El hombre de espíritu de fuego - Lucía Herguedas Verdía - Una Lectora en Apuros

miércoles, septiembre 06, 2017

El hombre de espíritu de fuego - Lucía Herguedas Verdía





Título: El hombre de espíritu de fuego
Autora: Lucía Herguedas Verdía
Editorial: Ediciones Tempus Fugit
Autoconclusiva



Todos estamos hechos de fuego, aire, agua y tierra y en cada uno se manifiestan en diferentes proporciones. En Hibris destaca el fuego, lo que le hace apasionado, impulsivo y entregado. Hibris se enamora de una chica de otra tribu, cuando los matrimonios entre tribus distintas están prohibidos. Su pasión le impele a luchar contra las injusticias de las tradiciones anticuadas y machistas de su tribu. Esta es la historia de un hombre, una familia, una tribu, un amor prohibido, una guerra, una lucha entre razas, una rebelación contra las tradiciones injustas y sin fundamento; la historia de un hombre de espíritu de fuego que batalla contra los obstáculos del destino.

Muchas gracias a Lucía Herguedas y a Tempus Fugit por el ejemplar

Esta es la historia de Hibris, un niño de quince años que debe enfrentarse al machismo de su tribu que, a pesar de todos los años que han pasado, siguen viviendo de una manera antigua que no les permite avanzar como sociedad. Hibris es el niño raro de la tribu, que no le importa hacer tareas de mujeres, por lo que es muy criticado. En estas tribus tienen como dioses a Fuego, Aire, Tierra y Agua. Hibris se caracteriza por tener mucho fuego por dentro, y durante toda la novela tendrá que aprender a controlarlo..., o sufrir las consecuencias.
La historia comienza con un prólogo bastante intrigante que engancha desde el primer párrafo. Cuenta sobre el nacimiento de Cale, nuestra protagonista femenina. Lo que me decepcionó fue que esta escena tan bien hecha no aportara nada a la historia, y que la lectura fuera decayendo, al menos para mí, porque luego de eso era Hibris quién nos narraba todos los sucesos. Y es que, para ser franca, no me agradaron del todo los dos personajes principales, él y Cale.
Hibris es un niño inocente, y sigo diciendo niño porque eso es lo que parece, un niño, aunque tenga 15 años. O tal vez solo pienso así porque es muy bueno. Y digo bueno en el sentido de que él es el único que quiere un cambio en su tribu, el único que piensa que todos actúan mal, además de que desea ayudar a los desafortunados, y que él es el que debe cambiarlo todo, porque así lo han querido los dioses. Porque, gracias a la autora, que desarrolla personajes muy creíbles, Hibris comete muchos errores, pero jamás deja de pensar en su deseo de hacer que las cosas cambien para bien. En parte, esto se debe a Cale, una vez que él desarrolla una obsesión por ella, aunque no le ha dirigido ni una palabra aún. A pesar de que Cale es amiga de su hermana pequeña, Luna, ellos nunca habían tenido oportunidad para conocerse de manera 'oficial'.
La vida de Hibris cambia cuando un extranjero de piel blanca va a su tribu a enseñar a los habitantes cómo luchar. Esto, en realidad, me pareció un poco raro al principio, pero luego lo entendí e incluso cobró mucho sentido para mí, porque, repito, la autora nos presenta personajes bastante reales. Después, inesperadamente, Cale se une al grupo de aprendices, pues ella quiere aprender a defenderse. Por esta razón, Cale e Hibris comenzarán a pasar más tiempo juntos. Cale resulta ser una chica independiente y segura de sí misma, a pesar de los problemas que hay en su tribu y en su propia casa. Ese sentido de independencia y el deseo de luchar por unos derechos que no tiene la llevan a escaparse de su casa para ir a las clases de este extranjero. He de decir que al principio sí me agradaba Cale, pero en cierto punto, cuando pasan los años, no me ha agradado del todo lo que llegó a ser. Y no es que sea mala ni nada por el estilo, sino que no he logrado congeniar con ella una vez ya era adulta.
Abriendo paso a los personajes secundarios, todos me han caído bien. Luna, hermana de Hibris, es un personaje que me ha gustado mucho y desearía que se pudiera haber profundizado más en ella. León y Leona son dos personas muy importantes en la de nuestro protagonista y su familia, y que de igual manera les he cogido cariño. Delfín es un niño inusual, pero un buen amigo y bastante animoso.
Algunas veces se me hizo pesada la lectura. Un par de veces repitió cosas ya dichas en capítulos anteriores, o incluso en ese mismo capítulo y habían más descripciones que diálogos. Los capítulos podían ser o muy largos o muy cortos. Algo que me descuadró, y no es que fuera malo, sino que es una manía mía, es que cada capítulo tiene un título que define lo que pasará, y yo sentía que era como que spoiler, pero no afectó mucho la lectura, gracias a las estrellas. Siendo honesta, alguna vez quiero coger otras obras de esta autora, pues quiero conocer más de su escritura. Me ha dicho que ahora está publicando una saga muy buena, aunque no sé mucho del tema.


Puntuación:
3/5


Sobre la autora

Lucía Herguedas Verdía (A Coruña, 1989) es licenciada en Filología Clásica, correctora literaria de estilo y de ortotipografía, perito judicial en Caligrafía y Psicografología y técnico en Morfopsicología. Como escritora se dedica al género de la fantasía y la aventura, aunque también tiene dos poemarios y una recopilación de relatos cortos. Ha publicado de la saga Sin pruebas no os creeré las dos primeras partes y en otoño del 2017 saldrá la tercera; con Tempus Fugit publicó El hombre de espíritu de fuego. Amante de las novelas de fantasía e historia, admira a Laura Gallego, Pérez Reverte, Isabel Allende, César Vidal y María Dueñas entre otros. Curiosa innata, tiene aficción por aprender cosas nuevas, estudiar disciplinas variadas, reciclarse y profundizar en sus conocimientos. Puedes encontrarla en su blog, en facebook o contactar con ella mediante su e-mail (lucia_heve@msn.com).


¿Y ustedes? ¿Han leído la historia de Hibris? ¿Que les parece? ¿Les llama la atención?
¿Me recomendáis otros libros de la autora?

Nos estamos leyendo.

Una lectora en apuros.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que la historia no me llama mucho, pero gracias por tu reseña. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Holaaa!
    Soy nueva por tu blog y me ha interesado mucho este libro, a pesar de que digas que se te haya hecho pesada, que bueno que rescatas lo positivo, así que me gustó mucho!
    Te encontré gracias a la iniciativa de "seamos seguidores" así que ya te sigo ! :) Espero que nos leamos pronto!
    Te dejo un gran abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Hum, no me convence, es un libro que tiene cosas positivas y que me atraen, pero no termina de llamarme :/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Quizá en un futuro te animes :)
      Un saludo ❤

      Borrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!