Las Marcas de la Muerte, de Veronica Roth - Una Lectora en Apuros

miércoles, junio 20, 2018

Las Marcas de la Muerte, de Veronica Roth


Había oído que Las Marcas de la Muerte era mala (sí, de entre las reseñas positivas, había oído que era mala), pero soy cabezota y tenía curiosidad de saber más sobre el nuevo libro de Veronica Roth. Solo me he leído el primer libro de Divergente, porque a) tengo miedo de leer los otros... y b) soy una experta procrastinadora que, a pesar de todos los libros que tengo pendientes, sigo haciendo relecturas y sigo dando prioridad a los nuevos libros que me llegan. Y esto concluye........¿qué? ¿Que soy muy muy muy cabezota?

En fin. Me leí el libro. No me gustó. Me ha hecho la vida imposible. Fin de la entrada. ¿Alguien quiere galletas?

Pero para los que quieran saber los detalles...



Cyra Noavek (o Noavik o Noa-algo) tiene un lindo nombre y un muy complicado apellido. Suerte para mí (bueno, no la suerte, es la Fuerza), vi una pequeña entrevista con Veronica Roth donde dijo algunas pronunciaciones de los nombres. Pero eso fue mucho antes de leer el libro, y no me acordé de ninguno obviamente. Solamente me acordé el de la protagonista (how is that even possible??) y, me siento MUY ORGULLOSA DE DECIR que yo solita (así es, me, myself and I) me figuré cómo se pronunciaba el nombre del planeta natal de Akos (que no lo deletreo ahora porque ya tengo suficiente manteniendo la coherencia que me queda en esta entrada, gracias).

Por cierto. Akos es el segundo protagonista. También es un nombre pasable, si se paran a pensarlo... Akos es un Hufflepuff, de seguro. Después de que es capturado por el malvado villanísimo hermano de Cyra junto a su hermano mayor, que tiene un nombre olvidable también, va a hacer todo lo que esté a su alcance (como buen protagonista y Hufflepuff) para sacar a su hermano de allí. A diferencia de Cyra, Akos es el bueno, el generoso, el que ofrecería su vida por sus seres más queridos. Y, pues, sí, el que incluso le daría el último pedazo de pizza* a Cyra con tal de complacerla...**

Pero hablemos de Cyra. Porque ella es la verdadera protagonista, la número uno, es decir, y no se pueden ignorar a los protagonistas número uno en este tipo de entradas. La primera cosa que he de destacar: Cyra es muuuucho mejor villana que cualquier Adelina Amouteru (vale, esta última tiene un apellido mucho más complicado todavía...). Mientras Adelina siempre está diciendo "La oscuridad en mí se movió." O, "La oscuridad en mí no paraba de reír como un cuervo desquiciado que ciertamente nunca conoció los Seis Cuervos que cambiaron la historia."  En Cyra sí podemos ver su lado oscuro sin siquiera llamarlo oscuro. Y sus emociones no se llaman "la oscuridad" (ni que fuera el Darkling). La señora Roth hace bien al describir su ira, su tristeza, y todas esas emociones negativas que usualmente tiene.***

Entonces. Akos es capturado por el hermano de Cyra y a mí se me ha olvidado hablar de un punto importante del libro (muuuuuy importante, ya que es el mundo en el que el libro está ambientado y yo simplemente he supuesto que no haría falta agregarlo ???????). Está situado en una galaxia muy, muy, muy lejos.**** Hay varios planetas, entre ellos Thuvhe (el que me figuré cómo se pronunciaba por mí misma por una pequeña descripción que dio el libro, yay for me!), Ogra, Othyr, Pitha, y otros más con nombres raros. Cyra viene de Shotet, una nación que habita en Thuvhe y pretende apoderarse del planeta porque ellos son los malos de esta historia.

Existe una cosa que une todos estos planetas, o toda la galaxia, mejor dicho. Y esa cosa es la Fuerza la corriente. Es la Fuerza la corriente lo que le da a todos los humanos del mundo de Las Marcas de la Muerte un don especial que nadie más tiene. El don de Cyra alude al dolor crónico, pues la misma Fuerza corriente que fluye dentro de Cyra la hace sufrir tremendos dolores en varias partes del cuerpo, todo el día, todos los días. Así que, no volvamos a quejarnos por un dolor en la pierna, apurados. Oh, y Cyra también puede hacer sentir ese mismo dolor a los demás con solo tocarlos. El don de Akos es inmunizar a los demás de la Fuerza corriente, por lo que parece una casualidad que Cyra y Akos estén en el mismo rango de edad, sean enemigos pero se entiendan, y Akos sea el único al que Cyra puede tocar sin hacerse daño a ella misma ni a Akos. Vaya como es la vida.

Por mucho que eso de que esté situado en una galaxia muy, muy, muy lejos sea bien chulo, no sentí que estuviera en la galaxia. Quizás porque estuve sentada en una silla, no en mi cama, derecha y con los pies en el suelo, no balanceándose encima de mi cabeza porque, ¿quién necesita el suelo estos días? Pero aún así. Me sentí más en una nave espacial en Las Crónicas Lunares***** que en este libro, que, pienso yo, debería sentirse más... em... ¿espaciático? ¿intergaláctico, quizas? —ya que hay varios planetas y una cierta parte del libro se narra dentro de una nave espacial y se hacen viajes a otros planetas, también. Pero no... why??...

*¿Referencias a algún libro en específico? *sonríe maliciosamente*
**Um, no, eso no pasa en el libro. Es más ni siquiera la palabra "pizza" se encuentra ahí (*jadea*). Este es un pecado capital. ¡Que le corten la cabeza! (al libro, no a la autora).....(o tal vez a la autora)
***¿¿¿¿¿¿Acabo de hacerle un cumplido a Veronica Roth??????
****No me culpen a mí, la autora lo describió así mismo en la pequeña entrevista que les hablé más arriba
*****BAM. Otra vez la recomendación. NADIE PUEDE DETENERME AHORA, SOY INVENCIBLE



El romance en sí no me convenció. Sí les dieron un poco más de tiempo que en otras series (varias semanas en vez de días para enamorarse, eso es algo), pero no me pareció 100% real. Akos y Cyra pasan, literalmente, juntos todo el tiempo. Pero, aún así, no es creíble. Su relación necesitaba profundizar más. Aunque supongo que eso es pasable, ya que ninguno de los personajes que aparecen están profundizados. Ni siquiera este par de personajes principales que pudieron haber dado para más.

Quizás sea por eso que la historia se me hizo tan, tan, TAN lenta. O quizás sea porque el libro comienza narrando la niñez de estos dos jóvenes y porque no hay una trama específica. No hay trama en absoluto. Nos cuentan cómo eran los días de Akos y Cyra de niños, luego cuando Akos lo único que quiere es liberar a su hermano del hermano de Cyra, y Cyra... pues... Wow... Cyra no quiere nada... Solo vemos su trayectoria de ser el arma favorita de su hermano a la chica enamorada que quiere salvar a su amado. Y así... Pues, no. Absolutamente no. Dejaría pasar esto si por lo menos fuera un debut de un autor/a desconocido, pero, ¿de alguien que ya ha publicado una trilogía que cayó bien bajo y debería tener un poco de experiencia en este ámbito? Ni siquiera el Verdugo* cometió ese error.

Um, ¿me permiten quejarme otro poco de lo lento que fue este libro, por favor? A mí me gustan, o, mejor dicho, me re-encantan-creo-que-me-voy-a-convertir-en-un-helado-y-derretirme-en-el-suelo los libros de personajes. Esos libros que los personajes son la prioridad, los que guían la trama, los que le dan sentido a todo, los que nos muestran su día a día y sus emociones y conflictos internos y externos y cómo rayos van a salir con vida de esas situaciones en donde los autores los meten sin misericordia alguna.** Pero, como siempre hay dos extremos: una cosa es no tener trama alguna porque todo se trata de los personajes y lo que están haciendo y lo que están sintiendo; y otra cosa es no tener trama alguna porque (a) ni siquiera sabes cómo usar el método de los tres actos, muggle, y (b) porque no dejas que los personajes guíen la historia a través de sus actos, consecuencias y reacciones, sino que nos das unos personajes más planos que un plato y sin desarrollo personal que hacen lo que quieres que hagan y llamas a eso una trama. Así no se hace, colega, así no se hace...

Con respecto a la prosa, en un principio me gustó y hasta me pareció una manera única de describir algunas cosas... peeeero... conforme fui avanzando, no sé si fui yo o las descripciones de verdad estaban decayendo. Repetir algunas frases no ayudaba en nada. En lo personal, me gustó más leer desde el punto de vista de Cyra (en primera persona), que de Akos (en tercera persona. ¿Soy la única que le tiene manía a estos libros que cambian de primera a tercera a segunda persona????).

Algo que hay que atribuirle a la señora Roth es que Las Marcas de la Muerte no se parece a Divergente. Desde mi punto de vista, ni Cyra ni Akos se parecen a Tris y Cuatro. Los personajes secundarios son incluso menos desarrollados que los protagonistas y preferiría leer sobre la caída del imperio romano que esto. Así es la vida.

*Ejem, disculpen, quiero decir, Leigh Bardugo. ¿Se acuerdan? ¿Cuando escribió una trilogía tan nefasta que me hace querer decir una retahíla de malas palabras, y luego escribió una bilogía que me hace querer derretirme en el suelo porque los personajes son muy perfectos para este mundo?
**Te estoy mirando a ti, Sarah J. Maas



¿Se han leído el libro? ¿Quieren hacerlo? ¿Qué piensan de la señora Roth? ¿Les gustó Divergente? Estoy bastante segura que todos nos enredamos la lengua con los nombres de Las Marcas de la Muerte, así que no voy a preguntar si se les dificultó decirlo en voz alta. (Si no fue así, felicidades, eres un/a fénix lleno/a de magia buena)

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Hazte un favor: NO continúes con la saga Divergente, Insurgente recae horrible y Allegiant, ni te voy a decir lo enfadoso y rídiculo que era. De veras, no me entiendo como de Divergente, una historia que me encantó, decayó tanto: no tiene sentido la trama.
    Yo de Las marcas de la muerte escuché opiniones divergentes, pero ni me dan ganas de acercarme, menos con tu reseña jaja. Y escuché que hay cierto racismo: quizá fue sin querer, aunque a mí me parece poco creíble. En todo caso, me encantó tu reseña ácida, mordaz y divertida.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iveth!
      Oh, vaya, qué con lo de Insurgente D: Ya sabía que Allegiant era horrible, pero, ¿Insurgente también? Porque la adaptación me gustó. La pregunta importante aquí es... ¿cómo pueden existir libros taaaaan malos? D:
      Jeje, la verdad es que no te estarías perdiendo de nada. Yo también escuché lo mismo, lo que pasa es que yo no le vi nada de racismo cuando lo estuve leyendo *pone cara de confundida* No sé si seré yo, que tengo que aprender más cosas de la vida, pero le encontré un montón de otros problemas que no incluyeron eso. Jaja, qué bueno que te gustó xD
      ¡Un abrazo! :)

      Borrar
  2. ¡Hola, Jeanny!

    Qué pena completa que el libro no te haya gustado. Eso que pasa por tantos tipos de narración no me atrae nada, al contrario, me agobia, uff. Sobre las descripciones que se dan que al final como que pierden la gracia me echo para atrás.

    Muchas gracias por la reseña,
    Un gran abrazo ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ailime! :)

      Vaya, sí, una completa decepción :/ Yo no sé porqué, pero le tengo manías a esos libros que cambian del presente al pasado, de tercera a primera persona, y así... How weird xD

      ¡Un beso! <3

      Borrar
  3. Paso y paso xD, Ya sé que las películas suelen quedar a medio camino con los libros pero vi la primera película de Divergente y fue un gran NOP, y leyendo esta reseña voy viendo que la autora no es la mejor que podamos encontrar...
    Personajes e historias planas y que parecen malas copias de otras, no gracias.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!
    PD: que vengan mejores lecturas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De verdad que no te pierdes de nada. Es 10000% más productivo verse las trilogías de Star Wars xD
      ¡Un saludo! :)
      PD: Amén!

      Borrar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo estoy leyendo ahora, y aunque al principio me costó mucho meterme en la historia, poco a poco me está empezando a enganchar más. Y eso que no me va mucho la ciencia ficción, pero reconozco que la historia es bastante buena.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que los disfrutes más que yo, últimamente estoy muy hater xD A mí tampoco me va mucho lo de sci-fi, de hecho, pero mira que mi serie favorita es ciencia ficción. ¯\_(ツ)_/¯ Cosas de la vida.
      ¡Un abrazo!

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Anda, ni me acordaba de que habías leído este libro...Yo leí la trilogía de Divergente, y qué quieres que te diga, me gustó pero sin parecerme nada del otro mundo. De este sí que había leído muchas reseñas negativas, es una pena.
    Por cierto, me ha parecido muy gracioso lo que has puesto de Star wars xD
    Buah, qué de nombres raros hay en este libro.
    "parece una casualidad que Cyra y Akos estén en el mismo rango de edad, sean enemigos pero se entiendan, y Akos sea el único al que Cyra puede tocar sin hacerse daño a ella misma ni a Akos" Casualidad, desde luego.
    Pues vaya fiasco que no sintieras que era en el espacio...
    Me habían comentado que la trama era lenta, pero no que no había trama. Genial¬¬
    "Ni siquiera el Verdugo* cometió ese error." "el Verdugo", me encanta, jajajaajaj
    Vaya, ¿mezcla la primera y la tercera persona? No ho sé, es algo que tampoco me convence.
    Pues me parece bien que no se parezca a Divergente, es bueno salir de un mismo esquema.
    ¡Ey! Que leer sobre la caída del imperio romano puede ser interesante según quién lo cuente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Ya no voy a terminar la trilogía, a la verdad, aunque me llama la atención las historias cortas de Cuatro...
      La autora dijo que había hecho una lista de sílabas y luego se había puesto a jugar con ellas a formar las palabras. I mean, me gusta los nombres originales a pesar de que soy pésima pronunciándolos, pero me también me gusta que tengan un significado :/
      Estoy de acuerdo con eso último.

      Borrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!