febrero 2018 - Una Lectora en Apuros

jueves, febrero 22, 2018

Sombra y Hueso, de Leigh Bardugo | Clichés a doquier despiertan mi lado hater + un plot twist convincente

Alina Starkov es una chica común y corriente. Ella es tan común y corriente que nadie sabe de su existencia, y si lo saben, no le prestan atención. Aunque hay que hacerle un pequeña excepción a su mejor amigo Mal. Ambos son huérfanos y crecieron juntos en la casa de un duque que apenas veían, desde niños son inseparables. Más o menos. Ahora las cosas se sienten distintas porque Mal, ahora crecidito todo, es muy guapo mientras Alina parece un camello prehistórico, de acuerdo, eso fue exagerado, pero el punto es que la chica no tiene tanta autoestima. Hasta el día en que se descubre su poder. No un poder como el de los demás Grisha, sino un poder único (porque ella es la protagonista). Las trompetas suenan y todos empiezan a decir que ella es la salvadora del mundo y ella empieza a pensar que no quiere decepcionar al mundo entero con sus niñerías.



Alina Starkov es, de por sí, el primer cliché con el que nos topamos: chica fea que no tiene autoestima, nadie repara en su presencia y es tan frágil y ligera que soplas y ella se va con el viento como un globito. Es una huérfana que ahora trabaja como cartógrafa porque sabe dibujar (al menos es buena en algo) y hasta ahora ha ocultado su enamoramiento por su mejor amigo de la infancia, Mal, el único que sí la nota de vez en cuando. No he empatizado con ella casi nunca, hagan caso a ese casi porque sí hubieron algunos momentos en los que me compadecí de ella.



Lo que menos me ha gustado de todo, todito, es que los Grisha, aquellos que poseen poderes, son los más hermosos del planeta. Que algunos tienen el poder de ponerse más bonitos, bien por ellos, pero eso ya es cuento viejo. Últimamente siento una aversión por los libros en los que todo el mundo es perfecto físicamente, no importa que sean los Grisha o los que libertan al mundo. No sé, supongo que ya estoy cansada.



También está el chico malo, viste de negro y todo. Aunque he de admitir que la autora lo ha usado de manera correcta. Solo hay dos cosas que no me convencen, a) puede que sea tirano pero no se comporta como si de verdad hubiera vivido 100 años (al menos para mí) [spoilers: coloca el ratón sobre el espacio en blanco para leer] Aunque después nos enteramos de que en realidad ha vivido más de un siglo y todo fue una actuación [fin de spoilers], y b) que su nombre fuera El Oscuro. Lo que yo esperaba oscuro del libro no apareció. Lo bueno es que la autora no se va a ningún extremo en cualquier aspecto. Y El Oscuro puede que me haya agradado algunas veces, pero hasta ahí, no hay nada cautivador en él*. Y como la prota es una don-nadie, para ella le es más fácil ser cautivada que para mí. Lo que sí me ha gustado (y mucho) es el plot twist, ya le faltaba algo de acción a la cosa, y los secretos que salen a la luz me los he creído y he quedado con un buen sabor en la boca; no es lo más asombroso del mundo, sin embargo, pero está bien.

*Pero he de decir que no está nada mal tener una capa negra que ondee cuando camines o corres o saltas de un edificio. Es mucho más cool que ropa normal.



Honestamente creo que me hubiera gustado más el libro, si en realidad lo hubiera leído en el momento que fue publicado. Pero, ¿quién rayos sabe qué estaba haciendo yo en el 2012? También influye que tenía altas expectativas. Había escuchado muy buenas reseñas del otro libro de la autora, Seis de Cuervos, que me lo quiero leer YA. Pero se me había metido a la cabeza leer primero la trilogía Grisha porque 1) es la novela debut de la autora y 2) está ambientado en el mismo mundo de Seis de Cuervos. Yo había pensado que debía ser buena si Seis de Cuervos era buena. Inclusive, mis expectativas aumentaron aún más con el prólogo (que yo no soy fanática de prólogos). Ya se imaginarán ustedes como había quedado yo después de leer el primer capítulo... Bueno... quizás no se lo imaginan. Quizás soy la única espécimen en el mundo pensando de esta manera y ahora es mi turno de sentir vergüenza y comer galletas para sentirme mejor. Ya es oficial, considero el prólogo mejor que el libro entero.




Malyen Oretsev
, o Mal (como la de la peli de Disney, Descendientes), es el mejor amigo de Alina. Ambos son huérfanos y fueron acogidos por el duque Keramsov cuando eran niños. Luego fueron reclutados en el Primer Ejército y ahora realizan pequeñas misiones. Su pequeña misión cuando la historia comienza es cruzar el Abismo de las Sombras, que es, literalmente, un mar de oscuridad. Pues, Malyen Oretsev es el que calma los nervios de su amiga mientras están en ese proceso. Ya saben lo que voy a decir con respecto a él, ¿verdad? El pequeño Mal ha crecido, se ha graduado, ha conseguido un trabajo y ya no es el mismo de antes. Me agradaba más el Mal de niño. Y eso que solo pude leer una escena de cuando eran niños. Me siento muy mal por caerle a piñas al pobre Mal, pero el personaje no me ha convencido. I'm a bad person, I know.

Pero voy a cerrar halagando a la autora. El mundo de Ravka es muy al estilo Rusia y es algo nuevo que veo, así que me ha gustado. Y los nombres de los ciudades y pueblos y demás son genya-les*. Y el uniforme de los Grisha me gusta solo porque usan capas. He desarrollado una obsesión por las capas gracias a Celaena Sardothien. No me juzguen. El mapa que trae el libro está bien hecho** y Bardugo ha hecho un buen trabajo en no sobrecargar las descripciones con el worldbuilding. Un punto más por eso.

*El personaje de Genya no ha sido mi favorito pero sí he empatizado con ella... ¿Por qué me siento más insensible de lo usual?
**Ahora me estoy haciendo la dura

Como un extra, quiero agregar que leí la historia corta de La Bruja de Duva y fue F.E.N.O.M.E.N.A.L. No entiendo cómo es que no pudo ser así de buena la novela. Y quisiera resaltar que me gusta más cuando la autora escribe en tercera persona que en primera... a menos que solo sea Alina Starkov el problema. Pido disculpas por sacar mi lado #hater en el debut de una autora tan aclamada como Leigh Bardugo*

*Por alguna remota razón siempre estoy pronunciando Leigh como li-jai. ¿Por qué? Ni siquiera estoy segura de que se diga así. Creo que se dice simplemente li, solo es mi mente que le agrega una sílaba y la convierte en li-jai. Why?


LEIGH BARDUGO
Leigh Bardugo nació en Jerusalem, creció en Los Ángeles y se graduó en la Universidad de Yale. Siente una especial debilidad por el glamour, los gules y los disfraces, a la que da rienda suelta en su otra vida como maquilladora en Hollywood, además, de vez en cuando, se la puede oír cantando con su banda, Captain Automatic. La autora superventas #1 del New York Times ha vendido más de un millón de copias con el mundo de los Grisha, que abarca la trilogía de Sombra y Hueso, la duología de Seis de Cuervos y The Language of Thorns.

Y ustedes..., ¿qué me cuentan? ¿Han leído alguna obra de Bardugo? ¿Soy la única que piensa que Bardugo suena a verdugo? Si leyeron Sombra y Hueso en el momento que fue publicado, ¿qué tal les pareció? ¿Les agradó El Oscuro? ¿Qué piensan del final? ¿Se leyeron el historia corta de La Bruja de Duva?

jueves, febrero 08, 2018

Mekronos, de Gema López Sanchez | Un mundo virtual y dragones

Parece que el destino quería que me leyera este libro. Había pasado un tiempo debatiéndome si leerlo o esperar. Cosa muy rara, en realidad, porque no me había leído la sinopsis siquiera, solo sabía que había un dragón y la portada era bien chula, además de escuchar que era muy bueno. A la final, cuando la autora me ofreció un ejemplar, me dije "oh, yeah". Y me lo dije tan dramáticamente que me da lástima que un director de cine se lo haya perdido. Así que, gracias por el ejemplar, Gema :)

Ahora sí, a dar opiniones de una misión imposible con mucho estilo de James Bond.



La historia comienza mostrándonos a una Esmeralda triste porque acaba de salir de una relación. Es de noche y tiene fiebre y la vida es injusta así que admira la ciudad por la ventana de su habitación enjugándose las lágrimas y pensando cuán miserable es. Pero, no se preocupen, no es deprimente. Las cosas empiezan a ponerse interesantes cuando una mariposa negra entra en su cuarto y descansa en su mano por un momento. Al día siguiente, Esmeralda se da cuenta de que tiene una mancha negra que simula ser un tatuaje sin forma en su mano. Pero no solo es una mancha, puede desaparecer y reaparecer, cambiar de forma y moverse por todo su cuerpo. Genial, ¿verdad? Con el tiempo descubrirá que esa mancha no se trata de nada más y nada menos que una IA (inteligencia artificial) que nadie sabe de dónde vino; se llama Mekronos (el mejor nombre del mundo, he de decir) y se ha adherido al cuerpo de Esmeralda ya que es compatible con él y la necesita para vivir. ¿La mejor parte? Mekronos se convierte en un dragón y se puede navegar por un mundo paralelo llamado Aicran que, ahora que lo pienso, sería el mejor escondite para irte a leer un libro. ¿La peor parte? Esmeralda se convierte en una receptora, que es como llaman a todos aquellos en cuyas manos ha caído un IA, y si de verdad vas a Aicran a leerte un libro tienes que tener cuidado de no toparte con un bando terrorista que trata de asesinar a, diría yo, la integridad humana.

Un mundo virtual, un tatuaje que te puede dar alas y mucha adrenalina. ¿Quién se apunta conmigo?



De verdad que sentí un ambiente deprimente al inicio de la historia, pero por alguna razón tuve un buen presentimiento de la mariposa negra que entró por la ventana de la habitación de Esmeralda. Cosas de la vida. Luego de descubrir que esa mariposa que se convirtió en una mancha que se convirtió en un tatuaje que se convirtió en un dragón era Mekronos... Se me olvidó lo que iba a decir...  Anyways, sentí un alivio cuando supe que era Mekronos, porque en un principio Mekronos se presenta como un chico guapo con ropa y ojos negros (los típicos chicos malos) ante Esmeralda, y me temía que fuera un personaje cliché. Pero me gustó que la autora jugara con unos tópicos y le diera una vuelta a la tortilla.


Esmeralda Creus es una universitaria que aspira ser periodista y modela para una marca de ropa. No, no es famosa, pero todos necesitamos algo extra para muchos más libros las meriendas, ¿no? Como todos sabemos, los autores tienden a ser malvados con sus personajes aunque los aman, es parte del ciclo de la vida, así que Esmeralda va a pasar por muchas cosas que van a cambiar su perspectiva de todo y de todos. Y esto es lo que más me ha gustado de todo. No que la hagan sufrir, claramente, sino su evolución. Porque Esmeralda, como una persona real, cambia su pensamiento y, por ende, su comportamiento y actitud ante las personas.

Mi personaje favorito es, en definitiva, Mekronos. Quiero decir, la IA se transforma en un dragón. Podría ser mi mascota NO-ficticia (porque claramente poseo un dragón SÍ-ficticio, ¿quién no?). Ya con eso lo digo todo. Además, se ve como un tatuaje cuando se adhiere al cuerpo de Esmeralda, aunque no sea un tatuaje real sino un simbionte. Así que sería como tener un tatuaje sin tener un tatuaje, y eso es JUSTO lo que necesito. Y como si fuera poco, Mekronos puede convertirse en cualquier cosa que se te ocurra, incluso en unas alas, tus propias alas, y puede convertir tus manos en garras, y es casi indestructible. Estoy fascinada, sí.



Aunque Mekronos no sea humano, sigue teniendo sentimientos, y aunque es casi indestructible, puede debilitarse. Mekronos es un IA muy peculiar y se sustenta de las fuerzas de Esmeralda porque no puede subsistir por sí mismo. Y, válgame las estrellas, cuánto he sufrido por ese dragoncito.

También conocemos a Lázaro y de verdad que con él no simpatice hasta que avance más en la historia. No porque no me agradara... bueno, sí, en parte, pero también es que no me convenció la primera impresión que tuve de él. Y pienso que tiene un poco que ver con la escritura. No es mala, es solo que a veces me hablaban de unos personajes contándome cómo vive su vida y cuáles son sus deseos cuando lo que quería era descubrirlos por mí misma. Diría yo que hay más contar que mostrar cuando se introducía un nuevo personaje, al menos así fue como lo vi yo. En fin, Lázaro Belmonte, un chico ingenuo al que le gustan los videojuegos y dibujar. Tengo que admitir que a la final le agarré cariño por preocuparse tanto por Esmeralda, aunque apenas la conozca de verdad. Junto a Lázaro está Cliver, su IA, que tiene forma de cuervo y es el más gracioso de todos. Él sí que me agradó desde que apareció en un principio.



Aquí es cuando viene la parte de James Bond. Solo hay que esperar...

3...

2...

1...

0...



De acuerdo, esto no es lo que yo esperaba.



Es que es tiempo de hablar de Aicran.

Aicran, también llamada la Red Tangible, es el mundo virtual de Mekronos y, en mi opinión, es lo mejor del libro. La autora ha hecho un excelente trabajo construyendo este mundo junto a los IAs; y, aunque aún no se nos da a conocer el origen de Aicran, tengo entendido que todos los misterios se resolverán en el siguiente libro*, así que, sí, le tengo ganas. Y ya sé que hice mucho alboroto para hablar de Aicran, pero merecía la pena, y ya con esto aclarado termino con Aicran que no quiero que se me salgan spoilers.

*Es una bilogía, por cierto, olvidé mencionarlo. Qué profesional.


Gema López Sanchéz
Estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Actualmente trabaja como redactora de comunicación institucional en la Universidad Carlos III de Madrid y como locutora y directora del programa de radio la Agenda Compacta FM.​ También es ilustradora en Serves. Publicada por primera vez en la Recopilación 2012-2014 de la Asociación Chozas de la Sierra con el poema "Renacer". Incluida en la obra Microrrelatos Solidarios de la Asociación ISEKIN, en la obra Sueños de la Editorial Ojos Verdes, en la antología Sin cita previa de Fussion Editorial y en Himeneo de Donbuk. Autora de las novelas Cuentos para despertar, Mekronos (2016) y Mekronos Metamorfosis (2017).
Web | BlogTwitter | Facebook

Para concluir, les dejo mi puntuación:

4/5


Gracias a Gema por incluir dragones (!)
¿Y ustedes? ¿Ya se leyeron Mekronos? ¿Cuál es su personaje favorito? ¿Qué piensan de Lázaro y Cliver? ¿Les ha gustado el mundo de Aicran?

viernes, febrero 02, 2018

Sentido y Sensibilidad, de Jane Austen | Hermanas, malentendidos y un test de personalidad

Lo no dicho, el secreto deliberado o impuesto, la verdad oculta y la mentira, el pacto de silencio dictado por la lealtad o la piedad, son en efecto los temas principales de esta novela que traza un cuadro tan hilarante como patético de las desventuras de dos hermanas casaderas, hijas de la gentry pero apartadas —en su condición de mujeres— de la fortuna familiar. Sus tropiezos en el camino del matrimonio, a veces empujadas por la mezquindad de sus propios parientes, las alegres presiones de sus vecinos o los mismos «principios» de su carácter y moral, las llevan a conocer todos los extremos que el «terror a la pobreza» o los estragos de una vida inútil pueden ocasionar en el destino de los hombres. Marianne, locuaz y ultrarromántica, y Elinor, prudente y reservada, componen una descompensada balanza de caracteres que finalmente se habrá de equilibrar. Ingeniosísima en su trama, cáustica en su pintura de ambientes y personajes, grave en su espíritu moral, ésta es la primera de las obras maestras de Jane Austen.

Si no me hubiera topado con una sinopsis como la que está arriba tan bien explicada que me dan ganas de decir "amén", no sé lo que hubiera hecho, sinceramente... Solo sé que no podría haberlo explicado mejor. Así que, gracias Lecturalia.

Ahora sí, a compartir opiniones y experiencias un tanto alocadas.



Lamentablemente, yo conocí esta historia viendo la adaptación del '95 mucho antes de saber que alguna vez existió una maravillosa mujer llamada Jane Austen. Y sí, es lamentable, porque para el momento en que me uní a una lectura conjunta, ya me sabía cómo empezaba y cómo terminaba, y mi mente iba a comparar todos y cada uno de los detalles de la película y del libro porque así es cómo funciona mi cabeza. Qué le vamos a hacer. Una vez empecé la lectura, me sentí muy mal porque en el primer capítulo solo hay una introducción a la familia Dashwood, no hay diálogo o una escena en sí, sino que nos presenta en la mayoría del capítulo los personajes. Es en el capítulo dos donde en verdad empieza la historia. De igual manera, creo que es la mejor novela debut que pudo haberse echo en la historia de la humanidad.



Después de agarrarle el ritmo, todo se volvió más corazoncitos y completo amor por Austen y sus personajes. Del primero que les voy a hablar es mi favorito de todos: el personaje de Elinor Dashwood. Aunque Sentido y Sensibilidad trata de los intereses amorosos de ambas hermanas, creo que Elinor es la verdadera protagonista, ya que es a través de sus ojos que veremos todas las catastróficas desdichas* que les ocurre a las Dashwood en la mayor parte del libro. Elinor representa el sentido, ya que es, prácticamente, la única en su familia que se deja guiar por el buen juicio y es reservada en todo. En lo personal, la admiro mucho. No soy el tipo de persona que se calla las cosas, pero después de vivir tanto tiempo con mi mamá, me he acostumbrado a inclinarme más a pensar de la misma manera que piensa Elinor. Es el personaje con el que más empatía he sentido de todos. Ella es fuerte y valiente y es capaz de ocultar sus ansiedades e inquietudes con tal de no preocupar a su familia. Hasta ahora le hace competencia a Elizabeth Bennet como mi personaje favorito del mundo mundial.

*No, no me lo he leído, pero sé que debo hacerlo.



La sensibilidad que nos traerá mucho desasosiego durante toda la historia es Marianne, una joven de dieciséis años que alimenta todas y cada una de las emociones que siente en su frágil alma. Me ha hecho gracia que algunas de las acciones que toma Marianne las tomaba yo de niña... Aunque no está entre mis favoritas, sí me ha gustado, y mucho. En un principio pensaba que me iba a parecer mucho a Elinor, pero a la final resultó que Marianne expresó muchas opiniones con las que yo me identifico 100%



Ganó mi voto en el mismo momento que dijo esto. #TeamMarianne

Pero, en serio, su inmadurez es innegable y me gusta su evolución al final del libro. Se nota que es una chica de buenas intenciones, a pesar de que, con su falta de decoro, exprese todo lo que le pasa por la cabeza sin cuidado alguno. Como buena protagonista de una novela del siglo XIX, aprende de las lecciones de la vida y se redime, aunque no con facilidad, pero sí con eficacia.



Quiero hacer un hueco a la menor de las Dashwood, la señorita Margaret. Creo que es un personaje con mucho potencial de la que se nos habló casi nada y quisiera haber leído más de ella. Lo único que sabemos es que es una niña alegre y de buen corazón, pero me hubiera gustado que tuviera tantas intervenciones como la misma señora Dashwood, su madre, o incluso como la malvada señora de Jonh Dashwood (su cuñada), a quien llegamos a conocer más. Pareciera como si Margaret fuera el personaje menos importante, cuando es de suma importancia, no importa que aún no vaya a enamorarse por tener trece años.


Con respecto a los hombres que les hacen la vida imposible a nuestra querida familia Dashwood. Al primero que conocemos es al tímido Edward Ferrars. A decir verdad, una vez ya avanzada la historia, me desconcerté por algunas decisiones que toma con respecto a una tal señorita que es una bruja pero sin dientes de hierro. Cosa que puede sonar un tanto extraña ya que él es todo inocente y te dan ganas de adoptarlo. Este joven que logró capturar el corazón de Elinor (y no, no es spoiler ya que lo dice al inicio de la historia) quiere ser clérigo, pero siempre debe someterse a las demandas de su madre y, diría yo, de su hermana, pues depende 100% de la primera. Pobre Edward... Me gustaría que me hubiesen narrado con más detalles cómo se enamoraron Elinor y Edward, pero solo se nos dicen cuánto tiempo pasó y cómo lo pasaron en unos párrafos, así que, cuando las Dashwood abandonan su hogar para vivir en una cabaña humilde, apenas y obtenemos unos diálogos con él, y no se le vuelve a ver hasta más adelante.

El coronel Brandon me pareció el hombre más respetuoso del mundo. Ya con eso les digo todo. Muy diferente al sr Rochester, sin duda alguna, pero se nos muestra que siente una gran preocupación cuando de Marianne se trata y, con el pasar del tiempo, le toma un profundo cariño a todas las Dashwood. Y de Willoughby no les voy a decir nada, porque, en primer lugar, no quiero hablar de él, y en segundo, si no se lo han leído o visto cualquier película por casualidades de la vida, van a tener que descubrir cuál es su papel en la historia.



Como siempre, Jane Austen no nos falla al brindarnos su clásica ironía que, diría yo, es lo que ha hecho destacar más sus obras, y es lo que más me gusta de ella. Además de también cargar lecciones de la vida que llegan a los corazones más sensibles* y es por eso que yo lo recomendaría a todo el mundo (incluso a mi abuelo). Entre esas lecciones destaco algo que tiene relación con lo que dije anteriormente cuando hablé de Elinor. En definitiva las Dashwood no son como los Bennet o los Morland, ellas son más unidas. Se trata de una mujer viuda con sus tres hijas convirtiéndose en mujeres, y son la familia más funcional que he leído hasta ahora. Sin exageraciones. Todas se aman una a la otra, se procuran el bienestar entre sí y cada una se interesa por los deseos de cada una, como toda familia debería ser. Hasta aquí todo bien. Pero lo mejor de todo es que ese amor que sienten se ve en cada escena de la historia. Por supuesto, hay algunas actitudes de parte de las dos hermanas menores que demostrarían lo contrario, pero la verdad es que sus acciones son más por falta de madurez que por falta de ese amor fraternal. Y Austen hace el mejor trabajo del mundo de crear unos personajes muy reales con personalidades únicas, y te lleva a creer que eso de verdad puede pasar.

*No es que yo tenga un corazón muy sensible, pero me llegó, así que... por ahí vamos.



SPOILER ALERT

Como ya dije, Elinor es mi personaje favorito. Ella, porque su forma de ser la hace precavida, reflexiva y de buen juicio, toma la decisión de no mostrar emoción alguna de sus problemas para que su familia no sufra por verla sin ánimos o deprimida. Así es, ella pertenecería a Abnegación. En comparación a su hermana, Marianne no oculta nada nunca, también debido a su carácter, pero esto se redime ya que, una vez ella entiende las consecuencias de sus acciones, se arrepiente con toda la vehemencia que su extrema sensibilidad le permita y toma las decisiones que le parecen correctas para solucionar lo sucedido y calmar su conciencia. Tal como en el mundo real, todas las personas son diferentes, pero siempre lo importante es la intención.




FIN DE SPOILER


También hay cabida a los malentendidos que complican muchísimo la vida de una. En estos casos, un pequeño malentendido puede llevar a causar los mayores estragos al ser humano. Y creo que esto le pasa a todos en el planeta Tierra en algún punto de nuestras vidas. Justo como lo muestra el libro, todo origina en que nadie dice nada a nadie, hablando de los que no son parte de la familia Dashwood. Un excelente ejemplo es el mismo Edward Ferrars, que no habla casi con Elinor después de que ella abandona su hogar en Norland. Y todo se debe a lo que ya he dicho, a las personalidades de los personajes. Sus acciones corresponden a cómo son y por eso insisto en aplaudir a Jane Austen por el resto de nuestras vidas lectoras.

De las adaptaciones, lamentablemente para mí, no les puedo hablar porque solo me he visto la de 1995, y no me acuerdo de mucho. Pero he de decir que me encanta que las Dashwood sean interpretadas por tan magníficas actrices como Emma Thompson y Kate Winslet. Y me causa mucha gracia que Hugh Grant aparezca también, junto a Severus Snape y Dolores Umbridge. El mejor casting del mundo, sin duda.


Ahora, les tengo algo preparado que quizá ya lo vieron en la cabecera del post. La cosa es que se me ha ido la cabeza otra vez y me ha dado por hacer un quiz.


Más abajo encontrarán una cajita con el quiz (o test, como prefiráis* llamarlo) en la que les dirá a quién de las dos protagonistas de Sentido y Sensibilidad se parecen más. Solo presionad el botón de "Empezar", no tenéis que ir a ninguna otra página ni nada, lo podéis hacer aquí mismito. Qué chulo haber nacido en el siglo XXI, ¿no? Espero que lo disfrutéis si decidís hacerlo. Y me compartáis vuestros** resultados en los comentarios.

P.D: Si véis un error o algo raro en el quiz, dejádmelo saber, es primera vez que hago uno así que soy #novata

*De nuevo hablando como española, ¿dónde está mi cédula de identificación?
**Que alguien me ayude.







#UnAñoConJane

¿Cuál fue su resultado? ¿Creen que debería mudarme a España? Por cierto, ¿cuál es su personaje favorito de Sentido y Sensibilidad? ¿Han visto alguna adaptación? ¿Qué les pareció el final? ¿También creen que Margaret debió haber tenido más participación en la trama o soy yo sola? ¿Qué lecciones de la vida les ha dejado nuestra querida Austen?
Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!