Mekronos, de Gema López Sanchez | Un mundo virtual y dragones - Una Lectora en Apuros

jueves, febrero 08, 2018

Mekronos, de Gema López Sanchez | Un mundo virtual y dragones


Parece que el destino quería que me leyera este libro. Había pasado un tiempo debatiéndome si leerlo o esperar. Cosa muy rara, en realidad, porque no me había leído la sinopsis siquiera, solo sabía que había un dragón y la portada era bien chula, además de escuchar que era muy bueno. A la final, cuando la autora me ofreció un ejemplar, me dije "oh, yeah". Y me lo dije tan dramáticamente que me da lástima que un director de cine se lo haya perdido. Así que, gracias por el ejemplar, Gema :)

Ahora sí, a dar opiniones de una misión imposible con mucho estilo de James Bond.



La historia comienza mostrándonos a una Esmeralda triste porque acaba de salir de una relación. Es de noche y tiene fiebre y la vida es injusta así que admira la ciudad por la ventana de su habitación enjugándose las lágrimas y pensando cuán miserable es. Pero, no se preocupen, no es deprimente. Las cosas empiezan a ponerse interesantes cuando una mariposa negra entra en su cuarto y descansa en su mano por un momento. Al día siguiente, Esmeralda se da cuenta de que tiene una mancha negra que simula ser un tatuaje sin forma en su mano. Pero no solo es una mancha, puede desaparecer y reaparecer, cambiar de forma y moverse por todo su cuerpo. Genial, ¿verdad? Con el tiempo descubrirá que esa mancha no se trata de nada más y nada menos que una IA (inteligencia artificial) que nadie sabe de dónde vino; se llama Mekronos (el mejor nombre del mundo, he de decir) y se ha adherido al cuerpo de Esmeralda ya que es compatible con él y la necesita para vivir. ¿La mejor parte? Mekronos se convierte en un dragón y se puede navegar por un mundo paralelo llamado Aicran que, ahora que lo pienso, sería el mejor escondite para irte a leer un libro. ¿La peor parte? Esmeralda se convierte en una receptora, que es como llaman a todos aquellos en cuyas manos ha caído un IA, y si de verdad vas a Aicran a leerte un libro tienes que tener cuidado de no toparte con un bando terrorista que trata de asesinar a, diría yo, la integridad humana.

Un mundo virtual, un tatuaje que te puede dar alas y mucha adrenalina. ¿Quién se apunta conmigo?



De verdad que sentí un ambiente deprimente al inicio de la historia, pero por alguna razón tuve un buen presentimiento de la mariposa negra que entró por la ventana de la habitación de Esmeralda. Cosas de la vida. Luego de descubrir que esa mariposa que se convirtió en una mancha que se convirtió en un tatuaje que se convirtió en un dragón era Mekronos... Se me olvidó lo que iba a decir...  Anyways, sentí un alivio cuando supe que era Mekronos, porque en un principio Mekronos se presenta como un chico guapo con ropa y ojos negros (los típicos chicos malos) ante Esmeralda, y me temía que fuera un personaje cliché. Pero me gustó que la autora jugara con unos tópicos y le diera una vuelta a la tortilla.


Esmeralda Creus es una universitaria que aspira ser periodista y modela para una marca de ropa. No, no es famosa, pero todos necesitamos algo extra para muchos más libros las meriendas, ¿no? Como todos sabemos, los autores tienden a ser malvados con sus personajes aunque los aman, es parte del ciclo de la vida, así que Esmeralda va a pasar por muchas cosas que van a cambiar su perspectiva de todo y de todos. Y esto es lo que más me ha gustado de todo. No que la hagan sufrir, claramente, sino su evolución. Porque Esmeralda, como una persona real, cambia su pensamiento y, por ende, su comportamiento y actitud ante las personas.

Mi personaje favorito es, en definitiva, Mekronos. Quiero decir, la IA se transforma en un dragón. Podría ser mi mascota NO-ficticia (porque claramente poseo un dragón SÍ-ficticio, ¿quién no?). Ya con eso lo digo todo. Además, se ve como un tatuaje cuando se adhiere al cuerpo de Esmeralda, aunque no sea un tatuaje real sino un simbionte. Así que sería como tener un tatuaje sin tener un tatuaje, y eso es JUSTO lo que necesito. Y como si fuera poco, Mekronos puede convertirse en cualquier cosa que se te ocurra, incluso en unas alas, tus propias alas, y puede convertir tus manos en garras, y es casi indestructible. Estoy fascinada, sí.



Aunque Mekronos no sea humano, sigue teniendo sentimientos, y aunque es casi indestructible, puede debilitarse. Mekronos es un IA muy peculiar y se sustenta de las fuerzas de Esmeralda porque no puede subsistir por sí mismo. Y, válgame las estrellas, cuánto he sufrido por ese dragoncito.

También conocemos a Lázaro y de verdad que con él no simpatice hasta que avance más en la historia. No porque no me agradara... bueno, sí, en parte, pero también es que no me convenció la primera impresión que tuve de él. Y pienso que tiene un poco que ver con la escritura. No es mala, es solo que a veces me hablaban de unos personajes contándome cómo vive su vida y cuáles son sus deseos cuando lo que quería era descubrirlos por mí misma. Diría yo que hay más contar que mostrar cuando se introducía un nuevo personaje, al menos así fue como lo vi yo. En fin, Lázaro Belmonte, un chico ingenuo al que le gustan los videojuegos y dibujar. Tengo que admitir que a la final le agarré cariño por preocuparse tanto por Esmeralda, aunque apenas la conozca de verdad. Junto a Lázaro está Cliver, su IA, que tiene forma de cuervo y es el más gracioso de todos. Él sí que me agradó desde que apareció en un principio.



Aquí es cuando viene la parte de James Bond. Solo hay que esperar...

3...

2...

1...

0...



De acuerdo, esto no es lo que yo esperaba.



Es que es tiempo de hablar de Aicran.

Aicran, también llamada la Red Tangible, es el mundo virtual de Mekronos y, en mi opinión, es lo mejor del libro. La autora ha hecho un excelente trabajo construyendo este mundo junto a los IAs; y, aunque aún no se nos da a conocer el origen de Aicran, tengo entendido que todos los misterios se resolverán en el siguiente libro*, así que, sí, le tengo ganas. Y ya sé que hice mucho alboroto para hablar de Aicran, pero merecía la pena, y ya con esto aclarado termino con Aicran que no quiero que se me salgan spoilers.

*Es una bilogía, por cierto, olvidé mencionarlo. Qué profesional.


Gema López Sanchéz
Estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Actualmente trabaja como redactora de comunicación institucional en la Universidad Carlos III de Madrid y como locutora y directora del programa de radio la Agenda Compacta FM.​ También es ilustradora en Serves. Publicada por primera vez en la Recopilación 2012-2014 de la Asociación Chozas de la Sierra con el poema "Renacer". Incluida en la obra Microrrelatos Solidarios de la Asociación ISEKIN, en la obra Sueños de la Editorial Ojos Verdes, en la antología Sin cita previa de Fussion Editorial y en Himeneo de Donbuk. Autora de las novelas Cuentos para despertar, Mekronos (2016) y Mekronos Metamorfosis (2017).
Web | BlogTwitter | Facebook

Para concluir, les dejo mi puntuación:

4/5


Gracias a Gema por incluir dragones (!)
¿Y ustedes? ¿Ya se leyeron Mekronos? ¿Cuál es su personaje favorito? ¿Qué piensan de Lázaro y Cliver? ¿Les ha gustado el mundo de Aicran?

10 comentarios:

  1. Hola!!
    No descarto leerlo, tiene buena pinta.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
  2. Hola!!!
    Yo también lo he leído y me ha gustado mucho :)

    ResponderBorrar
  3. Hola Gema, listo ya nos unimos a esta maravillosa historia!

    Saludos
    Sam
    Los libros de Pandora Blog

    ResponderBorrar
  4. Vaya, vaya. Pues no sé, en principio no me llamaba mucho, pero veo que te ha gustado tanto y la reseña está tan llena de sentimiento que voy a tener que pensármelo. Por ahora, esperaré a ver qué tal la continuación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conociéndote, no sé si cumplirá todas tus expectativas, en realidad, pero no pierdes nada si le das una oportunidad. Y sí, hay que ver cómo es el siguiente.
      Un beso ❤

      Borrar
  5. ¡¡Hola!!
    Yo llevo un tiempo como tú, debatiendome entre el si-si-o-si-no, pero me ha encantado tu reseña así que creo que va a ser un si-si. DRAGONESSSSS jajajaja. La verdad es que es una premisa de lo más original :)

    Un besazo
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uuuuhh, ya quisiera leer tu reseña. Que lo disfrutes :)
      Un besooo grande ❤

      Borrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!