El Soñador Desconocido, de Laini Taylor | Una historia inspiradora con la que te puedes identificar - Una Lectora en Apuros

sábado, julio 28, 2018

El Soñador Desconocido, de Laini Taylor | Una historia inspiradora con la que te puedes identificar


No he parado de llorar (internamente) desde que terminé el libro. Y puede que eso los asuste porque es lo que ocurre la mayoría de las veces cuando terminas un libro bueno. Pero no es por el final lo que me ha estado haciendo llorar (internamente) como si me hubieran puesto a picar cebollas por tres horas seguidas* sin misericordia. Es por lo maravilloso, espectacular, increíble, rocambolesco,** y precioso que es esta obra de arte que ven aquí. ((Jeanny señala la portada del libro ya que en realidad no pueden verme sosteniendo el ejemplar.)) Y no estoy hablando solo de las dos portadas que le han hecho. Porque, sí, las dos portadas son hermosas y TENGO QUE TENER AMBAS EN MI ESTANTERÍA, O CAMBIARÉ DE FORMAS (por enésima vez en la semana) Y HARÉ QUE LLUEVA ETERNAMENTE.

((Un pensamiento aterriza en la cabeza de Jeanny y su querida lectora en apuros se queda pensando por cinco minutos seguidos.))

No puede ser... SOY MAUI ! ! ! ((se lleva ambas manos a la boca))


*Mis ojos son muy sensibles a las cebollas, ¿de acuerdo?
**Acabo de usar esa palabra.


Lazlo Strange es 100% un Hufflepuff (hey, no me juzguen, he empezado incluso a sortear mis lápices en casas de Hogwarts). A veces, muchas veces, me acordaba de Doctor Strange, pero Lazlo es en lo absoluto distinto, y no le queda mal el apellido. Está claro que voy por buen rumbo a ser bloguera profesional después de empezar a hablar de un personaje de esta manera, ¿verdad? Estoy segura de que votan por mí, apurados.

En fin. Lazlo no solo es Hufflepuff, sino un pedazo de pastel tierno y dulce que quiere hacer del mundo un mejor lugar como Judy Hopps en Zootopia. Aunque tal vez con menos extroversión y más tosquedad. Lazlo se caracteriza por ser un soñador pero un soñador de verdad. Lo llamaría un Gary Stu sino fuera por sus imperfecciones. Porque, hey, es un ser humano con cualidades y defectos QUE LAINI TAYLOR SABE CÓMO MANEJAR Y LA AMO POR ESO. Aunque, a pesar de sus defectos (que, pues, son varios, si me permiten remarcar), Lazlo Strange es perfecto tal y como es. Y lamento que no tenga un segundo nombre porque estoy segura de que lo estaría llamando por su nombre completo en toda la bendita entrada.

Pero la verdad es que eso no es todo sobre Lazlo Strange (y eso que ya llevo dos parráfos...): Lazlo Strange es un lector. Que digo, UN AMANTE DE LA LECTURA, QUE ALGUIEN ME PELLIZQUE.* Apuesto todos mis libros** a que Lazlo Strange tendría un blog literario si viviera en nuestro mundo. LAZLO STRANGE ES UN LECTOR EMPEDERNIDO. Lamento las mayúsculas, apurados, pero esto hay que celebrarlo. ¿Quién trae el kvas?

El último párrafo dedicado a Lazlo Strange, lo prometo. Solo quería decir otras curiosidades sobre este Hufflepuff para despertar su curiosidad mientras en el fondo dicen "Jeanny es una buena bloguera" "Wow, cómo lo hace" "No he llegado ni a la mitad de la entrada y ya me lo ha vendido", etc., etc., ect., cte.:

  • Un libro de cuentos de hadas cayó en su cara y le rompió la nariz. AKA yo 24/7 con cualquier cosa, honestamente: cuadernos, el celular, mi laptop (!!!), libros...
  • Razón por la cual la mayoría de las veces escojo leer en tapa blanda mientras que los de tapa dura existen para iluminar mi vida mi estantería con su magnificiencia
  • También puede que a veces Lazlo choque con las paredes por estar leyendo mientras camina
  • Yo he tropezado y he caído y me he levantado cinco mil años después como Imhotep en La Momia (de 1999, por si acaso no saben cuán viejas referencias estoy haciendo en estos días...)
  • Claramente, he sobrevivido a muchas cosas, merezco un Nobel Prize, everybody!
  • Simplemente Lazlo es MI ALMA GEMELA Y QUIERO UNO EN MI VIDA, POR FAVOR, HADA MADRINA
  • Lazlo siente una pasión por las historias. No le gusta leer libros o escuchar a otras personas contar historias porque sí, porque le gusta, porque es un hobby. Las historias le enfervorizan. Le enamoran. Provocan algo en él como ninguna otra cosa en la vida. ¿No es eso lo que nos pasa? La curiosidad que nos induce a querer saber más sobre algo que no es real,*** hasta que forma parte de nosotros y se vuelve algo más que solo papel y tinta. Eso es lo que transmite Laini Taylor a través de Lazlo Strange, el soñador desconocido.
  • Vaya, eso fue muy poético
  • ¿Acabo de arruinar el momento?
  • ...Okay, ya me voy...


Es tiempo de hablar de... (Tambores, por favor)... ¡Sarai! A la verdad, este es el primer personaje con el que me topo cuyo nombre no me gusta, pero eso es lo de menos. Sarai me pareció ruda a pesar de no ser una máquina de odio que destruye todo lo que ve. Aún así... no la veo en Slytherin. No es Ravenclaw ni Hufflepuff, eso seguro. Así que, Slytherin o Gryffindor. Tal vez sea Gryffindor, pero no tengo idea. Hoy no es mi día, al parecer. ¿Me echan una ayuda, aquellas almas afortunadas que ya se leyeron el libro?

Sarai no es exactamente la chica buena... Pero al mismo tiempo tiene un buen corazón, a pesar de. No quiero dar muchos detalles porque, créanme, querrán saber lo menos posible sobre el libro antes de abrir la primera página (yo ni siquiera me leí la sinopsis —la leí fue después de terminar ESD y estoy feliz de no haberlo hecho). Lo que pueden saber es que es un personaje femenino que no decepciona y se encariñarán con ella porque así de buena es Laini Taylor. He aquí yo hablando de las mil maravillas de Laini Taylor. Estoy segura de que, si lo supiera, también llamaría a Laini Taylor por su nombre completo en el resto de la entrada. Oh, y a Sarai también.

Lazlo y Sarai serán nuestros personajes principales. Los secundarios, he de decir, están tan bien construidos que parece como si ellos también fueran protagonistas. Ruby, Feral, Sparrow y Minya son maravillosos —algunos de ellos me dieron miedo, pero son maravillosos. Y parece que esa es la única palabra que puedo usar para describir este libro. No quiero dar nombres porque quiero que se sorprendan lo más posible, incluso con pequeños detalles como son los nombres.

*No, mejor que nadie haga eso, gracias. Solo me gusta exagerar.
**Una apuesta muy peligrosa esa es... ((Dice en voz de Yoda))
***Bueno... al menos para los que leen ficción... (pss, especialmente fantasía y sci-fi, solo digo)



Tal vez se hayan dado cuenta que no he dicho nada acerca de la trama del libro. Esta es la razón: El libro es muy peculiar, en cierto sentido. He leído en algunas opiniones que tiene mucha más narración que diálogo (y todas esas opiniones han dicho que no les ha molestado en absoluto esto gracias a la prosa de Laini Taylor, by the bye), pero la verdad es que yo ni me fijé en esto.* La historia está escrita exquisitamente con las palabras perfectas para cada ocasión. Simplemente es especial. Y no puedo/quiero hacer comparaciones. Solo por el estilo de Laini Taylor les recomendaría este libro. Ahora, yo no me he leído nada más de la autora esta es mi primera cita con ella. No sé cómo serán sus otros libros; pero este, en definitiva, es magnifíco.

Aunque nada en esta vida es perfecto...

Le he encontrado unas cuantas pegas, pero dejando eso a un lado, vale la pena darle una oportunidad.

Primero quiero mencionar que está narrado de forma omnisciente, así que salta de punto de vista a menudo. Me acostumbré bastante bien a esto, pero por si acaso algunos de ustedes no les convence mucho el narrador omnisciente. Están advertidos.

Pega nº1: Esto no se sintió mucho como YA y estoy llorando (internamente) también por eso. ¿Por qué ahora están etiquetando YA libros que van un poquito más arriba del rango de YA? ¿POR QUÉ? Siento que no puedo confiar en nadie ahora. Al menos el libro dijo que Lazlo tenía veinte. La verdad es que, aunque sí hay escenas que son muy-muy-muuuy-románticas... no me ha pegado tanto como otros libros (Ejem-ACOTAR-Ejem-Forbidden). Así que, quitaría todas esas escenas que, en realidad, no afectan la trama en ningún sentido. (Tal vez haga una pequeñísima excepción para R y F porque eso sí que afecta la trama, y tampoco son largos.)

Y hablando de romance...

Pega nº2: No vayan a salir corriendo, apurados. Que yo los conozco. Puede que aquí haya una clase peculiar y tierna aunque igualmente de típico instalove. Y no diré más al respecto.

Pega nº3: Para los que no se han leído el libro, les recomiendo un montón que se salten esta. Puede que me haya parecido un poquito (solo un poquito) cliché lo que se descubre del protagonista ya llegando al final. Pero, oye, la autora maneja todo de una manera extraordinaria. Estas pequeñas pegas (bueno, yo las considero pequeñas) se vuelven nada cuando ves el panorama del libro entero.

*A quién estamos engañando, ya no ni me estoy fijando en eso anymore. Una historia es una historia, independientemente de si tiene más diálogo que narración o a la inversa. Punto. Pero en este libro en específico fue menos, quiero decir.



Pero voy a ser buena y les voy a decir algunos rasgos que caracterizan esta obra de arte y le dan vida sin desvelar nada de la trama. Desde el primer párrafo pueden sentir el aire de cuentos de hadas que posee. No es bobo ni infantil. Infantil en el sentido de que solo podría capturar la atención de los niños —porque captura la tuya como si fueras un niño, pero mantiene la seriedad y la madurez de un adulto. Encontramos la famosa pregunta que la mayoría de los humanos se hacen en la literatura de fantasía (o mejor dicho, Lazlo Strange, porque... pues, él es strange): ¿Existe la magia, o solo es un mito? (Puede que también se lo pregunten otros humanos en otros géneros literarios, o incluso los humanos de la vida real, pero ese no es el punto.) Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de los sueños, lo que le da el último y, en mi opinión, el más importante toque de magia a la historia. Es por eso que encuentro el libro inspirador. Puede inspirarlos con cualquier cosa, en cualquier aspecto, aunque sea en algo pequeño. Estos son los libros que deberían traer más al mercado. Esto no es otra historia entretenida con unos giros de trama que dan infartos pero al final te dejan con nada. Esto es una obra maestra; y espero que algún día yo llegue a escribir algo tan bueno como esto.

Claro, esta es mi más humilde opinión. Como el mundo a veces tiene sentido y a veces no, de seguro habrá mucha gente ahí fuera que no le gustó. Al fin y al cabo, depende de cada persona, nadie es igual. Si queréis leerlo, adelante, espero que lo disfrutéis. Si no queréis leerlo, doesn't matter, hay un montón de otros libros muy buenos que os pueden gustar. Y he aquí yo escribiendo como si fuera buena imitando el acento español. Yikes.



¿Han leído algo de Laini Taylor? Me han recomendado bastante Hija de Humo y Hueso y no tengo de otra que darle una chance. ¿QUIÉN MÁS ESTÁ FLIPANDO POR LA EXISTENCIA DE LAZLO STRANGE?

P.D.: Estoy 100% de acuerdo con lo que dice el libro: El sueño elige al soñador, y no al revés.

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Jeanny!

    Qué libro, es la primera reseña que leo ¡y quedé asombrada! Me gusta que el personaje principal quiera hacer del mundo un lugar mejor. Literal, no hay extraterrestres atacándolo, o un zombie entrando a su casa, tampoco una maldición precolombino o quién sabe, quizá los haya, quizá no, sólo leyéndolo me daré cuenta, así que espero leerlo pronto. Aparte la portada es preciosa.

    Gracias por la reseña,
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ailime!

      Jeje, ¡me alegra que lo vayas a leer! De verdad, es una joya *-* Ya espero poder fangirlear contigo xD

      Un abrazo <3

      Borrar
  2. Holis! AHORA estoy leyendo la saga de Hija de humo y hueso y voy por el tercer tomo y estoy RE fan, me tiene asombrada, no creí que fuera a estar tan buena. Y como estaba re fan de la saga una amiga vino y me regaló El Soñador Desconocido (algo bueno hice en la vida para merecer estas amigas xD), tengo muuuuchas ganas de leerlo, pero sabiendo que va a tener segunda parte y por como escribe esta mujer lo voy a dejar para cuando llegue el libro al español y lo pueda conseguir enseguida de terminar este porque es insoportable tener que esperar entre tomo y tomo.
    Besotes desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
  3. 100% recomendado que esperes. Yo estoy agonizando en estos momentos porque NECESITO el siguiente libro YA. ¡Me alegra lo de Hija de humo y hueso! Y yo creyendo (la primera vez que oí de él) que sería como cualquier otra novela YA D: Sí, tienes muy buenas amigas, indeed xD

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Vaya, no me acordaba que había leído este libro...Buah, si te ha gustado tienes que leer la otra trilogía de la autora, Hija de humo y hueso, a mí me gustó mucho :)
    Este libro...pues no sé, me habían comentado que no era tan bueno, así que lo había descartado. A ver si me convences...
    Sobre tu entrada:
    - Anda, pues no había visto la otra portada, me encanta, es preciosa :D
    - Como siempre, muy fan de tus entradas, siempre rebosan espontaneidad y se nota que te las has currado un montón, es genial^^
    - "no me juzguen, he empezado incluso a sortear mis lápices en casas de Hogwarts" ¿Tú también te das cuenta de que hay algo mal en eso, verdad?
    - Muy de acuerdo contigo en que la autora sabe crear personajes reales con sus defectos y virtudes y sus tonos de gris.
    - OH, lector. Empezamos bien.
    - He leído el párrafo donde dices "No he llegado ni a la mitad de la entrada y ya me lo ha vendido" y he pensado "no te flipes, está bien, pero tampoco tanto". Luego he leído el párrafo en el que hablas de las virtudes de Lazlo y POR QUÉ NO ESTOY LEYENDO YA ESTE LIBRO
    - "Tal vez se hayan dado cuenta que no he dicho nada acerca de la trama del libro" Sí, me he dado cuenta.
    - Sí, el estilo de la autora también me gusta mucho :)
    - Wi, tus pegas no me han desanimado de leerlo^^

    Idò eso, Hija de humo y hueso está MUY recomendado.

    Un saludo de,
    una Laura con una lista de pendientes demasiado larga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya me la han recomendado bastante xD Definitivamente le voy a dar oportunidad.
      - ES PRECIOSA, ¿VERDAD?
      - Aww ((se sonroja)) Gracias :) Es un alivio saber que sí son originales. Lol.
      - ((asiente lentamente)) ...
      - "POR QUÉ NO ESTOY LEYENDO YA ESTE LIBRO" Mwahahaha, yo los conozco a todos XD
      - "Wi, tus pegas no me han desanimado de leerlo^^" ((exhala de alivio)) That's great!! No puedo esperar a leer reseña :D

      Un abrazo, y que la fuerza te acompañe con esas lecturas.

      Borrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!