Sabriel, de Garth Nix | Todo esto es un plato ÉPICO de magia y peleas y humor - Una Lectora en Apuros

miércoles, julio 18, 2018

Sabriel, de Garth Nix | Todo esto es un plato ÉPICO de magia y peleas y humor


¡Mogget es todo lo que soy en la vida! Es gracioso y ácido (especialmente con Touchstone...), solo piensa en comida y en tomar siestas entre esas comidas. No hace más que dar órdenes (disimuladamente, porque se supone que es un "sirviente") y hablar con exasperación porque NADIE NOS ENTIENDE, NOSOTROS SOLO QUEREMOS QUE NOS DEJEN EN PAZ. Pero no, Mogget tiene que estar ahí para ayudar a la protagonista... (bueno... yo prefiero pensar que yo soy la protagonista y no la compañera en forma de animal de un personaje principal... but anyhow!).


No relacionado con la entrada pero tenía que ponerlo. #LaReglaMaui

¿Quién rayos es Mogget?, se estarán preguntando, ¿no? Mogget es uno de los maravillosos personajes que incluye esta novela. Y con el que más me he identificado, al parecer. Me recuerda un poco a Galladon de Elantris. Pero solo un poco. También es pesimista y pragmático.

Pero, bueno, he empezado hablando de él y no del libro en sí. He aquí otra entrada de una lectora en apuros, mis pequeños lobos patrióticos literarios.



Sabriel es una chica que vive en Ancelstierre, el mundo "normal", que digamos. Pero en realidad ella es del Reino Antiguo, una tierra oscura* plagada de muertos vivientes y de la magia libre (una de las maravillosas magias que se encuentran en este libro). Han escuchado leído bien. muertos. vivientes. Quiero decir, estoy un poquito cansada del tema de los zombies, pero esto no tiene NADA QUE VER CON ESO. ESTO ES ÉPICO, APURADOS. Anyhoo. Porque Sabriel no crece en el Reino Antiguo, no conoce tanto de él como debería. Y digo "como debería" porque su padre, Abhorsen, es el más respetado mago que se conoce, y ella pronto tendrá que tomar su lugar.

Aunque tal vez muy pronto, pobre niña... Abhorsen está desaparecido y Sabriel ahora debe cruzar el muro hasta el Reino Antiguo para averiguar qué le pasado y cómo encontrarlo. Es aquí cuando aparece nuestro querido amigo felino, Mogget (cuyo nombre, me acabo de dar cuenta, en español es Zapirón, pero ya que me acostumbré a llamarlo Mogget porque leí el libro en inglés, me tendrán que perdonar pero seguiré llamándolo así. Se escucha mejor). Pero no es solo él; también tendremos como acompañante a Piedra de Toque (qué horrible traducción) Touchstone, un joven mago confundido que despertará su curiosidad.


*O tal vez yo me la imagino oscura porque hay nieve y... pues... hay muertos vivientes... Esto último le da el toque.


Es momento de hablar de cómo supe de la existencia de este libro. Como verán, me conocen como la famosa stalkeadora de autores que me intrigan interview hunter*. Obviamente que me lo acabo de inventar, no se hagan ideas. Mi trabajo es buscar entrevistas de autores que me gustan o simplemente me llama la atención saber más de ellos/de sus libros y como nadie puede detenerme porque es el siglo XXI y soy una BENDITA CAMBIA-FORMAS... ((se aclara la garganta)) Decidí escuchar varias entrevistas que le hicieron a la aclamada autora de literatura juvenil, Sarah J. Maas.

Según mi recolección de datos**, Sabriel de Garth Nix fue lo que introdujo oficialmente a la señora Maas en su juventud a la literatura (junto a otro libro cuyo nombre no recuerdo porque, oye, no nadie es perfecto). Naturalmente, me llamó la atención este libro, así que lo agregué a mi larga, angustiada lista de pendientes.

Cuando comencé a leerlo, descubrí lo siguiente ((Jeanny se acomoda sus anteojos)):

La prosa en Trono de Cristal es IDÉNTICA a la de Sabriel. Si no fuera por algunas palabras/cierto tipo de frases "muletillas", que digamos, que cada autor usa en sus propios libros, diría que Sabriel y Trono de Cristal fueron escritos por la misma persona. Se nota que el estilo de Nix impactó mucho la de la Sra. Maas. Aún así, esa es la única similitud que he encontrado. No, no me estaba buscando similitudes, es solo que cuando empecé a leer el libro, la narración era tan parecida a Trono de Cristal que tuve que mencionarlo por aquí. En fin, si te has leído a la Sra. Maas y te gustó, te recomiendo Sabriel 100%

Random fact: Hay un libro (en el libro) que menciona Sabriel muchas veces que se llama El Libro de los Muertos. Me pareció muy cliché, pero después recordé que en Trono de Cristal hay otro libro que se llama The Walking Dead y me pareció bien el de Sabriel...

Another random thing I want to say: ¿No les parece que es muy complicado cuando le ponen el nombre de la prota como título a un libro? I mean?? Cuando hablas del libro y dices el nombre, no sé si están hablando del personaje o de todo el libro en sí. #HelpMe

*Ejem, disculpen tanto Spanglish, apurados. Es Cazadora de Entrevistas.
**Por favor, díganme que sonó tan bien como esperaba




Ahora, ¿podemos, por favor, hablar del mundo y su magia? (a) AMO EL MAPA. Ya que soy un fracaso total cuando de dibujar mapas para mis historias se trata, dedico mi vida a admirar los mapas de otros mundos publicados y llorar hasta que las lágrimas formen una clase de bosquejo por mí.* (b) Pues, amo cuando los protas están en un viaje misterioso y peligroso y en donde podrían morir en cualquier momento por cualquier cosa. #Fan (c) Tal vez el (b) no tuvo mucho que ver con el mundo/magia, pero tenía que decirlo anyway. (d) LA MAGIA ES GENIAL. No es científica como la de tío Sanderson, pero sí es bastante buena. Aunque he de admitir que perdí muchas veces porque el autor no se para a hacer info-dumping en ningún momento (THANK YOU FOR THAT, MR NIX), y eso mezclado con mi falta de memoria... no es... bueno... Así que me tomó un tiempito unir las piezas para saber cómo funciona la magia en este mundillo tan peligroso para cualquier ser humano, de hecho. Es decir, EN CUALQUIER MOMENTO EL MUNDO PUEDE LLEGAR A SU FIN. LITERAL. (e) Esto no es un mundo medieval en lo absoluto y eso es... ¡ASOMBROSO! Vamos, rifles + hechizos + humor + babidi bú + campanas mágicas = UNA OBRA ÉPICA


Aunque si nos paramos a pensar bien, la trama es muy sencilla: protagonista que tiene que aprender muchas cosas de la vida y tienen una tarea muy difícil. Se embarca en un viaje lleno de aventuras donde su vida peligra cada segundo pero ella debe seguir adelante porque si no... pues... se acaba el mundo. El interés amoroso es muy tierno pero no fue muy creíble que pasara todo muy rápido (supongo que era algo común. Hay que recordar que este plato de comida arte** fue publicado en 1995).

Pero aún así...

Garth Nix nos trae algo distinto aparte de eso. Sabriel es un personaje femenino fuerte con un nombre super maravilloso, pero no es una roca tampoco: sigue siendo una chica de dieciocho años y (gracias a las estrellas) se comporta como una chica de dieciocho años... a pesar de tener la carga de salvar al mundo. A mí me pareció creíble, al menos. Touchstone es tierno... Y creo que eso es todo lo que diré al respecto. Mogget... pues... Ya saben qué pienso de Mogget. #GoMoggetGo Abhorsen es INCREÍBLE y ojalá hubiera tenido más de él en la historia.

*Spoiler: esto último nunca me pasa...
*Por qué estoy llamando este libro un plato de (inserta sustantivos), no tengo idea. Ni me preguntéis. La vida es tan confusa...


¿Y ustedes? ¿Se han leído algo de Garth Nix? Yo en definitivo voy a chequear sus otras obras. ¿También creen que el nombre de Sabriel es MUY COOL? Tengo otro nombre: GARTH. NIX. Qué nombre de autor más cool he encontrado. ¿Qué piensan de Piedra de Toque Touchstone? ¿O de Zapirón Mogget?

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Madre mía, da gusto cuando uno encuentra una historia así, de estas que apasionan, y eso se nota muchísimo en la reseña jajaja
    Yo particularmente no soy demasiado fan de Maas, pero oye, este mundo tiene buenísima pinta y eso de los muertos vivientes + magia me ha parecido super original :O

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!

      Jeje, a veces me inspiro xD Me gustó bastante. La verdad es que prefiero leer este en lugar de Trono de Cristal... Y puede que los muertos vivientes haya sido lo que más me ha gustado, jeje.

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  2. No conocía al autor ni al libro. Me llamó la atención la comparación con Trono de Cristal, y ya la tapa me parecía atractiva, voy a investigar a ver si lo encuentro para darle una vichada. Y si, a veces los nombres de libros con el nombre del personaje complican para hablar, tenes que pasar haciendo aclaraciones xD
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta es la única portada pasable, en mi opinión, las de las otras ediciones no son tan... épicas a la altura de la historia. Me alegra que consideres darle una chance :D Uff, cuántas complicaciones tengo yo al hablar con el mundo sobre los libros de las Crónicas Lunares xD

      Borrar
  3. Hola, no tenía ni la mas miníma idea del libro pero este género es el que más amo y obviamente me apuntare el libro para darle una oportunidad, todo lo que dices del libro me parece maravilloso, espero poder leerlo muy pronto saludos desde mi blog, kiwybooks.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! También es mi género favorito. ¡Espero que lo disfrutes!

      Borrar
  4. Holaa! Tenia que comenatr porque me encanta Sabriel, y Mogget!. la verdad es que con eso del Muro ya se parece un plein a Cancion de Fuego y Hielo (ala Juegode Tronos de HBO) con eso de los muertos del otro lado, pero esa inventiva de las campanas es totalmente distinto y me fascina. No he leido a Maas (no me maten jaja), pero si es en este tono capaz que le de una oportunidad. Nix tiene otros libros que siguen en este universo, pero confieso que este es mi favorito.

    besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo ya soy fan xD Pronto estaré estalkeando al autor, jaja. Yo no he leído/visto nada de JDT (no me maten a mí tampoco), pero me ha dado más curiosidad...

      ¿¿Otros libros en el mismo mundo?? ¿Quieres decir, además de esta serie? Porque ESO SERÍA GENIAL ! !

      ¡Un saludo!

      Borrar
  5. Me habías convencido sin necesidad de leer la reseña. Ha sido ver la portada y el título y <3
    Lo cierto es que al trama no parece anda del otro mundo y no ho sé, esas similitudes con Trono de cristal no me convencen, no me gusta cuandos e nota tanto la inspiración de un libro en otro. Por lo demás, me llama MUCHO la atención. Y es que el hecho de que compares a un personaje con toro de Elantris que me encanta, le hace ganar muchos puntos. Si a esto le sumamos todo lo que cuentas del mundo y de la magia...Es que no tienes que decir más. Mentira, tengo dos preguntas: ¿Está en español? ¿es autoconclusivo?

    Un saludo,
    Laura.

    PD: Me encantan tanto el nombre de la autora como el de la protagonista^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni tanto, solo en la prosa. Y cabe recalcar que Sabriel salió mucho antes de Trono de Cristal y, si me dan a escoger, prefiero Sabriel. Por lo que sí, vas a tener que leerlo xD
      - Tengo idea de que está en español, pero no sé qué tan fácil es conseguirlo...
      - Nope. Es la Trilogía Abhorsen. Y el autor ha tenido tanta inspiración que le sacó otras novelas. Pero él recomienda empezar con esta.

      Un abrazo.

      PD: A mí también (!!!) (Y es un autor...)

      Borrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!