Sentido y Sensibilidad, de Jane Austen | Hermanas, malentendidos y un test de personalidad - Una Lectora en Apuros

viernes, febrero 02, 2018

Sentido y Sensibilidad, de Jane Austen | Hermanas, malentendidos y un test de personalidad


Lo no dicho, el secreto deliberado o impuesto, la verdad oculta y la mentira, el pacto de silencio dictado por la lealtad o la piedad, son en efecto los temas principales de esta novela que traza un cuadro tan hilarante como patético de las desventuras de dos hermanas casaderas, hijas de la gentry pero apartadas —en su condición de mujeres— de la fortuna familiar. Sus tropiezos en el camino del matrimonio, a veces empujadas por la mezquindad de sus propios parientes, las alegres presiones de sus vecinos o los mismos «principios» de su carácter y moral, las llevan a conocer todos los extremos que el «terror a la pobreza» o los estragos de una vida inútil pueden ocasionar en el destino de los hombres. Marianne, locuaz y ultrarromántica, y Elinor, prudente y reservada, componen una descompensada balanza de caracteres que finalmente se habrá de equilibrar. Ingeniosísima en su trama, cáustica en su pintura de ambientes y personajes, grave en su espíritu moral, ésta es la primera de las obras maestras de Jane Austen.

Si no me hubiera topado con una sinopsis como la que está arriba tan bien explicada que me dan ganas de decir "amén", no sé lo que hubiera hecho, sinceramente... Solo sé que no podría haberlo explicado mejor. Así que, gracias Lecturalia.

Ahora sí, a compartir opiniones y experiencias un tanto alocadas.



Lamentablemente, yo conocí esta historia viendo la adaptación del '95 mucho antes de saber que alguna vez existió una maravillosa mujer llamada Jane Austen. Y sí, es lamentable, porque para el momento en que me uní a una lectura conjunta, ya me sabía cómo empezaba y cómo terminaba, y mi mente iba a comparar todos y cada uno de los detalles de la película y del libro porque así es cómo funciona mi cabeza. Qué le vamos a hacer. Una vez empecé la lectura, me sentí muy mal porque en el primer capítulo solo hay una introducción a la familia Dashwood, no hay diálogo o una escena en sí, sino que nos presenta en la mayoría del capítulo los personajes. Es en el capítulo dos donde en verdad empieza la historia. De igual manera, creo que es la mejor novela debut que pudo haberse echo en la historia de la humanidad.



Después de agarrarle el ritmo, todo se volvió más corazoncitos y completo amor por Austen y sus personajes. Del primero que les voy a hablar es mi favorito de todos: el personaje de Elinor Dashwood. Aunque Sentido y Sensibilidad trata de los intereses amorosos de ambas hermanas, creo que Elinor es la verdadera protagonista, ya que es a través de sus ojos que veremos todas las catastróficas desdichas* que les ocurre a las Dashwood en la mayor parte del libro. Elinor representa el sentido, ya que es, prácticamente, la única en su familia que se deja guiar por el buen juicio y es reservada en todo. En lo personal, la admiro mucho. No soy el tipo de persona que se calla las cosas, pero después de vivir tanto tiempo con mi mamá, me he acostumbrado a inclinarme más a pensar de la misma manera que piensa Elinor. Es el personaje con el que más empatía he sentido de todos. Ella es fuerte y valiente y es capaz de ocultar sus ansiedades e inquietudes con tal de no preocupar a su familia. Hasta ahora le hace competencia a Elizabeth Bennet como mi personaje favorito del mundo mundial.

*No, no me lo he leído, pero sé que debo hacerlo.



La sensibilidad que nos traerá mucho desasosiego durante toda la historia es Marianne, una joven de dieciséis años que alimenta todas y cada una de las emociones que siente en su frágil alma. Me ha hecho gracia que algunas de las acciones que toma Marianne las tomaba yo de niña... Aunque no está entre mis favoritas, sí me ha gustado, y mucho. En un principio pensaba que me iba a parecer mucho a Elinor, pero a la final resultó que Marianne expresó muchas opiniones con las que yo me identifico 100%



Ganó mi voto en el mismo momento que dijo esto. #TeamMarianne

Pero, en serio, su inmadurez es innegable y me gusta su evolución al final del libro. Se nota que es una chica de buenas intenciones, a pesar de que, con su falta de decoro, exprese todo lo que le pasa por la cabeza sin cuidado alguno. Como buena protagonista de una novela del siglo XIX, aprende de las lecciones de la vida y se redime, aunque no con facilidad, pero sí con eficacia.



Quiero hacer un hueco a la menor de las Dashwood, la señorita Margaret. Creo que es un personaje con mucho potencial de la que se nos habló casi nada y quisiera haber leído más de ella. Lo único que sabemos es que es una niña alegre y de buen corazón, pero me hubiera gustado que tuviera tantas intervenciones como la misma señora Dashwood, su madre, o incluso como la malvada señora de Jonh Dashwood (su cuñada), a quien llegamos a conocer más. Pareciera como si Margaret fuera el personaje menos importante, cuando es de suma importancia, no importa que aún no vaya a enamorarse por tener trece años.


Con respecto a los hombres que les hacen la vida imposible a nuestra querida familia Dashwood. Al primero que conocemos es al tímido Edward Ferrars. A decir verdad, una vez ya avanzada la historia, me desconcerté por algunas decisiones que toma con respecto a una tal señorita que es una bruja pero sin dientes de hierro. Cosa que puede sonar un tanto extraña ya que él es todo inocente y te dan ganas de adoptarlo. Este joven que logró capturar el corazón de Elinor (y no, no es spoiler ya que lo dice al inicio de la historia) quiere ser clérigo, pero siempre debe someterse a las demandas de su madre y, diría yo, de su hermana, pues depende 100% de la primera. Pobre Edward... Me gustaría que me hubiesen narrado con más detalles cómo se enamoraron Elinor y Edward, pero solo se nos dicen cuánto tiempo pasó y cómo lo pasaron en unos párrafos, así que, cuando las Dashwood abandonan su hogar para vivir en una cabaña humilde, apenas y obtenemos unos diálogos con él, y no se le vuelve a ver hasta más adelante.

El coronel Brandon me pareció el hombre más respetuoso del mundo. Ya con eso les digo todo. Muy diferente al sr Rochester, sin duda alguna, pero se nos muestra que siente una gran preocupación cuando de Marianne se trata y, con el pasar del tiempo, le toma un profundo cariño a todas las Dashwood. Y de Willoughby no les voy a decir nada, porque, en primer lugar, no quiero hablar de él, y en segundo, si no se lo han leído o visto cualquier película por casualidades de la vida, van a tener que descubrir cuál es su papel en la historia.



Como siempre, Jane Austen no nos falla al brindarnos su clásica ironía que, diría yo, es lo que ha hecho destacar más sus obras, y es lo que más me gusta de ella. Además de también cargar lecciones de la vida que llegan a los corazones más sensibles* y es por eso que yo lo recomendaría a todo el mundo (incluso a mi abuelo). Entre esas lecciones destaco algo que tiene relación con lo que dije anteriormente cuando hablé de Elinor. En definitiva las Dashwood no son como los Bennet o los Morland, ellas son más unidas. Se trata de una mujer viuda con sus tres hijas convirtiéndose en mujeres, y son la familia más funcional que he leído hasta ahora. Sin exageraciones. Todas se aman una a la otra, se procuran el bienestar entre sí y cada una se interesa por los deseos de cada una, como toda familia debería ser. Hasta aquí todo bien. Pero lo mejor de todo es que ese amor que sienten se ve en cada escena de la historia. Por supuesto, hay algunas actitudes de parte de las dos hermanas menores que demostrarían lo contrario, pero la verdad es que sus acciones son más por falta de madurez que por falta de ese amor fraternal. Y Austen hace el mejor trabajo del mundo de crear unos personajes muy reales con personalidades únicas, y te lleva a creer que eso de verdad puede pasar.

*No es que yo tenga un corazón muy sensible, pero me llegó, así que... por ahí vamos.



SPOILER ALERT

Como ya dije, Elinor es mi personaje favorito. Ella, porque su forma de ser la hace precavida, reflexiva y de buen juicio, toma la decisión de no mostrar emoción alguna de sus problemas para que su familia no sufra por verla sin ánimos o deprimida. Así es, ella pertenecería a Abnegación. En comparación a su hermana, Marianne no oculta nada nunca, también debido a su carácter, pero esto se redime ya que, una vez ella entiende las consecuencias de sus acciones, se arrepiente con toda la vehemencia que su extrema sensibilidad le permita y toma las decisiones que le parecen correctas para solucionar lo sucedido y calmar su conciencia. Tal como en el mundo real, todas las personas son diferentes, pero siempre lo importante es la intención.




FIN DE SPOILER


También hay cabida a los malentendidos que complican muchísimo la vida de una. En estos casos, un pequeño malentendido puede llevar a causar los mayores estragos al ser humano. Y creo que esto le pasa a todos en el planeta Tierra en algún punto de nuestras vidas. Justo como lo muestra el libro, todo origina en que nadie dice nada a nadie, hablando de los que no son parte de la familia Dashwood. Un excelente ejemplo es el mismo Edward Ferrars, que no habla casi con Elinor después de que ella abandona su hogar en Norland. Y todo se debe a lo que ya he dicho, a las personalidades de los personajes. Sus acciones corresponden a cómo son y por eso insisto en aplaudir a Jane Austen por el resto de nuestras vidas lectoras.

De las adaptaciones, lamentablemente para mí, no les puedo hablar porque solo me he visto la de 1995, y no me acuerdo de mucho. Pero he de decir que me encanta que las Dashwood sean interpretadas por tan magníficas actrices como Emma Thompson y Kate Winslet. Y me causa mucha gracia que Hugh Grant aparezca también, junto a Severus Snape y Dolores Umbridge. El mejor casting del mundo, sin duda.


Ahora, les tengo algo preparado que quizá ya lo vieron en la cabecera del post. La cosa es que se me ha ido la cabeza otra vez y me ha dado por hacer un quiz.


Más abajo encontrarán una cajita con el quiz (o test, como prefiráis* llamarlo) en la que les dirá a quién de las dos protagonistas de Sentido y Sensibilidad se parecen más. Solo presionad el botón de "Empezar", no tenéis que ir a ninguna otra página ni nada, lo podéis hacer aquí mismito. Qué chulo haber nacido en el siglo XXI, ¿no? Espero que lo disfrutéis si decidís hacerlo. Y me compartáis vuestros** resultados en los comentarios.

P.D: Si véis un error o algo raro en el quiz, dejádmelo saber, es primera vez que hago uno así que soy #novata

*De nuevo hablando como española, ¿dónde está mi cédula de identificación?
**Que alguien me ayude.







#UnAñoConJane

¿Cuál fue su resultado? ¿Creen que debería mudarme a España? Por cierto, ¿cuál es su personaje favorito de Sentido y Sensibilidad? ¿Han visto alguna adaptación? ¿Qué les pareció el final? ¿También creen que Margaret debió haber tenido más participación en la trama o soy yo sola? ¿Qué lecciones de la vida les ha dejado nuestra querida Austen?

15 comentarios:

  1. Hola! Me metí en tu blog y me encantó. También tengo un blog! Si querés podes darle una mirada a ver si hacemos una colaboraión literaria ;)
    Aquí te dejo el link https://bajolaslilas.wixsite.com/misitio
    Si lo mirás dejame un mensajito

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Aaay, amo esta novela, es lo más (una nueva definición para los libros de Jane Austen: que son lo más). Coincido con vos en una bannnda de cosas, como que las acciones que tiene Marianne son comprensibles, es sólo una chica como yo, y sea en la época que sea, a veces actuamos así, es la adolescencia (? jajaja Aunque me parezco más a Elinor, lo dice el test, y me identifico más con ella.
    Decime que el Coronel Brandon también te encantó, es más, yo quería que Elinor terminase con él. Yo ya me había hecho toda la peli en la cabeza, pero el final me re gustó así que no pasa nada, querida Jane.
    En fin, que amo amo esta novela, y que fue de los mejores libros que leí el año pasado. Ah, y no me puedo olvidar de despreciar al imbécil de Willoughby... qué tipo horrible.
    Buenísima tu reseña :)

    Saludooos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gusta tu nueva definición, lo describe todo sin decir nada (Yo también invento nuevas definiciones, don't worry). Que bueno que coincidamos :) Se podría decir que es la adolescencia, jeje. ¡Genial! #TeamElinor
      El coronel Brandon me encantó, sí, SÍIIIII. Yo no, pero creo que tampoco pensé mucho en ello porque me había visto una adaptación así que ya me sabía el final.
      Un beso ❤

      Borrar
  3. Hola, yo también estoy "participando" de esta lectura conunta. Pongo entre comillas porque por ahora no me pude poner a leerlo pero ya quiero empezar.
    Un abrazo grande y en cualquier momento arranco con Jane!

    ResponderBorrar
  4. Pues como las demás novelas de Austen, merece mucho la pena. La adaptación más reciente de la BBC también está muy bien.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Por mi parte, me vi el primer episodio pero no me gustó mucho :/
      Un saludo ❤

      Borrar
  5. Buenas!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si cae en breves que me llama desde la estantería
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  6. Idò, no es una novela que me hubiera llamado la atención antes, pero me ha encantado tu reseña y podría plantearme leerla. Actualmente estoy un poco cansada de clásicos y tengo varias lecturas obligatorias, así que ni en pintura, pero no la descarto para un futuro. Me ha gustado lo bien caracterizados que parecen estar los personajes y me han gustado, por no hablar de esa unidad familiar, con carácteres tan diferentes nunca lo hubiera dicho...Tiene sus fallos también, como lo de la poca profundidad en el romance y algunos secundarios, pero vaya, aún así me llama la atención.
    Oh, y he hecho el test y me ha salido Elinor :) (Por cierto, hay un personaje amante de los libros en Corazón de tinta que se llama así, qué curioso...)

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hi! Vale, me sorprende (pero me alegra) que la consideres para leerla. Me gustará compartir opiniones contigo :) Y, ¡genial! Yo también soy Elinor xD En realidad, la unidad familiar es lo que más me ha gustado de todo.
      Un beso ❤

      Borrar
  7. SOY MARIANNE, SOY MARIANEEEEEEE
    No me terminé de leer el libro (porque sabes que sentido y senibilidad y yo tenemos issues que resolver) pero me ha encantado lo del test de personalidad ajjajaja. A ver si me termino de leer toooodos los libros de Austen para ponerme con este y apreciarlo en todo su esplendor :)

    Un besazoo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yes, please :D Y qué guay!!!! #TeamMarianne Aunque yo creo que tienes mucho más decoro que Marianne, pero sí eres muy libre al expresarte. And you're cool ;) Espero que te guste, al final, y compartamos opiniones^^
      Un abrazo de oso ❤

      Borrar
  8. Acabo de conocer tu blog y me he enamorado 😍
    Soy Elinor, por cierto, y me he metido aquí porque acabo de terminar Sentido y Sensibilidad y como nadie de mis amistades lo ha leído pues he decidido buscar a otros lectores por Internet... ¡PARA QUEJARME DEL FINAL DE LA NOVELA!
    Es decir, me he alegrado mucho de que Edward y Elinor acabaran juntos, desde el primer momento en Norland en el que se conocieron los shipeé tantísimo... El problema es que desde que Marianne y Willoughby se encontraron por primera vez odié esa relación cursi e idealizada (porque ya he leído Orgullo y Prejuicio y me daba que todo tan perfecto no iba a acabar bien) y desde el comienzo shipeé a Brandon y a Marianne, y sabía que iban a acabar juntos, es un final muy Austen. Durante TODO el libro, desde ese momento en el que encontraron los shipeé muchísimo, muchísimo, muchísimo. Y al final solo les dedican como... ¿Tres párrafos? Dice que se casaron, al principio Marianne le quería de manera amistosa pero al final se acabó enamorando de él. Fin. Y me frustra muchísimo que mi ship máximo tenga solo tres cutri párrafos al final.
    Pero bueno, el resto del libro es genial (y casi me gustó más que Orgullo y Prejuicio). Quizá si le hubiera dedicado más tiempo a la pareja Brandon-Marianne habría igualado la genialidad de Orgullo y Prejuicio con la pareja Darcy-Elizabeth.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!