La Abadía de Northanger, de Jane Austen - Una Lectora en Apuros

sábado, octubre 07, 2017

La Abadía de Northanger, de Jane Austen


Publicada originariamente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales de la época.

Catherine Morland, la protagonista y, por tanto, la heroína de la historia, es una chica sencilla y bastante inocente que le gusta entretenerse leyendo novelas, algo que no era del todo bien visto en aquellos tiempos. La historia comienza con Catherine siendo llegando a Bath con el Sr. y la Sra. Allen, amigos suyos que tuvieron la cordialidad de invitarla para que pasase un tiempo fuera de casa y la primera vez que pasaría fuera de casa sin sus padres. Allá hará varios amigos un tanto interesantes, pero va a tener que saber en quién realmente confiar.
Así que, sí, me he enamorado de otra obra de Jane Austen. La Abadía de Northanger, se dice, es el libro que tiene la narración más sencilla de todas las obras de Austen, además de la más irónica. Aunque eso último lo pongo un poco (solo un poco) en duda, sí se me ha hecho una lectura sencilla, e incluso podría decir, como otras personas, floja, pero ya que en lo personal no me pareció floja cuando la leí, no lo diré. Haha. Y es innegable que no tenga comedia ¡Si supieran todo lo que reí! Especialmente con unos personajes como los de Catherine y el Sr. Tilney. Del Sr. Tilney ya hablaremos después.
He de decir que he visto las dos únicas adaptaciones que encontré hay, y, aunque sí me la he pasado bien y riéndome, me han decepcionado. TANTO ASÍ, que he decidido hacer yo misma una adaptación (aunque no sea británica. Bueno, ¿a quién le importa que no sea británica? Puedo imitar el acento), en la que, como lectora y reseñadora y amante de los libros y bookworm y todos los títulos legales en la blogosfera, voy a hacerle justicia a esta maravilla de libro. Con un poco de ayuda, por supuesto. Y ustedes pueden participar (!)
Como decía, Catherine irá a Bath y, en una de esas famosas fiestas que siempre hacían en aquella época, conocerá al simpático Sr. Tilney. O Henry Tilney hagámoslo personal. Henry es un clérigo que está en sus 20s y es el menor de la rica familia Tilney. Quizá sea el personaje más gracioso de la novela. Es inteligente y sarcástico, por lo que siempre tiene una broma que decir; y este será el interés amoroso de nuestra protagonista. ¡Por supuesto que debe ser el héroe! Es guapo, así que Catherine lo categoriza con facilidad como el personaje principal masculino de su vida, que al mismo tiempo se vuelve como una novela (porque la pobre muchacha no conoce nada más del mundo excepto las benditas novelas góticas). Conclusión, Henry Tilney es un amor.
Además, no tiene nada en contra de las novelas. Un detalle muy importante.
Y alguien igual de agradable es su hermana, la Srta. Tilney, quién siempre sale a regañar a su hermano cuando piensa que se ha pasado con lo de las bromas. Y aunque lo haga, Catherine no se da cuenta. Luego de pasar un tiempo en Bath, la Srta. Tilney le dice a Catherine que se irán a la Abadía de Northanger (y no, aunque esto pase cerca de la mitad del libro, no es spoiler), y, luego de haberse hecho amigas cercanas, la invitan a ir con ellos hasta esta abadía que es imaginada en la cabecita de Catherine como lo describen las novelas que ella lee: misteriosas, oscuras y plagadas de los fantasmas de Scrooge*..., pero, por supuesto que acepta la invitación. Nuestra heroína necesita enfrentarse a sus miedos más profundos para poder vencer a la maldad que hay en el mundo y salvar a todos, y también tener tiempo para ver a su amado. Es toda una aventura para esta joven adolescente.

*Amo esa peli
Cuando llegue a la Abadía de Northanger, sospechará del padre de Henry y Eleanor Tilney, el General Tilney. Es un hombre bastante severo, pero trata con amabilidad, si se puede decir así, a Catherine. Esto Catherine lo deja pasar en un primer momento, pero luego de escuchar ciertas historias y dejarse influenciar por sus novelas, Catherine decide que resolverá el misterio detrás de las paredes de la abadía. Jane Austen hace de esta obra como una parodia a las novelas góticas, además de añadir como uno de los temas principales la importancia de la amistad y el saber elegir nuestro amigos.
Hablando de amigos, debería mencionar ya, ahora que está bien avanzada la reseña, a Isabella Thorpe y John Thorpe. Como ya deben saber como fieles lectores, en buena (y también mala...) historia, se encuentran al menos dos ratas peludas que les gusta hacer de las suyas y meterse en el camino de nuestros protagonistas. En La Abadía de Northanger, el Sr. y la Srta. Thorpe son esas ratas peludas. Ambiciosos y manipuladores, los Thorpe se hacen llamar buenos amigos de su hermano, James Morland, y por lo tanto pretenden forjar amistad con nuestra querida Catherine. El resto de la historia se lo dejo a ustedes. Y dejaré a su propia merced si estoy haciendo spoiler o no. Mi conciencia está tranquila, así que no. Si aún no has leído el libro, y te gustan los clásicos, go for it, now. Pero no veas las adaptaciones..., espera dentro de quince años para ver la mía ;)
En La Abadía de Northanger, Austen se dirige al lector directamente en varias ocasiones; eso me hizo gracia y me gustó mucho. Les cuento que mi parte favorita fue la frase con la que Austen concluye la historia. Épico.


Puntuación:
5/5



JANE AUSTEN
Nació el 16 de diciembre de 1775 en la parroquia de Steventon, Basingstoke. Recibió su educación y formación en su casa. Fue la séptima de los ocho hijos del pastor anglicano de Steventon, George y de Cassandra Austen. En 1801, la familia se traslada a Bath, Southampton, Chawton y Winchester. Se inició en la escritua siendo una niña. Algunos de sus primeros trabajos se editaron en el libro Amor y amistad, y otras obras (1922). Tras su muerte se publicaron varias novelas incompletas. Falleció en Winchester el 18 de julio de 1817.


¿Qué hay de ustedes/vosotros? ¿Les gusta Jane Austen? ¿Cuál es su libro favorito de ella? ¿Y la película? Nos estamos leyendo...

Una lectora en apuros.

6 comentarios:

  1. Hola hola
    Aún no he leído nada de la autora así que puede que me anome con este libro
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  2. Vale, ya está. Decidido. Me tengo que leer este libro. Mantengo una relación amor-odio con Austen y estoy intentando inclinar la balanza a favor del amor... ¡y tu reseña me ha convencido! Me ha parecido muy original que la protagonista sea una aficionada a la novela gótica y no a la romántica, tan común en la época. Y la historia es qiqewejq... Un thriller dieciochesco, vaya. ¡Me la apunto!

    Mil gracias por tu reseña

    Un besito :3

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Qué bueno que te he convencido! Espero que lo disfrutes y tengas una mejor idea de Austen :)
      Un saludo ❤

      Borrar
  3. Hola!
    Había estado pensando con cual libro cumpliría mi reto de goodreads y creo que elegiré este porque es una de las pocas de Austen que me faltan.

    Gracias por la reseña, nos leemos luego!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!