Puede que no lo crean (o tal vez sí, pero suponiendo que no), pero tengo más de cincuenta ideas para historias que quiero escribir. Ideas que he guardado en un documento word porque si los dejo navegar por mi mente por si solos, se perderán en el cajón de recuerdos perdidos y llorarán porque yo jamás en la vida volveré a pensar en ellos porque ni siquiera me acordaré de que tuve una idea para una historia hace quince minutos.
La vida es así, Johnny.
Anyhoo. No es para alardear, es más para quejarme de que todas estas ideas han decidido aterrizar en mi cabeza y han dicho con la voz potente que usa Gandalf cuando reprende al tío Bilbo Bolsón: "Te damos la dificultosa tarea de convertirnos en libros leíbles con un primer capítulo enganchante, una trama compleja que nadie adivine y un mundo que no sea para nada feliz y en el que los personajes tengan motivos reales y personales para resolver los misterios y/o salvar al mundo. Ah, y si quieres los puedes publicar. Que la fuerza y el Waffle te acompañe en el proceso."
Pues... 1) Es la tarea más difícil que me han encomendado en mi vida. Incluso más difícil que lavar platos.* 2) Me agradas, voz de Gandalf, pero es imposible hacer lo que me pides. One does not simply write a book. 3) Sí, los voy a publicar. ¿Te digo por qué? Después de todo el esfuerzo que haga, me gustaría que alguien más apreciara mi trabajo. 4) La fuerza y el Waffle son dos cosas poderosas...pero muchas galletas y muchos helados de chocolate han sido dañados por esta causa. Quizás no estén conmigo en esta pequeña misión.
Vale, he empezado el post con una queja bastante lúgubre, pero hay que ver el lado bueno... um, espera, ¿hay un lado bueno?
Ah, sí. Cuando escribes una frase que, en realidad, suena bien. Y aún cuando estás en la fase de edición... sigue sonando bien. Esos son buenos días.
Aparte del mensaje terrorífico que me da la voz que pretende ser Gandalf, usualmente me siento contenta porque es otra historia al que dedicarle tiempo y amor y sudor y lágrimas y sangre y gritos de guerra. Una nueva idea que me enseñará a cómo ser mejor escritora, y que, como todo en la vida, me enseñará muchas cosas nuevas.** Una nueva idea que me da la esperanza*** de llegar a publicar, de que a alguien en realidad le guste la historia, de incluso llegar a ser un bestseller... Um, todavía no, mis personajes son más importantes que cualquier título de mejor libro debut del año.****
Yo cuando termino un primer borrador |
*Para aquellos que no lo sabían porque en realidad nunca he mencionado este dato mío en el blog: odio lavar los platos.
**Literalmente. ¿Sabes cuánta investigación se debe hacer para escribir UN solo libro?
***Ya estamos filosóficos. Hurra.
****Aunque si eso pasa, bienvenido sea
En fin, hoy como ya vieron por el título, hoy les traigo un tag sobre esas ideas locas que aterrizan en mi mente como si fuera un aeropuerto o algo parecido. De seguro es eso. Como los demás tags que he hecho, no es mío, sino que lo conseguí en el canal de youtube de Natalie Leigh. Y como los demás tags que he hecho, este está en inglés, así que haré mi mejor esfuerzo en traducirlo. Además, puede que modifique/quite/agregue algunas preguntas, porque así es la vida. ¡Empecemos!
1. Historia actual aka El libro con el que estás llorando ahora mismo: ¿En qué idea estás trabajando?
En todas y en ninguna. Ese es un buen resumen de la vida del escritor, honestamente.
Pero pasando a lo serio. Estoy con dos proyectos. Nº1: Faye, del que ya les hablé en otro post. Sí, así es, aún estoy trabajando en él. Es que desde que terminó el campamento de abril, he estado procrastinando el final, algo que no había anticipado en ningún momento porque hay una escena de pelea a la que le tenía ganas. Pero una vez que abril terminó... me sentí cansada... Quizás porque escribí más de lo que he escrito en NaNoWriMo del año pasado (66.995 palabras, para ser exactos) (y se suponía que Faye sería una novela corta, no una novela independiente capaz de valerse por sí misma). Pero creo que cuando empiece el campamento de julio, voy a ponerme las pilas de nuevo, junto al proyecto nº2: Sin título... Vale, tiene un título, pero no es el definitivo. Lo único que diré es que es fantasía juvenil con mucha magia y se hará hincapié en amistades femeninas porque el mundo lo necesita. #FemalePower
2. Chispa de inspiración aka La voz de Gandalf: ¿Tus ideas comienzan con personajes, trama, mundo, o algo distinto?
Mis ideas empiezan con un personaje, usualmente el protagonista, ya lo dije cuando hablé de cuando creo personajes. Pero últimamente mis ideas han reclamado mi atención con una escena que aparece en mi mente de la nada y se reproduce como un video. Y a partir de ahí empiezo el cuestionario de la vida: ¿Quién es esta alma desdichada que tiene la desfortuna de ser mi futura protagonista? ¿En qué mundo sería posible y totalmente creíble que esto o aquello pase? ¿Por qué ya sé quiénes son los que van a morir antes de saber sus nombres?
3. Lluvia de Ideas: ¿Cómo juntas los elementos de tu historia en una pieza? ¿Empiezas por el final y luego piensas en el principio o viceversa?
a) Jaja, no tengo idea... Es en serio, no tengo idea... Es distinto cada vez y a veces yo misma me sorprendo de ser capaz de mezclar todas estas locuras en un solo lugar. b) JAMÁS EN LA VIDA empiezo por el final.* A menos que el final sea la primera idea que aterrizó en el aeropuerto que se hace llamar mi cabeza. Pero aparte de eso, el principio primero, por favor. Claro, siempre debo saber dónde empieza y dónde termina el libro antes de sentarme a escribir. O jamás llegaré a teclear Fin.
*Eso suena muy.... raro... Comenzar por el final... o.O
4. Idea Original: ¿Cuánta cantidad de tu idea original queda intacta después de que has sobrevivido el diluvio la lluvia de ideas?
Um, nada. Deberitas, deberitas. A excepción de Faye, porque después del primer borrador, la historia sigue siendo sobre una niña de catorce que huye de un rey con problemas mentales. Esa no ha cambiado nada con respecto al detonante. Pero de las demás...
Un gran ejemplo: Empecé a escribir una "novela" allá en aquella época cuando no sabía nada de la vida de escritura. La idea original era sobre una chica que había sido prisionera en un castillo pero, aunque era prisionera, había sido tratada de buena manera e incluso le había dado educación y ella sabía leer y escribir perfectamente (????). Un año después opté por reescribir la historia. Pero ya no se trataba de una prisionera-que-no-era-prisionera, sino de una chica que fue arrebatada de sus padres de niña y que la convirtieron en un soldado, o más bien una marioneta, porque había mucha psicología ahí. En fin, no la terminé, peeeero la tengo guardada para cuando me sienta lista para lidiar con todos esos clichés que tiene.
5. Ninja o no-ninja: ¿Compartes tus ideas con amigos o las mantienes en secreto?
Este post es prueba suficiente de que sí, las comparto. Pero solo me atrevo a compartir mis ideas cuando estoy 100% segura de que voy a trabajar con ellas hasta que sea un libro de verdad o, que si la cosa no funciona, la guardaré para más tarde. Pero si es una idea que no sé si descartaré más adelante, la mantengo en secreto.
¿Por qué las comparto así como así? Porque si alguien decide tomar el papel de un pirata sin estilo y roba mi idea, sea lo que sea que le salga no será lo mismo que lo mío. Es como dice Natalie en un ejemplo que da en su video: si le das a diez escritores una premisa, las diez personas vendrán con una historia totalmente distinta que empezó con esa misma premisa.
6. Mago o muggle: ¿Cuál es el género que predomina entre tus ideas?
Quisiera decir fantasía... Lo digo en serio, quisiera decir fantasía. Pero la mayoría de mis ideas son de contemporáneo. Adolescentes confundidos en la escuela secundaria; adultos jóvenes confundidos en la universidad y adultos jóvenes confundidos que no han asistido a la universidad... ¿Qué tienen todas en común? Que lo único que sé es que todos deben hacer llorar a la gente. Hay una en particular con la me gustaría desahogarme con alguien porque es en la única en la que me he molestado en imaginarme escenas y hacerle una lista de reproducción en Spotify yyyyyy... me ha hecho llorar. A MÍ. Um, nunca me dijeron que yo lloraría con lágrimas de verdad por escribir un libro. Pero esa es la cosa. ¡Ni siquiera he escrito el libro! Solamente pensé en una escena (o trescientas escenas, mejor dicho), y con solo pensar en la historia me pongo a llorar. Así que faltará un tiempo antes de que me sienta capaz de en realidad escribirla, pero sí voy a escribirla. Y haré llorar al mundo. Vaya con mis objetivos en la vida.
7. George & Fred Weasley aka nuestros gemelos favoritos: ¿Alguna vez has tenido una idea para una historia pero luego descubres que hay una premisa igual o super-parecida-wow-me-han-plagiado-antes-de-que-incluso-publique-mi-novela en una peli/serie/libro?
Obviamente.
- Adolescentes con poderes asombrosos como teletransportarse o envejecer lentamente o tener superfuerza porque sus células han sido alteradas = X-Men. Capitán América. Los Cuatro Fantásticos.
- Hadas = Trono de Cristal. The Dark Artificies.* Incluso Tinker Bell.
- Dragones = Eragon. Cómo entrenar a tu dragón. Harry Potter... y así...
- Una chica que es elegida como concubina del rey (¿saben de quién hablo?) = Um, ¿no es algo parecido La Ira y el Amanecer? Y Ester, aunque ella es esposa, no concubina. También Hierro y Seda, no la he leído aún, pero después de leer la reseña de Ana, lo agregué al instante a mi lista de pendientes
- Dos personajes que se odian desde la primera vez que se ven pero eventualmente se dan cuenta que no son malos y que estuvieron equivocados todo este tiempo = Orgullo y Prejuicio. ¿Qué esperaban?
*Tengo que admitirlo, me he leído el primer capítulo de Lady Midnight porque tengo mucha curiosidad de saber cómo la autora introduce un personaje con problemas mentales en el libro, me han dicho que lo hace MUY bien...pero aún no me dan ganas de leer nada suyo y no tengo idea de qué hacer con mi vida ahora
¿Les gusta escribir? ¿En qué están trabajando ahora, si no les importa mantenerlo en secreto? ¿Cuál es el género que prefieren escribir? ¿También hacen sufrir a las galletas o soy la única desquiciada aquí?
Me encantó que en tu nuevo/más reciente? proyecto incluyas una amistad femenina: el mundo necesita más historias que visibilicen la sororidad. <3
ResponderBorrarAyñ, qué cruel eres. Pareces aprendiz de George R. R. Martin: lo primero que piensas de un personaje es que va a morir. Supongo que vas por buen camino, jaja.
Sin duda, me intriga mucho el libro que te hace llorar tanto que ni siquiera has podido empezar a escribir. Espero en un futuro cercano lo logres y la compartas al mundo para que nos rompa el corazón también.
Tienes muchas ideas, muy variadas. Espero pronto leer tu trabajo: se ve que te apasiona y estás llena de ideas. ¡Besos, nos leemos!
Incluiré varias, no una xD Tienes toda la razón. ¡Y gracias! :)
BorrarLol. No me he leído a Martin, pero varios autores han lastimado mi corazón humano y pienso cobrar la deuda... xD
Aish, muchas gracias, me hace mucha ilusión *-* (pss, ¿a ti te gusta escribir?)
Un saludo <3
¡Hola, Jeanny!
ResponderBorrarCómo olvidar aquel post donde hablaste de Faye 🌸
Mucho éxito con tus historias, me llena de orgullo que sigas con ellas. Es un gusto rotundo encontrar a personitas como tú.
¡Un gran abrazo!
¡Hola Ailime!
BorrarAwww, me haces sonrojar ^-^ Muchas gracias, Ailime. Un beso <3
Hola!
ResponderBorrarMe encantó el tag y por supuesto, tus preguntas. Me gusta mucho leerte en tu blog y espero que algún día pueda leer algo tuyo. Yo de verdad que quiero escribir y ya tengo muchas historias empezadas pero ninguna termin+o :(
Por eso este vernano quiero cambiar las cosas y particpar en el Nanowrimo, que por cierto, podrías hacer un post explicando como es el Nanowrimo de Julio, es que todavía estoy algo ignorante en esto del Nanowrimo y las fechas en que hacen las cosas, por favor.
Besos
¡Hola Ale!
BorrarAy, muchas gracias :) Eso me hace muy feliz, de verdad. Y tranquila, ya pronto aprenderás a quedarte con un proyecto hasta el final. No se trata de inspiración, sino de tratar la escritura como un trabajo. Y si lo que sientes es estancamiento o que no sabes a donde ir... pensar en las alternativas, ver una/varias pelis y comer galletas ayuda a conseguir ideas. Lo de las galletas no es obligatorio, pero... ya sabes... es opcional...y muy rico... :D
¡Por supuesto! Lo haré lo más pronto que pueda, porque de aquí a Julio falta prácticamente nada.
Un abrazo <3
Gracias por los consejos, Jeanny. Seguro, me voy a ver unas cuantas pelis para que las ideas aterricen en el aero puerto (perdón, pero las galletas no funcionan mucho conmigo).
BorrarGracias por la entrada del Campy :)
Abrazos
¡Hola!
ResponderBorrarJajajaja me encantan este tipo de entradas, me gusta mucho ver las ideas y los proyectos locos de otros escritores y como afrontan la dura vida de intentar escribir y que a veces no te salga lo que quieres xDDD
Me he sentido super identificada con el último apartado, que tengas una idea que crees que es super buena y original y de pronto te das cuenta de que ya han escrito ocho mil libros que van sobre eso... y se te cae el mundo al suelo ajajja
Y lo mucho que cambia la historia de la idea original. En fin, yo es que soy de remodelar muchísimo mis ideas -igual será por eso que nunca termino nada de lo que empiezo a escribir...- y llega un punto en el que son irreconocibles: la protagonista femenina ha pasado a ser un chico, de ser contemporáneo el libro ahora es fantástico, de ser un drama ahora resulta que es humor... en fin jajaja a
¡besos!
¡Hola Irene!
BorrarA mí también me gustan este tipo de entradas xD Bienvenido sea la locura de los escritores.
Yo he sufrido bastante por eso. Y no solo cuando se trata de premisas, sino de todo: ideas para el mundo, los personajes, subtramas, la línea de un diálogo plagiada del libro que acabo de terminar, NOMBRES. Tengo un personaje llamada Cas, igual que Kaz de Seis de Cuervos. Ya sé, se escribe distinto, pero se pronuncia igual y ya no sé qué hacer ahora ??
Uff, yo lo cambio casi todo, si no lo es todo. Pero no me preocupo mucho por eso, es normal y de una manera u otra, sigo emocionada por escribir esta historia y estos personajes. He de admitir que no me ha pasado (todavía, al menos) que cambie un libro de un género a otro... Ánimo con tus proyectos, Ire. No importa cuánto cambien, siguen teniendo bastante potencial :D
Un abrazo :)
Me gusta escribir y trabajo en (Wattpad no me deja mentir) 50 historias actualmente. Solo he terminado 3 este año y una consiguió ganar un concurso para antología xD.
ResponderBorrarActualmente tengo dos historias que más me emocionan: Wintherker (steampunk), que es un inventor desquiciado y con un largo historial delictivo, pero que por primera vez el delito del que se le acusa no lo cometió él. Claro que está indignado. Con tantos delitos para apresarlo, ¿por qué lo hacen con uno que no tiene nada qué ver con él?
La otra es por mi fanaticada. Después de leer todos los libros de Harry Potter, Percy Jackson, Bartimeo, Magnus Chase y sabrá Dios cuántos más, creo que ya no encont´re ninguno por ese estilo, así que decidí escribir uno por mi cuenta y que tomara un tema que no han explotado en ese tipo de historias. Así es como nació la idea de La marca de Raphael, que es la historia que escribiré en el Camp d julio. Ya he escrito sobre ese mundo antes (tengo como tres años desde que lo dejé estructurado) y tengo tres sagas alrededor de él, pero es la primera vez que voy a meterme en un embrollo tan grande porque lo estoy dirigiendo a público infantil (para mí es más difícil que escribir para los adultos).
¡Hola! ¡Felicidades por la antología! :) Y, vaya, ¿50 historias? Y yo creyendo que tres eran bastante para mí...
BorrarUm... Ahora estoy intrigada por tu historia...
A mí también se me hace más difícil escribir infantil. Aunque tengo algunas ideas Middle Grade para el futuro. Pero por ahora, solo Young Adult para mí, thank you xD ¡Eso es genial! Mi proyecto "ultra secreto" de Camp July es el primero de muchas otras series que vienen en camino (al parecer) que tomarán lugar en ese mismo mundo. Que la fuerza nos acompañe.
¿Qué tal va tu proyecto? Yo recién estoy por las 40,000 palabras :'v.
Borrar40k?? ¡Eso es genial! :D
BorrarLa verdad es que he estado lenta, no solo con el proyecto sino con todo. Pero espero recuperarme los próximos días. Llevo alrededor de 14k palabras.
¡Hola! Sí, aquí sigo con las entradas pendientes... Pues me ha parecido una entrada muy interesante para conocer más de tu escritura :) yo también tengo apuntadas en un Word mil idees, pero nunca saco tiempo para desarrollarlas :/
ResponderBorrar"Cuando escribes una frase que, en realidad, suena bien. Y aún cuando estás en la fase de edición... sigue sonando bien." Esto es lo mejor.
1. Vaya, idò el tema de la nº2 me parece interesante :) Y sobre Faye ya hemos hablado alguna que otra vez...
2. Vaya, idò en ese no coincidimos en absoluto, para mí los personajes son lo de menos, me centro un montón en la trama para empezar a escribir algo.
3. Hum, pues aquí sí coincido, normalmente tampoco suelo hacerlo siempre igual.
4. Me xap con las diferencias entre tú y yo. En mi caso suelo conservar gran parte de la idea original, precisamente porque esa idea original es lo que me hizo querer escribir la historia so,...
5. Seguimos con las diferencias: yo nunca comparto mis escritos con nadie ni le cuento nada a nadie, me da demasiada vergüenza y quiero guardarlo para mí. "Porque si alguien decide tomar el papel de un pirata sin estilo y roba mi idea, sea lo que sea que le salga no será lo mismo que lo mío" Y soy MUY fan de esta reflexión, este párrafo me ha encantado, muy cierto.
6. ¿Quién decía que era insensible y no lloraba con los libros? ¡Mito desmentido! Vaya, pues me sorprende que solo por la escena te haya emocionado tanto. Y también iba convencidísima de que ibas a decir fantasía.
7. Buah, ya ves, es que ser original es muy difícil por no decir imposible, ya está todo escrito. Lo único en lo que se puede ser original es en la forma de contarlo. Y sobre Lady Midnight...A Omaira le está decepcionando muchísimo.
Un saludo escrito,
Laura.
¡Hola, Lau! Qué bueno verte por aquí xD Me alegra que te haya gustado :3 Don't worry, pronto tendrás tiempo para escribirlas todas ;)
BorrarYes :D La mejor sensación del mundo.
1. Sí, a mí me gusta resaltar más las amistades que el romance, to be honest. (Raro porque soy una mega fan del romance.) Y de Faye... Tal vez pronto vuelva a hablar contigo de eso xD
2. No me sorprende. Tú sabes lo mucho que amo los libros de personajes --aunque tampoco me desvío de la trama ni nada. Ni me gustaría irme al extremo con los personajes como en las lecturas obligatorias que tuviste.
4. Pues, mis ideas cambian bastante, pero sí hay veces que conservar ese aire de la idea original. Además de que, para mí, las primerísima idea que se me viene a la cabeza no tiene que ser la mejor.
5. Pues, tampoco voy gritando por el mundo todos mis giros de trama con spoilers y todo xD Me gusta compartirlo porque es mi manera de sentir que lo que hago es en serio y que voy por buen rumbo. No sé, es algo extraño. Entiendo que quieras guardártelo para ti --yo a veces quisiera ser así, no querer compartir nada, lol. Pero mira a Cait, ella estuvo años compartiendo sus ideas y premisas y sus tableros de pinterest... y no le pasó nada... (lo digo como si hubiera hecho algo peligroso de vida o muerte y hubiera sobrevivido xD)
Qué bueno que te haya gustado :3
6. ¡Eso no se vale! Es MI libro y ni siquiera está escrito (!!!!), ni un primer borrador o siquiera borrador cero. NADA. Fue mi completa imaginación y mis personajes que todavía están tomando forma y se nota que van a sufrir mucho. Tengo un serio problema con esta idea. HELP ME.
7. "es que ser original es muy difícil por no decir imposible, ya está todo escrito." True. Ahora me siento mal por hablar negativamente de los autores que de vez en cuando pecan en ser típicos/clichés en ciertas cosas.
Vaya, eso me ha bajado bastante el ánimo...
Un abrazo.
5. "Pero mira a Cait, ella estuvo años compartiendo sus ideas y premisas y sus tableros de pinterest..." ESto...pues yo no me había enterado xD POR CIERTO, le he regalado a mi novio el libro de Cait^^ (y él me ha dicho que hay un anime que tiene un argumento muy parecido)
Borrar6. Un problema grave. Jó, me has dejado llena de curiosidad.
Saludos de,
una desmoralizadora.
*chilla* Espero que le guste (y que después te lo leas tú).
ResponderBorrarQué bueno que tengas curiosidad. Yo seguiré llorando por aquí, de lo más tranquila. Don't worry about me.
Un saludo de,
una escritora adolescente desdichada.