una cabina elegida al azar según las preferencias que señales en el apartado de Cabins Settings
  • Simplemente incluirte en cualquier cabina que Campy consiga si no quieres poner ninguna preferencia y te gusta ir de aventuras al estilo Bilbo Bolsón.
  • Puedes escoger no ser sorteado en ninguna cabina y quedarte solo con tu computadora/libreta y un pote de helado
  • Puedes buscar en los foros de la página de NaNo a alguien que ya haya creado una cabina y esté buscando compañeros que tengan x o z en común (ejemplo: "busco compañeros de fantasía" o "busco compañeros amantes de los panqueques"***). Oooo... puedes buscar en otras redes sociales, quizás a personas que conozcas que harán NaNo o simplemente teclear en google "I NEED A CABIN TO GROW UP IN HELP ME"
  • Puedes crear tú mismo, sí, tú, una cabina y buscar compañeros en las redes/en el mismo NaNo/en tu vecindario/etc.

Asegúrate de tener las opciones de cabina seleccionadas a tu preferencia. En abril vi en un grupo de facebook de escritores a una participante que creó una cabina y no podía agregar a algunos usuarios porque su configuración estaba en No quiero recibir invitaciones para cabinas este mes porque soy un antisocial.****

(c) Hay varias alternativas, Sven, deja de gritar.

  • Aprende inglés
  • Google Translator !!!
  • Aprende inglés
  • Quédate cerca de tu tribu hispanohablante, colega
  • Puedes preguntarme todo lo que quieras. Sin miedo. Hazme spam en Gmail.
  • Aprende inglés

Pero, de verdad, no hay por qué desesperar. NaNo y Campy están ahí para ayudarte a escribir tu proyecto literario o la mayor parte de el en un mes, sea que quieras indagar entre sus recursos y ya o quieras también conversar con otras personas, eso es todo. No tienes que hablar con nadie si no quieres, no tienes que responder las preguntas curiosas de NaNo si no quieres, no tienes que compartir nada de tu historia si no quieres.

De todas maneras, busca en las redes, o hasta en el mismo NaNo/Campy, personas que hablen español. Participan escritores de todo el mundo mundial, no solo los gringos.

(d) NaNo es muy bueno con nosotros... muy muy muy bueno... En los meses de abril y julio, Campy envía a los usuarios participantes por la misma plataforma de Camp consejos de varios autores que escriben ese consejo ese día exclusivamente para las personas Campy. Qué chulo, ¿no? Además, ahí esta el apartado Writing Resources en las que enlazan artículos en el blog de NaNo sobre todo lo que tiene que ver con escritura. Desde problemas con los personajes y trama hasta cómo editar, cómo planificar, cómo crear escenas y diálogos... De todo ahí. De verdad parece el paraíso... Huh...

Espera. ¿¿¿Por qué has dicho 'preguntas de montaña rusa'???

Porque justo ahora quisiera estar en la feria. Tampoco me juzgues a mí, loba pastelera.

Y yo una vez creí que tenía una vida normal. Lo que faltaba.

¿Alguna otra pregunta, voz grande y en negrita amante de montañas rusas?

Um... Nope. Ya me cansé. Creo que voy a comer helado. Bye.

FINALLY. Pues, si alguien tiene otra(s) pregunta(s), bien puede dejarla en los comentarios o enviarme un mail. No sean tímidos, no muerdo.*****

Ahora sí, dejando el papel de teórica que reporta información anglosajona en español, ¿cómo les va a ustedes? ¿Todo bien? ¿Sus listas de pendientes aún no los han lastimado? Me alegra.

Creo que voy a tomar una siesta...

*¿Creen que no lo digo en serio? No bromeaba cuando lo dije en otra entrada, somos mitad humanos, mitad lectores, con una pizca de chocolate.
**Um... yo me hice otra cuenta mientras escribía esta entrada para estar segura de todos los pasos, y ahora... tengo una cuenta de más... Si alguien la quiere, me avisa antes de que me ponga a hacer locuras con ella, solo tienen que cambiar la info y ya. ¿Ven? Hasta regalo cuentas. Merezco bastante chocolate esta noche.
***Esto último no me pasó a mí en absoluto, claro, puf.
****Lo de antisocial no está, por supuesto... aunque debería...
*****Puede que tenga colmillos y garras, pero eso no significa que sea peligrosa. Recuerden a Bestia. Sean como Bella, colegas


¿Qué me cuentan? ¿Van a participar en Campy? ¿Les gusta el nuevo nombre que le acabo de dar? ¿Soy la única a la que no le agrada aquella voz grande y en negrita amante de las montañas rusas que hizo las preguntas? Esa voz vino de Ningún Lado, honestamente.

13 comentarios:

  1. ¡Hola, Jeanny!
    Pues muchas gracias por escuchar mis plegarias. Y por supuesto que voy a particpar, ¡qué emoción! Así que yairé decidiedome por cuál será mi proyecto. Gracias por la info, me vino super bien y me aclaraste muchas dudas. Aunque me surgieron otras preguntas D:, sorry pero eres la única que conozco que me podría ayudar con esto :). ¿Cuando ya está en cursos el Camp necesitas subir a la página lo que llevas escrito o solamente pones ahí el número de palabras y así? ¿Cada año las cabinas cambian de miembros o se quedan igual y se van creando nuevas? Creo que por ahora esas son mis únicas hasta ahora :).

    Gracias de nuevo por la entrada, muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ale!
      ¡Qué bueno que vayas a participar! :D Si necesitas a alguien con quien hablar/reír/quejarte/celebrar, estoy a la orden ;)
      "eres la única que conozco que me podría ayudar con esto :)" me haces querer llorar de felicidad, es mi placer ayudar en lo que pueda. 1) Solo pones el número de palabras. Yo lo actualizo usualmente todas las mañanas. Pero sí dan la opción de subir lo que llevas escrito para hacer el conteo cuando ya se acerca el final del mes, para nombrarte ganadora oficial de Campy (al menos así pasó en abril). 2) Las cabinas cambian por cada sesión que hay de Campy. Siempre se crean nuevas al inicio de cada sesión y, una semana después de que termine el mes, todas esas cabinas cierran. Por mi parte, me mantuve en contacto con las chicas de la cabina que me tocó en abril durante todo el mes de mayo hasta ahora junio, ya que está disponible crear cabinas por tu cuenta desde bastante temprano, y volvimos a crear una para nosotras --el sorteo de cabinas al azar empieza en nueve días :D
      Un abrazo y que la fuerza te acompañe.

      Borrar
  2. ¡Hola!

    Que entrada tan genial, creo que eres la primera persona que encuentro que habla/escribe sobre el Camp Nanowrimo, y me interesaba muchísimo. La verdad es que tiene una pinta tremenda, ahora mismo no tengo tiempo para hacerlo pero en un futuro -espero que no demasiado lejano- me parece que sería una experiencia genial, ¡estar rodeado de escritores y aspirantes como tú! ¿Se puede pedir algo más en esta vida?

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      No estoy segura de que sea la primera buuuut thank you. Me alegra que te haya interesado :) Es de lo mejor, de verdad. 100% recomendado para la salud :D
      ¡Un abrazo! <3

      Borrar
  3. ¡Hola, hola!

    Me siento una patata viviente por no haber profundizado.
    Este año no me apunto, sin embargo, de seguro el próximo sí.
    Muchas gracias por la guía, es muy completa y aunque haya mucha teoría es fundamental para comprenderlo del todo.

    ¡Un gran beso! 💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo soy una patata viviente 24/7, así que, no te preocupes xD
      Wiiii, estoy haciendo que gente quiera participar (lol).
      Estoy de acuerdo, tecleé mucha teoría, y eso es apenas la punta del iceberg...
      Me alegra que sea de ayuda :D
      ¡Un saludo! :)

      Borrar
  4. ¡Hola, Jeanny! No suelo escribir (ni tengo un verdadero interés en ello) y ya empezaba a escuchar por todos lados NaNoWriMo y la verdad me daba curiosidad saber qué onda con ello. Aunque no lo creas, fuiste bastante clara: quien sabe, quizá en un futuro lo llegue a utilizar. Y se me hace genial que los maestros aprovechen la plataforma en sus clases.

    ?Besos, nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iveth!^^ Uff, qué bueno que me expliqué bien :) Parece mentira, pero parezco una máquina cuando estoy escribiendo, pero se trata de la vida real... No...
      De verdad que Camp NaNo sirve para un montón de cosas, no solo para escribir novelas: también puedes escribir canciones, ensayos, trabajos para la escuela... Y sí, es genial, ¿verdad?
      ¡Un saludo! <3

      Borrar
  5. ¡Hola, Jeanny! Acabo de decidirme por participar en el Camp de julio, ¿tú vas a participar? Me encantaría estar en una cabaña contigo :'v.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anna! Ay, ya yo estoy en una cabaña D: Pero si alguna vez quieres hablar de escritura, estoy a la orden ;)

      Borrar
  6. ¡Hola de nuevo! Sí, sigo intentándome poner al día, un año de estos lo conseguiré...
    Qué entrada más interesante...prepárate para un tocho comentario...

    1. Las galletas de chocolate xD, me encanta cómo divagas.
    2. "Ya saben, en esta entrada sí traigo... información... sobre algo..." xD
    3. Anda, pues sabía lo que significaban las siglas, pero no me había parado a pensar en "nacional". ¿Cuál sería la diferencia si fuera internacional? ¿Y nacional de dónde, Inglaterra? ¿EEUU?
    4. Me gusta Campy :)
    5. Me gusta la interfaz de Campy, es súper amigable :)
    6. Pues sí que parece una utopía, sí.
    7. "¿Ven? Hasta regalo cuentas" Me xap xD
    8. Me xap también con tu otro yo que hace preguntas y comentarios, ¿cómo se llama?
    9. "me acabo de dar cuenta que puedes escoger entre objetivo de palabras y horas / minutos / líneas / páginas...that is really cool" Pues sí, está muy bien :O
    10. "fragmentos de la historia que quieras compartir" Esto no lo entiendo. Pero si aún no has empezado a escribirla...
    11. Sobre el NaNo para jóvenes, ¿sólo es en noviembre? ¿No hay campamento? Y sí, lo de los profes es muy cool.
    12. A mí me gusta más "cabaña" que "cabina". Y por lo que cuentas hay un montón de opciones
    13. Pero...tú escribes tu proyecto en español, ¿no? Si no te juntas con españoles será más difícil pedirles consejo o mostrarles lo que estás escribiendo...
    14. Huy, pues sí, ofrece un montón de herramientas. ¿Y qué salen ganando los organizadores con todo esto?
    15. Algún defecto debe tener el campamento, ¿no? ¡y en la entrada me ha faltado que explicaras tu experiencia!

    16. En fin, me ha parecido genial, una gran campaña de márketing, me apuntaría si no fuera porque esos meses suelo tener clases y no podría dedicarme cien por cien a ello...I'm sorry.

    Un entrada fantástica ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Gracias por tu tocho-comentario <3

      2. :D
      3. EEUU. No sé cómo lo harían si fuera internacional... Aún así, un montón de gente de cualquier parte del mundo (literalmente) participa
      8. No me ha querido decir su nombre (además de que no hablamos tanto porque a ella no le caigo bien). Pero he empezado a llamarla Male, en honor a Maleficent...
      10. Yo tampoco, a la verdad, yo no lo uso. Pero algunas de mis compañeras publican fragmentos que van escribiendo durante el mes, o, si son segundos borradores o están editando, pueden publicar un montón de fragmentos según ellas deseen.
      11. Hasta donde yo sé, no. Solo noviembre. Aunque no veo problema en que participen en Campy.
      13. Pues... sí, aunque estoy leyendo más libros en inglés porque para noviembre quiero ponerme el reto de escribir un borrador entero en inglés. En todo este tiempo que llevo en la cabina, solo he compartido tres escenas cortas de mis proyectos con las chicas, y solo una la traduje.
      14. Esto es lo que sé: tienen una tienda virtual con muchos productos especiales para escritores xD Y la gente puede donar en NaNo. (Y hay MUCHA gente que dona en NaNo, so...)
      15. Creí que ya estaba claro que mi experiencia fue ultra-genial, lol
      16. No worries. Lo importante es que no dejes de escribir :D

      Me alegra que te haya gustado ^-^

      Borrar
    2. Vaya, pues muchos ánimos con el inglés, me parece un gran reto,
      Y lo de las donaciones...me ha sorprendido.

      Borrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!