Consejos que he recibido para escribir | Escritora en Apuros - Una Lectora en Apuros

domingo, julio 02, 2017

Consejos que he recibido para escribir | Escritora en Apuros



A la verdad, siempre estoy buscando una fuente del que aprender más sobre la escritura. He visto muchos posts y vídeos sobre ello, además de seguir los pasos de mis autoras preferidas, que a veces dan consejos en entrevistas o en su propia página web. Quería compartir aquellos consejos que me los he tomado para mí, que me han servido en el poco tiempo que llevo escribiendo y que son relevantes para jóvenes escritores.

El primero, y el más básico, es escribir
Suena obvio, pero de verdad que hay gente que dice querer ser escritor, pero no tiene tiempo para escribir. Siempre se justifican con excusas que podrían solucionarse con planificación y disciplina.
Yo, aunque de cuando en cuando me quejo un poco, cada día escribo, aunque sea 100 palabras o 50. Pero escribo. Mi "excusa" es que trabajo todo el día, todos los días (trabajo online), pero eso no me detiene. Siempre ando pensando en mis historias, mis personajes, los giros argumentales que podría agregar a la trama, y todo lo relacionado con eso. De todas maneras, me es imposible no pensar en ello, me gusta idear nuevas cosas y planificar, inconscientemente, lo que pasará en mi novela.
También hay que considerar que uno no nace sabiendo escribir, como dice Laura Gallego en su web, la práctica hace maestros.


Los escritores escriben. —Marissa Meyer (The Lunar Chronicles)



El segundo está para respaldar el primero, y es el escribir sin miedo a equivocarte (ya que esto es imposible de evitar). Se trata de escribir tu primer borrador y, salga como salga, hay que sentirse orgulloso de ello. Si te pones a pensar, hay mucha gente que no logra si quiera terminar la mitad del primer capítulo (y yo estuve entre ellas). El primer borrador jamás saldrá a la perfección, así que lo que importa es terminarlo y después ponerte a revisar, corregir, agregar o quitar cosas, y así... Muchos autores muy famosos pasan por lo mismo, y, por tanto, siguen este mismo paso.



Escribe un mal primer borrador. —Marie Lu (Legend)



Cuando sucede algo inesperado
Otra cosa que tiene la misma importancia de escribir (la verdad es que no sé si más), es leer, y leer mucho. Lo mejor que uno puede hacer para aprender, es hacerlo de otros más experimentados en el área. Personas que ya han pasado el proceso por el que tú estás pasando pueden enseñarte muchas cosas, y la mayoría de esas cosas se encuentra en sus libros. Los libros pueden guiarte sin que te des cuenta por el camino de la escritura, ya que, en primer lugar, enriquecerás tu léxico, y segundo, aprenderás cómo otros escritores proyectan sus personajes, cómo mantienen el ritmo de la historia, cómo desarrollan su hilo argumental, entre otras cosas. Hasta te puedes inspirar en algún autor(a). No es que lo vamos a imitar, claro está. Se trata de encontrar nuestro propio estilo, nuestra propia voz, nuestra propia manera de describir las cosas.
También considero importante no solo leer libros del género que queremos escribir. Diana P. Morales dice en una entrada de su blog:

[...] te animo a salir de tu zona de confort, salir de tus lecturas “de siempre” y de los autores, géneros y temas que ya conoces. Prueba a leer autores de otros países, de otros géneros… te van a sorprender. Dale una oportunidad a la poesía: saborearás las palabras de manera diferente. Y no te olvides de leer de vez en cuando un buen clásico: los hay para todos los gustos (aventuras, romántica, viajes, humorísticos…) y han superado la prueba del crítico más severo, el tiempo. Si son clásicos es por algo.

Más claro no puede estar. No sé si serás como yo, a mí me gusta escribir desde ciencia ficción e histórica a comedia contemporánea y romance. Yo creo que soy un caso serio. De todas maneras, disfruto mucho, sobre cualquier otra cosa, novelas de ciencia ficción, distopías, históricas y clásicos.

Un consejo muy importante también, es ser paciente y esperar el tiempo oportuno.

Jóvenes, estamos en la flor de la vida. Aunque luzca como que se va a acabar el mundo muy pronto y todavía no hemos publicado... ¡no os angustiéis! Y, sí, aunque sería super genial que nos publicaran en edad temprana para ser reconocidos mundialmente como los autores más jóvenes de la historia... Tampoco es lo ideal. La escritura se mejora con la edad, y da igual si lo publicas a los 17, a los 23, a los 30, o a los 40. Escribir una novela puede tomar un tiempo, y más si aún te falta mucho que aprender (si tu caso es similar al mío), luego está el tema de las editoriales, o si te autopublicas, entre muchas otras cosas. A la verdad, para ser tan jóvenes, lo mejor que podemos hacer es seguir aprendiendo. Leer, escribir, leer, escribir. Eso dará sus frutos en un futuro. Por ahora, centrarnos en que amamos lo que hacemos, amamos escribir y sabemos que, como ese amor nunca se desvanecerá, estaremos preparados para cuando llegue el momento de dar a luz todas esas ideas y esos mundos y vidas que creamos y desarrollamos al máximo para que otras personas también puedan disfrutar de eso.


Lee mucho y escribe mucho. Escribe lo que AMAS, incluso si la gente le dice que no vale la pena tu tiempo. Y nunca, nunca te rindas. —Sarah J. Maas (Throne of Glass)


Otro punto al que le doy todo el crédito a mi queridísma Marissa Meyer, es el leer libros que traten temas sobre cómo escribir libros. Si te paras a pensar, e indagar, hay un montón de libros así que te pueden ayudar en muchas cosas ya que la mayoría explica punto por punto lo que debes saber para hacer una gran novela. O, también, cómo NO hacer una novela, en caso de que te gusten esos dos autores que hablan de eso, literalmente: Cómo NO escribir una novela de Sandra Newman y Howard Mittelmark (no lo he leído pero suena a que es gracioso, así que lo tengo apuntado).

Por último quería agregar un consejo mío, para ustedes que están leyendo, que también son escritores jóvenes como yo. Busquen en todas partes (blogs, youtube, twitter, facebook...) temas/páginas que les sirvan de ayuda. Hay muchas personas que comparten sus conocimientos del que podemos aprender muchas cosas, y, a veces, cosas que no aprenderíamos en otras partes, por lo que recomiendo que indaguen y bastante. Eso es todo lo que yo he hecho... No he tomado ninguna clase de escritura, solo he leído y me he dejado guiar por personas que experimentadas en ese ámbito. 
Les dejo una lista de blogs y canales de youtube:

Iris de Asomo. Si te acuerdas, hablo de ella en el post sobre mis booktubers favoritos.
Diana P. Morales, a quién ya he mencionado anteriormente.
Literautas, donde, técnicamente, estoy creciendo. Ahí ofrecen múltiples cosas como talleres, tutoriales, ejercicios, recursos...
Valen más mil palabras, cuyo tema principal es la fantasía.
Esther G. Recuero (canal), de quién he aprendido varias cosas.
Alister Mairon. Ofrece temas de escritura bastantes geniales.
Ana González Duque. Hace poco me he suscrito a su canal y hasta ahora me gusta su contenido.
Laura Tárraga. Sencilla, sincera y directa. Da tips sobre autopublicación y todo lo que  ello conlleva.

Sé que no tiene mucho que ver, pero se ven lindos ^.^
¡Ah! También es muy bueno (y divertido) ser parte de comunidades donde la gente está pasando por el mismo proceso que tú. Rodéate de personas que les guste escribir y leer como tú, es de mucha ayuda.


Espero que les haya gustado esta entrada. Pienso en publicar regularmente sobre mi experiencia escribiendo y todo lo que incluye ello. Si quieres saber más cosas sobre mí o hacerme preguntas de lo que he hecho, o lo que sea, siéntete libre de comentar todo lo que quieras, con gusto responderé. Así que, sí, eso es todo sobre los consejos que guían a una niña de trece años.

Nos estamos leyendo.

Una escritora en apuros.

3 comentarios:

  1. Una entrada fantástica, los consejos son geniales y lo has explicado muy bien. Además, me han encantado las citas de los autores. Sobre la lista de blogs y canales, sigo unos cuántos y coincido en que son fantásticos.

    Un saludo y enhorabuena por esta nueva y fantástica sección^^

    ResponderBorrar
  2. Me ha gustado mucho tu artículo, explicas muy bien esas bases para comenzar a escribir, tus consejos son de gran ayuda para aquellos escritores principiantes.
    Me gustaría dejarte un poco de información de nuestro blog que puede ser de interés para escritores aficionados, por ejemplo, sobre cómo desarrollar un estilo propio en la escritura. Espero que sea útil.
    Un saludo!

    https://www.sinjania.com/desarrollar-estilo-escritura-propio/

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!