Sombra y Hueso, de Leigh Bardugo | Clichés a doquier despiertan mi lado hater + un plot twist convincente - Una Lectora en Apuros

jueves, febrero 22, 2018

Sombra y Hueso, de Leigh Bardugo | Clichés a doquier despiertan mi lado hater + un plot twist convincente


Alina Starkov es una chica común y corriente. Ella es tan común y corriente que nadie sabe de su existencia, y si lo saben, no le prestan atención. Aunque hay que hacerle un pequeña excepción a su mejor amigo Mal. Ambos son huérfanos y crecieron juntos en la casa de un duque que apenas veían, desde niños son inseparables. Más o menos. Ahora las cosas se sienten distintas porque Mal, ahora crecidito todo, es muy guapo mientras Alina parece un camello prehistórico, de acuerdo, eso fue exagerado, pero el punto es que la chica no tiene tanta autoestima. Hasta el día en que se descubre su poder. No un poder como el de los demás Grisha, sino un poder único (porque ella es la protagonista). Las trompetas suenan y todos empiezan a decir que ella es la salvadora del mundo y ella empieza a pensar que no quiere decepcionar al mundo entero con sus niñerías.



Alina Starkov es, de por sí, el primer cliché con el que nos topamos: chica fea que no tiene autoestima, nadie repara en su presencia y es tan frágil y ligera que soplas y ella se va con el viento como un globito. Es una huérfana que ahora trabaja como cartógrafa porque sabe dibujar (al menos es buena en algo) y hasta ahora ha ocultado su enamoramiento por su mejor amigo de la infancia, Mal, el único que sí la nota de vez en cuando. No he empatizado con ella casi nunca, hagan caso a ese casi porque sí hubieron algunos momentos en los que me compadecí de ella.



Lo que menos me ha gustado de todo, todito, es que los Grisha, aquellos que poseen poderes, son los más hermosos del planeta. Que algunos tienen el poder de ponerse más bonitos, bien por ellos, pero eso ya es cuento viejo. Últimamente siento una aversión por los libros en los que todo el mundo es perfecto físicamente, no importa que sean los Grisha o los que libertan al mundo. No sé, supongo que ya estoy cansada.



También está el chico malo, viste de negro y todo. Aunque he de admitir que la autora lo ha usado de manera correcta. Solo hay dos cosas que no me convencen, a) puede que sea tirano pero no se comporta como si de verdad hubiera vivido 100 años (al menos para mí) [spoilers: coloca el ratón sobre el espacio en blanco para leer] Aunque después nos enteramos de que en realidad ha vivido más de un siglo y todo fue una actuación [fin de spoilers], y b) que su nombre fuera El Oscuro. Lo que yo esperaba oscuro del libro no apareció. Lo bueno es que la autora no se va a ningún extremo en cualquier aspecto. Y El Oscuro puede que me haya agradado algunas veces, pero hasta ahí, no hay nada cautivador en él*. Y como la prota es una don-nadie, para ella le es más fácil ser cautivada que para mí. Lo que sí me ha gustado (y mucho) es el plot twist, ya le faltaba algo de acción a la cosa, y los secretos que salen a la luz me los he creído y he quedado con un buen sabor en la boca; no es lo más asombroso del mundo, sin embargo, pero está bien.

*Pero he de decir que no está nada mal tener una capa negra que ondee cuando camines o corres o saltas de un edificio. Es mucho más cool que ropa normal.



Honestamente creo que me hubiera gustado más el libro, si en realidad lo hubiera leído en el momento que fue publicado. Pero, ¿quién rayos sabe qué estaba haciendo yo en el 2012? También influye que tenía altas expectativas. Había escuchado muy buenas reseñas del otro libro de la autora, Seis de Cuervos, que me lo quiero leer YA. Pero se me había metido a la cabeza leer primero la trilogía Grisha porque 1) es la novela debut de la autora y 2) está ambientado en el mismo mundo de Seis de Cuervos. Yo había pensado que debía ser buena si Seis de Cuervos era buena. Inclusive, mis expectativas aumentaron aún más con el prólogo (que yo no soy fanática de prólogos). Ya se imaginarán ustedes como había quedado yo después de leer el primer capítulo... Bueno... quizás no se lo imaginan. Quizás soy la única espécimen en el mundo pensando de esta manera y ahora es mi turno de sentir vergüenza y comer galletas para sentirme mejor. Ya es oficial, considero el prólogo mejor que el libro entero.




Malyen Oretsev
, o Mal (como la de la peli de Disney, Descendientes), es el mejor amigo de Alina. Ambos son huérfanos y fueron acogidos por el duque Keramsov cuando eran niños. Luego fueron reclutados en el Primer Ejército y ahora realizan pequeñas misiones. Su pequeña misión cuando la historia comienza es cruzar el Abismo de las Sombras, que es, literalmente, un mar de oscuridad. Pues, Malyen Oretsev es el que calma los nervios de su amiga mientras están en ese proceso. Ya saben lo que voy a decir con respecto a él, ¿verdad? El pequeño Mal ha crecido, se ha graduado, ha conseguido un trabajo y ya no es el mismo de antes. Me agradaba más el Mal de niño. Y eso que solo pude leer una escena de cuando eran niños. Me siento muy mal por caerle a piñas al pobre Mal, pero el personaje no me ha convencido. I'm a bad person, I know.

Pero voy a cerrar halagando a la autora. El mundo de Ravka es muy al estilo Rusia y es algo nuevo que veo, así que me ha gustado. Y los nombres de los ciudades y pueblos y demás son genya-les*. Y el uniforme de los Grisha me gusta solo porque usan capas. He desarrollado una obsesión por las capas gracias a Celaena Sardothien. No me juzguen. El mapa que trae el libro está bien hecho** y Bardugo ha hecho un buen trabajo en no sobrecargar las descripciones con el worldbuilding. Un punto más por eso.

*El personaje de Genya no ha sido mi favorito pero sí he empatizado con ella... ¿Por qué me siento más insensible de lo usual?
**Ahora me estoy haciendo la dura

Como un extra, quiero agregar que leí la historia corta de La Bruja de Duva y fue F.E.N.O.M.E.N.A.L. No entiendo cómo es que no pudo ser así de buena la novela. Y quisiera resaltar que me gusta más cuando la autora escribe en tercera persona que en primera... a menos que solo sea Alina Starkov el problema. Pido disculpas por sacar mi lado #hater en el debut de una autora tan aclamada como Leigh Bardugo*

*Por alguna remota razón siempre estoy pronunciando Leigh como li-jai. ¿Por qué? Ni siquiera estoy segura de que se diga así. Creo que se dice simplemente li, solo es mi mente que le agrega una sílaba y la convierte en li-jai. Why?


LEIGH BARDUGO
Leigh Bardugo nació en Jerusalem, creció en Los Ángeles y se graduó en la Universidad de Yale. Siente una especial debilidad por el glamour, los gules y los disfraces, a la que da rienda suelta en su otra vida como maquilladora en Hollywood, además, de vez en cuando, se la puede oír cantando con su banda, Captain Automatic. La autora superventas #1 del New York Times ha vendido más de un millón de copias con el mundo de los Grisha, que abarca la trilogía de Sombra y Hueso, la duología de Seis de Cuervos y The Language of Thorns.

Y ustedes..., ¿qué me cuentan? ¿Han leído alguna obra de Bardugo? ¿Soy la única que piensa que Bardugo suena a verdugo? Si leyeron Sombra y Hueso en el momento que fue publicado, ¿qué tal les pareció? ¿Les agradó El Oscuro? ¿Qué piensan del final? ¿Se leyeron el historia corta de La Bruja de Duva?

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace tiempo vi una reseña de uno de mis booktubers fav, el geek furioso (que si no lo conocés, te lo súper recomiendo), y hablaba de este libro. El tipo lo destrozó y coincidió con vos en algunos puntos, así que no me asombra tu reseña negativa y tampoco me hace tener ganas de leer esta trilogía en particular. Y en una de esas coincidencias ambos hablan bien de Leigh Bardugo como escritora y el mundo que ha creado, así que no descarto a la autora para nada, es más: quiero leer Seis de Cuervos, que dicen que es amaziiiiiing (lamentablemente nunca lo encontré en alguna librería, qué tristeee), ya que está ambientado en este mundo pero la historia es mil veces mejor, y los personajes tienen una buena construcción. Un buen libro de fantasía juvenil no es muy fácil de encontrar, ya que casi todos caen en clichés y esos suenan re atractivos. No sé, yo estoy esperando poder leerlo de una f*ing vez, jajaja
    GENIAL tu reseña, muy buena :D

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He oído de Geek Furioso pero no he visto ningún vídeo de él. Ya voy a echarle un vistazo ;) La verdad, creo que no vale la pena, será mejor leer Seis de Cuervos y ya. Este trilogía es como los comienzos de la autora en la escritura, así que apuesto a que Seis de Cuervos es mejor, en todos los sentidos. De todas maneras, habrá que ver. Espero que te lo consigas pronto y lo puedas leer! Y tienes toda la razón, hay que buscar muy bien para encontrar un libro que merezca de verdad 5/5 en puntuación o más. Gracias por pasarte :D
      Un abrazo ❤

      Eliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. Me esperaba algo mucho más original cuando lo empecé y realmente está llenito de clichés. Me mató lo de que Alina parecía un camello prehistórico jajajajajaja Pero es que es verdad, que poca autoestima tiene esa mujer, por favor, ¿tan difícil es que la protagonista tenga amor propio? Gracias.
    Segundo, lo de que todos los Grishas sean hermosos. STOP POR FAVOR. ¿Qué pasa con la gente fea? ¿Fueron exterminados de este mundo? Porque madre mía.
    Y lo de el Oscuro... en fin, tiene sus momentos, como dices, pero como villano deja mucho que desear. Es cierto que hay un plot twist que la autora maneja bastante bien, pero es que es totalmente lo de que no se comportaba en absoluto como si tuviera 100 años... en serio, hasta yo me considero con más sabiduría que ese elemento xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Oye, los autores deberían dar el ejemplo a los jóvenes y poner protagonistas seguras de sí mismas. Protas que se enojen que las traten como cosas y peleen y que no les atraiga ni un poco meterse en un relación tóxica. Eso es lo que necesitamos ahora.
      Yo creo que los exterminaron, sí...
      Totalmente, y jajaja, yo te creo xD De verdad, el Oscuro pudo haber sido mejor...
      Un besaso ❤

      Eliminar
  4. Hola! Muy buena reseña! tenía pensado leer esta saga en algún momento y me asombró lo mucho (demasiado) que se parece a otras sagas que he leído (o que por lo menos he leído la reseña), es como... más de lo mismo.
    Igual no lo descarto, tenía pensado leerlo el algún momento, y lo intentaré xD
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es más de lo mismo... Que la fuerza te acompañe, entonces xD Ya me dirás qué te pareció :D
      Un beso ❤

      Eliminar
  5. Hola!!!!
    Yo le tengo muchas ganas a esta saga pero por las críticas tan perfectas que leía ahora será mejor que baje mis espectativas antes de leerlo para no decepcionarme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues, espero que, a pesar de los peros, te sea entretenido y quizás te guste. Y si no es así, le puedes dar una oportunidad a Seis de Cuervos, a ver qué tal ;)
      Un saludo ❤

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Jeanny!!
    Antes de nada, perdón por haber estado desaparecida tanto tiempo, estuve persiguiendo a unos peligrosos dementores por el bosque prohibido (mentira, en verdad estaba trabajando, pero la otra historia suena mejor a que si?)
    Te diré que llevo mogollón de tiempo queriendo leerme este libro, pero los clichés... AHRG no me llaman nada xD. Seis de cuervos a mi me MEGAENCANTÓ, así que te lo recomiendo FERVIENTEMENTE.

    Un besote enoooorme
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ale!
      Síp, suena mucho mejor así, pero yo también quiero cazar dementores (!!!!!)
      Lo entiendo xD De verdad, no lo vale. Y gracias por la recomendación porque LO QUIERO LEER, YAAAAAA.
      Besosss ❤

      Eliminar
  7. Holaaa^^
    A mi esta trilogía me entretuvo bastante pero poco más. Prefiero la bilogía Seis de cuervos =)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Parece que la trilogía Grisha fue más bien un entrenamiento para hacer Seis de Cuervos con más calidad. Espero pronto ponerme con la bilogía.
      Un beso ❤

      Eliminar
  8. Aish, qué me dices...Pues yo estoy en las mismas que tu, me han hablado muy bien de Seis cuervos y quiero leerlo, pero antes tenía pensado leer estos...Ya me habían dicho lo de los clichés, pero me habían dicho que estaban bien desarrollados. No ho sé, me has dejado indecisa, ¿qué debería leer primero?
    Por cierto, si te gustan las capas, en El imperio final los protas llevan capas de brumas, es TOP

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé... Cuando termine la trilogía te digo, a ver si la cosa mejora. Pocos días después de empezar el libro vi un vídeo de Iris de Asomo en la que contaba cómo leer a Leigh Bardugo, y ella lo recomienda para ver el cambio que hay en su escritura entre las dos sagas. Espero que sea un cambio grande y radical.
      El Imperio Final ya está en mi wishlist, lo voy a hacer una prioridad, entonces. #lascapassonlomejor
      Un beso ❤

      Eliminar
  9. ¡Hola! No conocía esta novela, pero no creo que me anime a leerla ya que no me ha terminado de convencer ni de llamar la atención. Jajaja, no te preocupes a mi también me suena a verdugo. Gracias por la reseña y recomendación, un beso❤.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, ya me estaba preocupando de ser la única. Gracias por pasarte :)

      Un beso.
      J E A N N Y

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!