Porqué los triángulos amorosos hacen la vida de los lectores miserable - Una Lectora en Apuros

miércoles, enero 10, 2018

Porqué los triángulos amorosos hacen la vida de los lectores miserable

Siglos atrás (literalmente) introdujeron triángulos amorosos en la literatura en general, y siglos atrás (no literal) los autores comenzaron a agregar este tipo de romance en sus libros para público juvenil (aunque también adulto, pero aquí solo hablamos de la juventud actual). Tanto así, que se ha vuelto un cliché de la literatura y ningún lector en apuros se anima a leer una historia que incluya triángulos. Así que, después de todos estos acontecimientos fatales del universo (que ya se sabían, pero igual es mi deber ponerlos al día... o tratar), se me ha ocurrido escribir esta entrada (vaya sorpresa) para a) quejarnos y b) criticar. Exactamente lo que nuestros padres nos dijeron que no hiciéramos por el bien de la humanidad. Pero para eso están los blogs, ¿no?
¡Genial! A por ello.



He decidido mostrar mis opiniones en forma de lista porque así se ve más bonito y de otra manera me vuelvo un ocho.
Como bien decía, los triángulos amorosos se han vuelto un cliché de tantas veces que se ha usado. Y es que parece que los autores piensan que si no hay un triángulo, la trama va a ser aburrida. Pues, no. Eso es exactamente lo que hace aburrida una lectura.



- "Si no hay un chico tan bueno como el pan dulce peleando contra un playboy por la protagonista, no será famos@"
No, con lo del pan no me refería a Peeta. Hay veces, muchas veces, en las que un triángulo amoroso está demás. No aporta nada de nada a la trama y arruina la lectura y la reputación del autor/autora. Puede que no sea necesariamente chico bueno vs chico malo, pero en la mayoría de las novelas ellos son completamente diferentes y se odian con toda su alma.



No es para nada cierto que si un libro no tiene triángulos amorosos no es bueno y no será reconocido en el mundo literario. La protagonista se puede enamorar de su mejor amigo sin que un callejero se cole en la fily también al revés. Si a ella no le gusta el frío, pa' qué se va a meter con un vampiro cuando hay un cachorro esperando por ella.

Por cierto, si se han dado cuenta de que siempre digo ella, es porque...

- "En estos triángulos, la chica siempre debe ser la protagonista"
No sé ustedes, pero yo no he visto ningún triángulo que sean dos chicas jalándose los pelos por un chico. De hecho, tengo mucha curiosidad de qué pasaría si algún autor/a decidiera agregarlo a su historia en estos tiempos... quizá debería escribirlo yo... Pero, la verdadera molestia de esto, es que siempre se preguntan lo mismo:

- "¿A quién escojo?"

Lo que ocurre con que la chica sea el centro del triángulo es que, desde mi punto de vista, dan una imagen infantil de las chicas por no saber con qué clase de muchacho quiere pasar el resto de su vida y, cuando al fin escogieron a uno, el otro le trae flores y regresan al punto anterior. Sí, la protagonista está destinada a salvar al mundo porque la profecía lo dice, pero nos dejan en vergüenza cuando se hace la tonta al pensar en sus crushes. Otra cosa puede ser que, quizá, la chica siempre es la protagonista para hacer su-tan-difícil-decisión más creíble, pero, al final, no es creíble en absoluto. You are wrong, authors.
También está el tema de que los adolescentes están confundidos. Pues, no es cierto, aunque a veces depende... Créanme, no querrán conocer a las chicas de mi clase. Pero no es así. Yo soy de las pocas personas (quizá sean pocas) que no piensa en chicos y que no pretendo estar en un relación tan joven (para mí, tan joven significa antes de los veinte). Ya sé, soy rara, díganlo, este es mi blog, no importa. Ojo, no quiero decir que no me guste leer romance en literatura juvenil, porque me encanta. Es solo que si voy a ir a una guerra contra los orcs, no me voy a molestar en absoluto en tomarme un momento para pensar cuál de los dos me va a hacer mejor persona. Y estos son otros dos puntos importantes:

Cuando uno de los cachorros que te están acosando es uno de los malos:
- "No importa que sea el hijo del villano que mató a mis padres, es mi alma gemela" dice después de haberlo conocido veinticuatro horas antes.

Cuando la trama se centra solamente en la decisión de la protagonista (y a nadie le importa):
- "El rey ha enviado sus tropas. ¡Prepárense para la guerra!" "Oh, mira, ahí vienen los chicos que me hacen la vida imposible, será mejor que escoja uno de ellos antes de matar personalmente a este tipo que desea ser como Voldermort"


- "¿Acaso existen triángulos amorosos que no den ganas de vomitar?"
Sí, existen. #NothingIsImposible. Se pueden encontrar triángulos amorosos creíbles, que se puedan leer y que nos guste.

Un ejemplo no-sé-si-lo-suficientemente bueno, ahora que lo pienso mejor, es el triángulo amoroso entre Chaol, Celaena y Dorian en Trono de Cristal. Pero, prepárense, de esto hablaré un poco mucho...

Si no se han leído el primer libro, cuidado con los spoilers.
Pues, como verán los lectores de Trono de Cristal, Celaena y Dorian tienen un no-sé-qué, porque tampoco llegan a ser nada serio, cuando ya está muy avanzada la lectura, mientras que el capitán poco a poco se enamora de Celaena... Este triángulo es bastante peculiar, si me lo preguntan. Lo he puesto como ejemplo porque sí es creíble. Pero no me gusta. Sorpresa.
Porque, hay que admitirlo, con la personalidad de Dorian alrededor de la personalidad de Celaena algo iba a pasar, y, algo super raro, es que disfrutaba de las escenas en las que estaban juntos, aunque no quería que de verdad terminase con él. Gracias al cielo no lo hicieron. Pero Dorian estaba verdaderamente enamorado de Celaena, y eso es lo que me pareció un poco forzado en la historia. Anyways, el triángulo sí es creíble, y bastante, pero no me gusta. Fin de spoiler.

Todo es cuestión de gustos.

Y hablando de gustos...


- "Ya sé que es mala/innecesaria, pero me gusta"

Yo no soy fan de Cassandra Clare, honestamente, no me apetece leer ninguno de sus libros, pero he escuchado muchas opiniones positivas con respecto al triángulo amoroso que hay en una de sus sagas, que yo sepa no es Cazadores de Sombras, hablo de una precuela o secuela de la misma (???). Y no debería hablar de cosas que no conozco de antemano, pero quise hacer el comentario porque tengo amigas que les encanta Cazadores de Sombras.
De la peli sí tengo derecho a comentar porque yo la vi

Todas las personas son diferentes, asimismo es con los lectores, no importa cuán distinto veamos el mundo porque no hay dragones en él. Te pueden gustar varios triángulos amorosos, pocos, todos o ninguno... Sea como sea, ese es tu gusto y aquí en Lectora en Apuros se respeta eso. El derecho nº 1 de cada lector es defender lo que le gusta.



Ahora que ya me he desahogado, es su turno de decirme qué piensan de los triángulos amorosos literarios. ¿Les gusta este tipo de romance? ¿Les gusta algún libro que lo incluya? ¿También desearían un libro con un triángulo en el que sea el chico en medio y hayan dragones detrás?

12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Se hacen muy tediosos y en raras ocasiones tienen sentido y están bien llevados. Iba a hacer un apunte pero ya lo has hecho tú: no hay triángulos amorosos donde el protagonista sea chico. Dan ganas de ponerse a escribir uno para romper con el cliché. Creo que los matices pueden ser muy interesantes.

    Gracias por tu opinión.

    ¡Nos vemos entre líneas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que sería bastante interesante, sí, siempre y cuando sea creíble y den ganas de escoger un #team.
      Un abrazo ❤

      Borrar
  2. ¡Hola!

    Te aplaudo. Ya desde el título se veía que iba a ser una entrada bestial jajaja xD
    En fin, tienes razón en absolutamente todo. Claro que hay triángulos amorosos creíbles, bien desarrollados y que no entorpecen la trama, pero hay que rebuscar entre mucha mierda para encontrar uno así.
    Y sí, es que parece que los autores piensan que si no meten un triángulo amoroso en su historia, el lector va a perder el interés, cuando es precisamente al revés. STOP THIS PLEASE.
    Y encima otra cosa que me toca muchísimo las narices es lo que comentas de que están ahí intentando salvar al mundo de la destrucción o acabar con el villano villanísimo, y todos los pensamientos de la protagonista son: ayyyy ¿con quien me quedo? Tía, yo si estuviera en esa situación lo último en lo que estaría pensando es en eso!!! Hay muchas protagonistas que tienen que poner en orden sus prioridades... Dios.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jejeje, me emociono con estos temas xD
      Sí, es verdad, hay que saber buscar, por eso nosotros los lectores deberíamos ganar un premio cada vez que sobrevivimos un libro entero.
      Tal cual, tú lo haz dicho, ordenar las prioridades de un personaje es el secreto de la vida...
      Un abrazo ❤

      Borrar
  3. ¡Hola Jeanny!
    Quedo completamente fascinada con la entrada.
    O sea, es cierto, en muchas ocasiones el autor/autora termina quemándose por hacer triángulos amorosos que terminan sobrando. Tampoco me late demasiado que en la mayoría de los casos, que siempre el/la protagonista que está envuelt@ en el triángulo amoroso, se la pase hojas y hojas pensando con cuál quedarse, si aportar nada productivo a la trama principal. Otro aspecto por el que reniego es que la mayoría de las veces el triángulo es "Protagonista - chico malo - chico bueno", sujetos polos opuestos, ya me resulta trillada la idea este tipo de triángulos amorosos.

    Mis aplausos hacia ti, excelente post.
    ¡Mil abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ailime!
      Aww, gracias!! Me alegra que te haya gustado :) De verdad que tenía que desahogarme con este asunto...
      Miles de besos enormes ❤

      Borrar
  4. Hola
    Quede encantada con la entrada.
    No tengo mucho drama con los triángulos amorosos siempre que tengan sentido y estén bien llevados. Pero es verdad que en ocasiones se hacen muy tediosos, y en la mayoría de las veces no están bien llevadas.
    Gracias por la entrada.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre deben tener cuidado y saber bien que es necesaria para la trama, porque sino la lían toda :/
      Un abrazo ❤

      Borrar
  5. ¡¡Hola Jeanny!!

    Ayyy, estoy taaaaaaaan de acuerdo en lo que dices de que si hay un chico bueno, el chico malo sobra. ¿Pa que?
    ¡Es verdad! Ahora que lo dices, ni siquiera lo había tenido en cuenta (ejem, maldito patriarcado, ejem), pero no es justo que SIEMPRE HAYA DOS HOMBRES PELEÁNDOSE POR UNA MUJER , y si que es verdad que da una visión suuuper infantil de las mujeres.

    CIERTO JAJAJAJAJAJA

    A mi tampoco me llama Cassandra Clare, así que no puedo opinar ajaja

    Un besote :)
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ale!
      Espero algún día encontrar un triángulo lo suficientemente bueno para decir que me gusta... En realidad, se les podría sacar un buen provecho.
      Un abrazo ❤

      Borrar
  6. Idò, un tema muy interesante, deberías haber mencionado Crónicas de Idhún es el colmo de los triángulos amorosos...
    A mí tampoco me gusta el tópico, a no ser que esté bien tratado y sea creíble. Trono de cristal solo he leído el primero y me gustó, tengo pendiente leer el resto. Otros triángulos que están bien fueron los de Susurros, La canción secreta del mundo y Cazadores de sombras Los orígenes (creo que te referías a este último)
    En cuanto a dos mujeres peleándose por un hombre...preguntaré por Twitter, tengo curiosidad, seguro que he leído alguno pero ahora no me acuerdo...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me he leído Crónicas de Idhún :/ Estoy fatal, lo sé...
      Me anoto esos dos, de verdad que son pocos los triángulos bien construidos.
      Yo también xD Creo que sería muy gracioso ver eso.
      Un beso ❤

      Borrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!