Seis de Cuervos, de Leigh Bardugo | AKA Los mejores ladrones del mundo que te harán reír y llorar al mismo tiempo - Una Lectora en Apuros

jueves, mayo 24, 2018

Seis de Cuervos, de Leigh Bardugo | AKA Los mejores ladrones del mundo que te harán reír y llorar al mismo tiempo


Vamos a empezar el post filosofeando, okay? Okay A veces (la mayoría de las veces, me atrevería a decir), se levanta un hype por un libro tan grande que hasta la vecina chismosa-dueña-de-todos-los-gatos-del-vecindario se lo ha leído, y le ha gustado. Pero, ¿quién ha dicho que se puede confiar en la vecina chismosa-dueña-de-todos-los-gatos-del-vecindario?* Exacto. Lo mismo va con el hype. No siempre podemos confiar en el hype de la comunidad literaria. A veces (o la mayoría de las veces) es vil y cruel y te hace vivir en una ilusión mejor creada que las de Loki de Asgard. Y eso es lo peor que le puede pasar a un lector en estos tiempos...**

Es por esa mismísima razón que, cuando terminé de leer Seis de Cuervos, no sabía muy bien si reír o llorar o ambas.*** No porque el hype me hubiera engañado a la cara como ya ha hecho anteriormente, sino porque esta vez tomó el papel de Cupido y se portó como un angelito. Seis de Cuervos tiene un hype tremendo y con mucha razón. ¡El libro es maravilloso! ¡Una de mis mejores lecturas del año! ¡Estoy siendo muy expresiva al respecto! ¡Que alguien me dé un café!

*Yo no lo recomiendo. Apocalipsis zombie antes que eso
**Además de ver el antagonista asesinar a tu personaje favorito y cuando tienes que esperar un año entero para el siguiente libro de la serie, obviamente
***Al final opté por reír mientras lloraba internamente, porque las lágrimas se niegan a salir de mis ojos y por eso debería ir de campamento con Myrtle la Llorona a ver si aprendo algo de sensibilidad


Primero lo primero, Kaz Brekker. Manos Sucias. El bastardo del Barril. El ladrón que merece todo el amor del mundo y que debería ser real. Él es el protagonista de esta historia. Y él me gana en eso de ser totalmente insensible a lo que pasa a tu alrededor. Kaz es la mente criminal del grupo, el que planea todos los atracos y cómo van a hacer para no morir en el intento. Lo tiene todo fríamente calculado y es el papá de los quesos. Y como todo esto se trata de literatura juvenil, el chico solo tiene diecisiete. Pero, ¡a quién le importa! ¡Es Kaz Brekker! ¡Criado en los suburbios de Ketterdam! ¡Hay muchas Ks aquí!*

Es que esto es una novela de personajes. Olvídate de la trama, son los personajes y sus decisiones los que de verdad guían la historia. Y no es que quiera seguir usando signos de exclamación como una loquilla pero... ¡Es lo que más me gusta de la historia! Yo soy fan de que a los personajes se les de la importancia que necesitan. Como dice el gran sabio Brandon Sanderson:** Si vas a descuidar algo de las tres cosas que conforman una historia (que es ambientación, trama y personajes), que sea cualquiera de ellas menos los personajes. Amén a eso, tío Sanderson. Y tampoco hay que preocuparse de que se descuide la ambientación, porque hay descripciones por doquier, ¡y no aburren! Por mi parte, soy una ratoncita curiosa, así que quería saberlo todo sobre Kerch.

Para hablar del resto de los personajes... Tengo taaaaaantas cosas que decir sobre ellos, wow, necesito hacer una pausa.

Inej Ghafa. INEJ GHAFA ... INEJ GHAFA. Solamente he dicho su nombre. Send help. Inej Ghafa, aka El Espectro (todos tienen nombres y apodos super cool, un brindis por eso), es mi personaje favorito. La amo. Es la mejor. #TeamGhafa #GoInej #YouCanDoThisInej Es más sensible que Kaz y con quien empatizas  y simpatizas y todas las izas al instante. No tengo idea de por qué no la incluí en la lista de personajes que deberían existir para la salud mundial. Ella debería existir, deberitas deberitas, le haría muy bien a este mundo.

Y ahora que me he dado cuenta que no puedo hablar de todos los personajes sin alcanzar el final del post hasta el año que viene, solo voy a hacer menciones de honor y a fangirlear con varios signos de exclamación que desafían la gramática de hoy en día. Jesper Fahey es... Jesper Fahey. Ya dije que Inej es la mejor, pero Jesper también es el mejor. Lo mejor de lo mejor. Incluso mejor que las galletas de chispas de chocolate (!!!!!) Incluso mejor que la pizza (!!!!!) Alguien que me pellizque (!!!!!)*** Nina Zenik es mi role model y quiero ser como ella cuando sea grande. Con poderes Grisha y todo**** Es la mejor Grisha de todos, incluyendo los Grisha de la trilogía Grisha. ¿Cuántas veces he dicho Grisha? Anyways, Nina Zenik se ha ganado mi respeto. Wylan es muy... muy... muy. Así es, nueva definición de JeannyLandia, agregadlo al diccionario. ¡Wylan es muy! Quisiera cuidarlo yo misma. Es como un cachorrito indefenso que quieres proteger del malvado mundo exterior donde los sueños se destruyen y tienes que dar una explicación sobre por qué mereces más galletas de las que ya obtienes. Wylan es... Bueno, mejor descubren el resto por sí mismos. Y otro de mis favoritos (vale, TODOS son mis favoritos, no tratéis de convencerme de que es ilegal tener varios favoritos de algo): Matthias ! Helvar ! Fjerdano ! Y drüskelle (no importa si es un término que no conoces si aún no te has leído nada de Bardugo) ! Soldado ! Serio ! Antisocial ! Enemigo del humor ! Obviamente, nos llevaríamos muy bien los dos, ¿verdad? Todos los personajes principales tienen personalidades muy distintas y... pues... es muy difícil decidir entre uno de seis. Son seis pequeños cuervos y todos merecen un espacio en mi corazón de igual tamaño.

*Hablo en serio, hay muchas Ks en este libro
**Me imagino a Laura flipando al decir esto...
***No lo dije en serio, no tienen que hacer eso, gracias
****!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Puede que deba explicar cuál es el argumento de la historia, así que, aquí va...

Kaz, aka un nuevo crush literario para mí, es el líder de Los Despojos, una de las muchas pandillas de Ketterdam. Es el mejor ladrón del país, incluso mejor Pekka* Rollins, pero esa es otra historia. Todo este embrollo empieza cuando un merca lo contacta para que haga un asalto, aunque un tanto distinto a cualquier tipo de asalto regular en el que robas a un banco o una reliquia de tropecientos años "resguardada" en un museo famoso. Como todas las probabilidades deben ir en contra del protagonista como en Avengers: Infinity War, el merca le dice que debe, um, diré robar, porque secuestrar suena muy... muy.... muy. Muy exagerado. En fin, robar una personita muy importante ya que en sus manos resta el futuro del mundo entero. Y no solo eso, esta personita está encerrada en la prisión más segura que existe y es un suicidio (como siempre) hacer tal trabajo. Pero Kaz es Kaz, y acepta el trabajo por los millones de kruge** (que no sé si serán iguales a dólares o qué, pero cuatro millones de esos parece bastante dinero) que le ofrecen por el trabajo.

La autora, el verdugo Leigh Bardugo, define Seis de Cuervos como una mezcla entre Ocean's Eleven*** y Juegos de Tronos (obviamente, porque Juegos de Tronos representa la fantasía en general y no hay otras cosas con las que compararla !!!!). Pues, casi podría decir que es muy muy muy parecida a Ocean's Eleven. Es decir, ves la película y tú le encuentras todos los detalles que se asemejan en Seis de Cuervos. Así me lo pasé yo todo el rato que duró la peli y se los expliqué todo a mi mamá porque tenía que desahogarme. En fin, que hago el comentario porque, así como en la peli, en el libro se dice que Kaz debe formar un equipo especial para este trabajo. Si me das a escoger qué grupo de ladrones prefiero, si el de Ocean's Eleven o el de Seis de Cuervos, me voy con Seis de Cuervos. Lo siento, Brad Pitt. Lo siento, George Clooney. Los sigo amando por igual.

*Otras k's
**Más k's
***Me vi la peli después de leer el libro y, aunque se nota que es vieja, me gustó



La historia está narrada en tercera persona y desde el punto de vista de los personajes principales. ¿Qué más quieres? Deja de leer esta entrada y ve a leerte Seis de Cuervos, no te arrepentirás.

Peeeeeero, por si aún no te he convencido de que SÍ, es un buen libro, y SÍ, deberías leértelo ya:

  • Um, malos haciendo cosas buenas sin decir que son buenas y convencerte de que de verdad NO son buenas
  • Kaz
  • Ladrones que repiten una frase frívola antes de ir en acción:
  • Sin llantos. Sin funerales.
  • Inej
  • Planificaciones que te explotan la mente
  • Yo apenas puedo usar un calendario
  • Lecciones de vida directo de Ketterdam, mi amigo
  • Matthias
  • Explosiones
  • Disparos
  • Heridas
  • Tanques. militares.
  • Quizás un poco de drama
  • Mucho humor
  • Helvar
  • Descripciones divinas del mundo
  • Um, ¿info-dumping? ¿Qué es eso? De eso no hay aquí
  • Nina y Matthias peleándose durante todo el libro
  • Querer llorar y reír al mismo tiempo
  • ¿Qué? ¿Soy la única que se sintió así?
  • #Emociones #JamásSubestimesElPoderDeUnLibro
  • Jesper Fahey
  • Galletas
  • Pastel
  • Un soldado que quiere asesinar a todos
  • Um, ladrones. Ya lo dije, ¿verdad?
  • Todos tienen diecisiete
  • El final. EL FINAL !!



Hablemos de la evolución de la señora Bardugo desde la Trilogía Grisha hasta ahora. Para los que no lo sepan, a mí no me gustó Sombra y Hueso, y no pude ni llegar a la mitad de Asedio y Tormenta. Alina Starkov es insoportable, es un completo cliché, e igual va para con el tal Mal (no, no la de Descendientes) y con el villano, el Oscuro, y con la amiguita, Genya, y con todos los personajes de la trilogía, en realidad. Cuando me enteré de que Seis de Cuervos estaba ambientado en el mismo mundo de Sombra y Hueso, mis expectativas se bajaron bastante, especialmente porque tenía la mala experiencia de Alina y Ravka y su gente y yo no quería leer nada relacionado con eso. Así de mala fue mi experiencia. Pero luego leí la bilogía, y me enamoré de los personajes, y aunque no me gustaba las menciones que hacían a Alina Starkov (que eran bastantes pocas, en realidad), no me importó en qué mundo estaba.

Lo primero que noté de diferente entre estas dos sagas es que NO HAY CLICHÉS EN SEIS DE CUERVOS (Hip, hip, hurra! Hip, hip, hurra!) y que, ya es oficial, prefiero leer a Bardugo en tercera persona que en primera. Hay algo que me gusta bastante (y que también me gustó en Sombra y Hueso) (que bien pudo haber sido lo único que me gustó genuinamente de Sombra y Hueso...), y es que el inicio y el final de cada novela suya es narrado de forma distinta. No quiero dar ejemplos porque spoilers, pero me gusta mucho esta manera de comenzar y terminar una historia, por mi parte no las he visto en ningún otro libro y son FENOMENAL.

Ya que estamos en la evolución de Bardugo como escritora, solo hay una obra suya que no está ambientada en el mundo de los Grisha, y es una obra que se publicó el año pasado. ¿Saben de qué hablo? Wonder Woman: Warbringer. No, no me lo he leído porque mi lista de pendientes es terrible y no tengo mucha prisa. Pero, ¿pueden creer? El resto de sus historias está relacionada con los Grisha. Y pronto se publicará lo que será el inicio de una nueva duología titulada King of Scars. Todavía me estoy debatiendo si leérmelo o no porque trata del rey de Ravka después de Seis de Cuervos, y no soy gran fan del rey de Ravka. Fans de Leigh Bardugo: ¿Alguien me dice por qué debería hacerlo?


En conclusión: Se trata de un libro bien elaborado, sin clichés, completamente distinta a la trilogía Grisha, en la que el narrador de tercera persona conquistó mi pobre corazón. La prosa es excepcional (y yo creía que me gustaba cómo estaba escrito Trono de Cristal) y los personajes me hacen querer derretirme como un helado de chocolate en pleno desierto (de la buena manera, claro).

¿Qué piensan del hype? ¿Les ha recomendado libros buenos o malos? ¿Han leído algo de la señora Bardugo? ¿Quisieran ser Grisha cuando sean grandes como yo?

8 comentarios:

  1. No quise leer mucho tu reseña porque lo más probable es que este sea mi siguiente libro y no quería arriesgarme a leer algo antes de tiempo. Que genial que te gustó y gracias por tu entusiasmo con la reseña.

    Saludos!!!

    Victoria
    www.thebibliophile.cl

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Uy, ¡espero que lo disfrutes! Estaré esperando reseña ;) Un beso

      Borrar
  2. Hola!!
    Lo tengo pendiente de leer desde que salió, espero leerlo en breve.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de probar con esta autora, la verdad. No sé si comenzaría con estos o con su trilogía anterior, pero lo que sí sé seguro es que prontito caerá alguno de sus libros. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te lees la trilogía primero, mejor, así ves cuánto ha evolucionado Bardugo en la escritura. Un saludo :)

      Borrar
  4. ¡Hola! ^^
    En principio no estaba interesada en esta bilogía. No me llamaba mucho el argumento, pero todo el mundo coincide en que es una historia muy buena, así que cuesta no sentir un mínimo de curiosidad. Supongo que tarde o temprano leeré este libro, para ver si es para tanto :)

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Honestamente, espero que sea más temprano que tarde... xD Yo también lo leo por curiosidad. Si alguna vez te lo lees y te gusta (eso espero), estaré por aquí por si quieres fangirlear :D Un beso.

      Borrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!