La Lección de August - R. J. Palacio | Reseña - Una Lectora en Apuros

martes, julio 25, 2017

La Lección de August - R. J. Palacio | Reseña

Creo que yo soy la única persona en el mundo que se da cuenta de lo normal que soy.



Sinopsis

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


Opinión Personal


August es un niño de diez años que, infortunadamente, tiene un rostro deforme. Esto hace que personas le dirijan miradas de sorpresa, asco, o terror cuando está en la calle. Tal vez exageran un poco, en mi opinión. Vive con su madre, padre, su hermana, Via, y su perra Daisy. La historia comienza cuando los padres de August deciden enviarlo a la escuela por primera vez después de estudiar con su madre desde casa.
Desde ese momento, August aprenderá una lección, de ahí el título. 

Quise leer este libro porque me la habían recomendado muchas veces, y ya sé por qué. Definitivamente todos deberían leerlo, ya que es una lectura reflexiva que trata un tema que aunque no es muy común, puede pasar, y es nuestro deber ser comprensivos con todo tipo de personas
Los personajes están bien presentados, aunque no simpaticé con todos ellos. August es nuestro protagonista, quien comienza el quinto curso un tanto intimidado ya que tendrá que ver a muchos otros niños cada semana. Aunque trata de pasar desapercibido, es muy difícil de lograrlo. A pesar de todo, es gracioso y muy valiente, si te paras a pensarlo. Algo que pensé a primera vista, y que concuerda con el punto de vista de su hermana, Via, es que August debería ser más maduro para su edad, ya que de cuando en cuando se comporta como alguien menor de diez años, y toda la responsabilidad recae en sus padres. Via, u Olivia (su nombre completo), tiene quince años y también tendrá que aprender un par de cosas. De entre todos, ella es mi personaje preferido. A simple vista se puede decir que es una excelente hermana mayor.
Olivia acepta que August merece más atención de sus padres que ella por su condición. Es lista y se preocupa por su familia. Luego están sus padres, los Pullman, de quienes no tengo mucho que decir, en realidad. Son buenos padres, pero a veces creo que exageran con lo de cuidar con más delicadeza a August, enfatizo en su madre más que en su padre. Haym personajes secundarios que me han agradado la mayoría, como Summer, Jack y Miranda.
La escritura de Palacio es muy ligera. Los capítulos son muy cortos, por lo que parece como si el libro fuera corto. Palacio ha narrado esta historia desde el punto de vista de varios personajes que me sorprendieron, me gustó conocerlos más a fondo y saber qué ocurría a espaldas de August. El tema del bullying es algo que destaca aquí y considero que es importante enfrentar este problema que invade las escuelas desde hace ya mucho tiempo. 

[...] a veces no hace falta que uno quiera hacerle daño a alguien para hacerle daño, ¿entiendes?
La Lección de August es una lectura sencilla y ligera que, aunque sea protagonizado por un niño, tiene cosas de las que aprender, especialmente para estudiantes. Tiene un balance entre el drama y el humor, y se nos presentan personajes a los que vale la pena conocer.


Mi puntuación es:
4/5


Sobre la autora
Mientras R. J. Palacio se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir una novela algún día. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar. Wonder. La lección de August, su primera novela, se convirtió en un fenómeno mundial que ha inspirado a más de un millón de personas. A este título le siguieroin Wonder. La historia de JuliánWonder. El juego de Christopher y Wonder. Charlotte tiene la palabra.


Debería haber una norma que dijese que todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida.

¿Has leído La Lección de August? ¿Qué te pareció?
¿Qué tal el trailer de su adaptación? Pronto la película saldrá al cine, ¿la verás?

Nos estamos leyendo.

Una lectora en apuros.

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, la verdad que tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! Compramos este libro en un viaje a Londres para practicar el idioma y lo tenemos pendiente. No tardaremos en ponernos con él porque todas sus reseñas son positivas como la tuya. Esperamos nos guste igualmente ;)
    Nos quedamos por tu blog :)
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderBorrar
  3. A mí también me gustó tanto como a ti, aunque me decepcionó que no fuera una historia más dramática/dura, en general me gustó y tiene un montón de citas para enmarcar, como las que tu nos dejas^^

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!