A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han | Nombres en común y apellidos raros - Una Lectora en Apuros

miércoles, mayo 30, 2018

A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han | Nombres en común y apellidos raros


HAY MUCHA COMIDA AQUÍ !!!!!!

Exacto, esa fue mi primera reacción. No se preocupen, solo me dio hambre cada cinco segundos. Nada inusual.

Yo no he leído mucho contemporáneo, que se diga, así que no me sorprendería que A todos los chicos de los que me enamoré (ciertamente el título más largo que he visto hasta ahora) sea la mejor maravilla del mundo para mí, mientras que para otros... pues, es un libro más... Porque, es verdad, es un libro más. No hay acción, ni cuchillos y espadas, ni sangre, ni gritos de guerra, ni siquiera dragones de peluche. El libro trata de una chica ingenua que se mete en un lío de amores adolescentes. ¿Por qué? Porque... son adolescentes... y, ya saben, todas esas hormonas empiezan a florecer y yo desearía un apocalipsis zombie antes que eso, gracias. Pero ya me descarrié del tema como siempre. Lo que quiero decir es que... A todos los chicos de los que me enamoré tiene defectos e imperfecciones y algún que otro cliché...  Pero me gustó. Mucho. Mucho. MUUUUUUUUUUUUUUCHO. Especialmente la protagonista. #LaraJeanIsAdorable. Claro, todo esto está conformado 100% por sentido común. Todo tiene sentido...

Wow.


Si no te has leído la historia o no sabes ni papa de qué trata, he aquí una descripción completamente profesional de la trama:

Lara Jean es una chica de dieciséis años que tiene una vida muy normal, diría yo. Aunque es rara. Pero es un raro normal. Entre sus rarezas normales, Lara Jean tiene una caja en la que guarda sus cartas de amor. Un día, las cartas se envían y el mundo de Lara Jean se hace añicos. Todos los chicos de los que se enamoró van a saber que una vez ella sintió algo por ellos. Pero eso no es todo. Cierto vecino que es el mejor amigo de la familia también recibirá esa carta, y Lara Jean hará todo lo que esté en sus manos para que él crea que ella ya no siente nada por él. Por lo que pretende salir con Peter Kavinsky, un chico popular de la escuela que no entiendo aún cómo es que nadie se burla de su apellido. Y puede que Lara Jean aprenda algunas cosas en esa aventura de escuela secundaria.

Como ya debes saber si tienes un tiempo leyendo el blog, soy experta en conseguirle un cliché a todas las historias, por lo que en esta obra maestra que contiene la firma de Jenny Han, he descubierto tres: (a) el temido triángulo amoroso del que ya hemos hablado con anterioridad, y que no sé cómo sobreviví los dos primeros libros de esta trilogía con ese cliché,* (b) ya lo he dicho, la prota pretende salir con un chico por x razón, cuando en realidad no se agradan ni un poquito, ¿puede alguien nombrarme libros/series/películas/anécdotas-de-la-vida-real en las que esto ocurra? Y (c) los clichés de la escuela: el chico popular que juega deportes y todos aman, la chica popular con su escuadrón suicida** que la siguen a todas partes, y así...

¡Y aún así! ¡Con cliché y todo, lo he amado! ¡Quién lo diría! Ni siquiera Vizzini podría haberlo predicho.

*Ustedes no lo han visto, pero cuando estuve escribiendo esta entrada, me he equivocado tres veces escribiendo "chicle" en lugar de "cliché" #VergüenzaTotalParaMiGeneración
**No, no me he visto la peli, pero pensé que quedaba bien en este contexto


Lara Jean Song Covey es muy afortunada de tener apellidos tan cortos. Es una soñadora, literal, los ojos le brillan cada vez está fantaseando o así me la imagino yo o.O . Es un chica ingenua, ya lo dije, no es de las que va a fiestas, ni tampoco de las que bebe o se escapa de clase. Es una buena niña. Y es adorable. He visto en algunas reseñas que no les agrada Lara Jean porque es infantil y llorona y tonta y romántica hasta la saciedad. Pues, he aquí mi punto de vista: ella es una adolescente de dieciséis años, y es el personaje más real que he leído hasta ahora.*



Al parecer tenía que leer un libro contemporáneo para recordar cómo es que de verdad se comportan los adolescentes. En Seis de Cuervos, todos son ladrones y matones y no parecen tener diecisiete años aunque aún así me gusta pensar que es posible que alguien de esa edad actúe de esa forma después de haber pasado lo que esos cuervos pasaron. En Las Marcas de la Muerte (libro que estoy leyendo ahora) parecen de dieciocho o diecinueve, incluso de veinte, no unos chicos traumatizados de quince-dieciséis. En fin, que Lara Jean es una buena representación de cómo en verdad somos, ¿de acuerdo?

Y LO MEJOR DE TODO: ella no es la típica protagonista con muy mala autoestima. Que sí, que cuando empieza todo ese juego con Peter Kavinsky ella se siente fuera de lugar porque ella no es una chica popular en la escuela (y, además, a ella ni siquiera le importa ser popular en absoluto). PEEEERO, en ningún momento ella habla mal de ella misma, ni cuando está narrando o cuando está sola en su habitación, ni cuando está hablando con el resto de los personajes. Lara Jean es mi role model, junto a Nina Zenik (algo que no tiene sentido, ya que ambas son prácticamente lo opuesto en personalidad... y manera de pensar... y físico... y todo... wow... Pero, como ya habrán visto, nada que tenga que ver conmigo tiene sentido).

Yyyyyyyy... porque no puedo contenerme cuando estoy hablando de algo que amo, he aquí otras características  que hacen a Lara Jean Song Covey ser Lara Jean Song Covey:


  • Le gusta estar en casa haciendo cosas... hogareñas...
  • No es tan raro como suena
  • Es callada
  • Y sus ojos brillan con inocencia
  • Ama la pastelería
  • Y pasar tiempo con Kitty (no, no la de Orgullo y Prejuicio)
  • Su familia es lo primero
  • Le gustan las manualidades
  • = es alguien que ama jugar con la creatividad
  • Se pone nerviosa al conducir
  • Que no sepa hablar con la gente se debe a que se queda en casa, y eso pasa porque a ella LE GUSTA estar en casa, y ella ES FELIZ estando en casa, y NO SE ARREPIENTE de pasar tiempo en casa
  • Es 100 x 100 una soñadora, ya lo dije, ¿verdad?
  • Hornea un montón de galletas
  • Y aunque sepa hacer buenas galletas y pasteles, no le va tan bien en la cocina en general
  • Ama tejer... aunque no sabe hacerlo... aunque Kitty le diga que no sabe hacerlo... aunque su padre le diga que no sabe hacerlo...
  • Es adorable, ¿qué más quieres que te diga?
  • LARA JEAN ES POTTERHEAD
  • No hay duda alguna de que es Hufflepuff
  • Y TAMBIÉN TIENE ASCENDENCIA KOREANA
  • Y yo estoy enamorada de las portadas de esta trilogía. No tienen nada de especial, ya lo sé, déjenme sola con mi ilusión como a Adelina Amouteru

Pero Lara Jean no es el único personaje real de esta historia. Todos los personajes son reales aquí, todos son adolescentes comportándose como adolescentes. TODOS SON ADORABLES. HASTA KITTY, ESA SLYTHERIN. Aunque tengo que hacer una ligera excepción aquí... el vecino del que les hablé antes, cuyo nombre es Josh por si se me olvidó comentar porque me gusta mantener el suspenso, empezó siendo uno de mis personajes preferidos... hasta que algo pasó y ya no me gustó. Eso sí que no tuvo mucha credibilidad... Y eso es todo lo que diré al respecto.

ANYWAYS. Pasando a los otros personajes... Hay uno en especial que tiene exactamente el mismo nombre de una de las hermanas de Elizabeth Bennet: Katherine "Kitty". No tengo idea si la autora de verdad la copió o solo es simple casualidad. La Kitty de la señora Han es muuuuucho mejor que la Kitty de la señorita Austen (sin ofender, mamá Austen, usted es la mejor autora del universo). No lo digo porque una esté mejor construida que la otra ni nada por el estilo, sino porque la Kitty de la señora Han es mejor persona y mejor hermana que la Kitty de mamá Austen. En fin. Kitty es una niña de nueve años que no le gusta hacer tareas en la casa y dejaría de ver sus programas de televisión favoritos con tal de obtener un pote de helado. Es decir, Kitty sabe tener sus prioridades, incluso mejor que yo. Ella es a la que debemos amar aquí.

Viendo al resto de la familia, tenemos a Margot, una chica que, aunque muy fría y distante y anti-emocional, me ha agradado por igual. No me ha gustado que a veces no reconociera el trabajo duro que ha hecho Lara Jean en mantener las cosas en orden en casa cuando ella se va a estudiar en Escocia, pero ella como persona me ha agradado y me he identificado con ella. Y también tenemos a papá Covey, aka Daniel Covey, aka el hombre que merece todo el amor del mundo !!!! De verdad, si no fuera tan insensible, podría llorar solamente por pensar en él (solamente por él, imagínense qué pasaría si viera todo el libro en un panorama enorme...). No es que su historia sea triste, es que... es imposible no sentir empatía por este hombre. Y ES TAN GRACIOSO. *pretende que llora* TIENE BUEN SENTIDO DEL HUMOR Y A VECES NI SIQUIERA LO INTENTA.

Ahora, el resto del cast alocado que son partícipes de la historia: Peter Kavinsky, un personaje que me gustaba en ocasiones, la mayoría de ocasiones, el 98.88888% de las ocasiones para ser exactos. ¿Por qué? Porque es tan real y tan adolescentesco** que a veces me fastidiaba. Es decir, Peter Kavinsky no sería un amigo para mí. Pero muchas muchas muchas veces me hace reír por lo que es más preferible leerlo que pensar qué pasaría si él fuera real. Por cierto, ¿saben cuántas veces tuve que chequear el libro para saber si estaba deletreando bien su apellido?*** ¿Y como es que a nadie se le ha ocurrido burlarse de su apellido****? El último personaje que voy a mencionar***** es Genevieve. Es la chica popular de la escuela, la ex de Peter K, la que se supone que le hace la vida imposible a la prota. Al principio esta chica no me agradaba como buena persona que soy,****** pero luego le hice una relectura al libro y, aunque Gen sea un poquito cliché, me ha gustado. Yo, Jeanny Lozano, amante de la comida y los lobos y los bosques encantados, me ha gustado. Ahora que lo pienso... ¿qué me ha hecho este libro a mí?

*Vale, ella es la segunda. Los primeros son todos los personajes creados por mamá Austen. Especialmente Elizabeth Bennet y el querido Mr. Darcy
**Nueva palabra de JeannyLandia, amigos, ¡al diccionario!
***Pues, probablemente no, pero créanme, han sido muchas veces
****No es que sea partidaria del bullying ni nada, sino que... de verdad, ¿nadie ha pensado qué apellido tan raro es Kavinsky?????
*****Porque si los menciono todos, nos quedamos aquí hasta el verano del año que viene
******Adivinad qué. [tiempo filosófico] El mundo siempre va a estar en tu contra, Skywalker, así que, ¿a quién le importa si estás en tu sano juicio o no?


Como si mi blog no fuera ya lo suficientemente peculiar, me gustaría compartir ciertas anécdotas de mi vida que tienen que ver con el libro:

El segundo nombre de Lara Jean son las cuatro primeras letras de mi propio nombre



Y el nombre de la autora también entra en juego, porque si le agregas a una a a Jenny, se vuelve Jeanny (!!!!!!!!!!)



Como ya grité mencioné al principio de esta entrada, hay mucha comida en este libro. Literalmente. Lara Jean les dirá qué tendrán para desayuno y cena en cada capítulo. No, no es ningún problema en absoluto, ¿por qué frunces el ceño? Okay, vale, sí, hay un problema, pero es uno muy pequeño, casi sin importancia. Estas gloriosas descripciones de comida y postres y pasteles y galletas me han dado hambre durante tooooooda la lectura. Todo el día. Todos los días. Cada cinco segundos. Muchos sándwiches fueron devorados mientras leí este libro... y la secuela de este libro. #NoMeArrepientoDeNada #DescansenEnPazSándwiches



Si podemos hablar un momento sobre la nueva adaptación... Por favor, no me digan que a ustedes también están de acuerdo con los actores que han escogido. Sí, estoy emocionada por la película. Sí, la quiero ver con toda mi alma. Pero es que ningún actor que han escogido me gusta ni me parece que son buenos representantes de estos personajes. Me he hecho la mentalidad de que esto no será más que otra versión... de la misma historia (bueno... todas las adaptaciones deberían considerarse de esa forma si no queremos decepcionarnos tanto... otra vez...), y una manera distinta de disfrutar... la misma historia...

Pero aún así no puedo dejar de pensar cómo podría ser buena. Osea, ni siquiera tengo altas expectativas en esta adaptación. En vez de tener expectativas, tengo quejas (¡y ni siquiera la he visto todavía!)

Queja Actor Nº1: Lana Condor, aka la tipa que va a hacer de Lara Jean Song Covey, nuestra Lara Jean Song Covey. Um, no. Lo siento. Me encantó cuando la vi en X-Men: Apocalipsis, pero Lana Condor no es Lara Jean Song Covey.  Yo me la imaginaba más como Erika Tham. No sé si creo que Erika Tham haría bien de Lara Jean porque interpreta un papel parecido a ella en la serie de Make It Pop o porque de verdad se parece mucho con bastante a Lara Jean Song Covey, nuestra Lara Jean Song Covey.

Queja Actor Nº2: Noah Centineo, aka el tipo que va a hacer de Peter Kavinsky. Vale, ambos tienen apellidos raros, pero eso no significa que Noah sea el "indicado" para hacer el papel de Peter K. (1) Él no es el chico que toda chica quiere, como se describe en el libro. No me gustó cuando lo vi en Disney, no me gusta ahora. (2) No se parece en NADA a Peter Kavinsky. Por lo menos, yo me lo imaginaba diferente.

Queja Actor Nº3: Aquí incluiré el resto del casting. Ninguno me convence. #sorrynotsorry Así que, mientras todo el mundo dice que son los actores perfectos para los papeles y esperan con ojos brillantes el estreno,* yo estaré aquí, esperando que la imagen de esta historia no se arruine en mi pobre cabezita si la adaptación resulta ser un desastre.**

*Que si ustedes son curiosos y no saben cuándo es: estará disponible en Netflix (¡aleluya!) el 7 de Agosto (en inglés. I'm sorry)
**Cualquiera diría que soy pesimista...


¿Se han leído ATLCDLQME? ¿También se les enreda la lengua cada vez que tienen que decir el título en voz alta? ¿Creen que Kavinsky es un apellido raro, o solo soy yo? ¿Qué piensan de Lara Jean Song Covey? ¿Están esperando la película con ansia/esperanza/todas las emociones mezcladas?

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Jajajajaj que reseña más intensa. En fin, está genial que lo hayas disfrutado tanto y que aún así sepas sacarle algunos clichés o fallos objetivos, que no es perfecto, eso claro está. No los he leído y de momento no tengo ganas, pero vamos, que ya era hora de una protagonista más normal, que no tiene una autoestima por los suelos.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, ya era hora. xD Sí... me he inspirado en hacer esta reseña, jeje, es que he fangirleado mucho internamente y necesitaba gritar en algún lado XP Un saludo <3

      Borrar
  2. Hola!!
    Este libro me gustó mucho, tengo pendiente los siguientes. Espero leerlos pronto.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :) El segundo no me gustó tanto como el primero, sinceramente, pero igual me hizo reír bastante y me dio igual de hambre xD ¡Un saludo!

      Borrar
  3. Yo desde cuando pendiente leer este libro, el verano pasado mi novio me lo consiguió para mí... pero aun así no lo he abierto gg. Con el estreno cada vez más cercano de la peli, sin duda en estas semanas lo devoraré.
    Yo también suelo quejarme de los protagonistas llorones, pero como tú dices: son los más reales. No sé, quizá muchos buscan sentirse identificados con el protagonista y al ver a uno tan mundano, tan simple y haciéndose líos, les recuerda como son ellos y a mucha gente no le gusta hacer autocrítica.

    En fin, prepararé el montón de bocadillos para su lectura, gracias por la advertencia jaja.
    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también procrastino con algunos libros....muchos libros, de hecho... toda mi lista de pendientes, de hecho.... Pero la vida sigue siendo muy bella :D
      Tu penúltimo párrafo me gusta bastante, te doy toda la razón. A mí no me importa leer sobre protagonistas llorones, siempre y cuando acepten sus errores y aprendan y no exageran con la parte de llorar.
      Que la fuerza te acompañe y que disfrutes los bocadillos :) Y el libro también :D ¡Un saludo!

      Borrar
  4. ¡Hola! ^^
    Este libro lo leí el verano pasado, y también la continuación, "PD.Todavía te quiero", y literalmente los devoré. Ambos libros me encantaron y me engancharon de principio a fin. Esperaba encontrarme una historia más ñoña, pero no fue así. Además, conecté bastante con la protagonista, ya que a las dos nos gusta hacer tartas y dulces xD

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hi! :) Una amiga me había dicho que era muuuuuuuy buena, y le creí :D (y menos mal que lo hice). A mí también me encanta la pastelería^^ ¡Un saludo!

      Borrar
  5. (Laura hace crujir los dedos y se prepara para escribir un tocho-comentario)
    ¡Hola Jeanny! ¡Cuánto tiempo! Vaya, una reseña, guay. Como ves, tengo muchas entradas pendientes tuyas pero...voy poco a poco.

    1. Como te dije, yo no me fijé en que se hablara tanto de comida...
    2. Sí, el título también me parece larguísimo, pero no es el más largo. El más largo es uno de García Márquez que se abrevia en "Relato de un náufrago".
    3. Eato...pues sí, soy de ese porcentaje de gente a la que le gustó el libro, pero le pareció entretenido y normal, sin más.
    4. ¿Por qué te parece gracioso el apellido "Kavinsky"? Es raro y imposible de memorizar pero he visto otros así...Yo lo llamaba Peter y punto.
    5. Muy de acuerdo con los chicles (?) que has observado :P
    6. "Ni siquiera Vizzini podría haberlo predicho" FAN
    7. Sí, a mí la protagonista también me gustó y me pareció muy real. Sobre personajes de contemporánea reales, puede que te gustara Te daría el mundo, además, es un libro que habla de la pasión por el arte y trata el tema LGTB
    8. Sobre Lara Jean: pues sí, me gusta que no se autocompadezca ni infravalore. Y nada, me he reído mucho y muy fuerte con tu lista de características, TOP a todo xD
    9. Sobre el padre...lo cierto es que no me acuerdo de él. Eso sí, de este libro me gustó cómo se retrataban las relaciones familiares.
    10. "adolescentesco" Me gusta, tomo nota.
    11. "Genevieve" Para mí, Genive xD
    12. Espera, ¿has hecho una relectura del libro? :O
    13. "me gustaría compartir ciertas anécdotas de mi vida que tienen que ver con el libro" Soy muy fan de los originales que son tus reseñas y entradas.
    14. Me xap con lo de tu nombre, jajaja.
    15. Anda, pues no sabía que iban a hacer una película. Me voy a ver qué actores han escogido.
    16. No ho sé, yo las dos continuaciones de estos libros no me animé a leerlas, no me llamaron lo suficiente.
    17. Lara Jean, hay, pues a mí sí me pega la actriz que han escogido y la que tu propones...no me con vence, tiene una cara rara.
    18. Sobre el resto de actores...pues todos me parecen bien, no me desentonan...
    19. Anda, ¿que la peli solo es en Netflix?
    20. Menuda enumeración más larga he hecho.
    21. "ATLCDLQME" Sé sincera: ¿te parece esta una buena abreviatura? ¡Es impronunciable! ¡Es peor que el título!

    Un saludo de,
    una Laura que no se fija en la comida literaria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. (Jeanny sonríe maliciosamente al ver un tocho-comentario)
      ¡Holaaaaa! Pues, sí, qué de tiempo. ¡Se te había extrañado! *lanza confeti en el aire en celebración de tu regreso*

      1. Esa debo ser yo, que siempre pienso en lo que tendremos para el almuerzo, y luego para la cena, y luego para el desayuno de mañana...
      2. Vale... he buscado el título completo... García Marquez quizá tenía sentido del humor.
      Lo que me recuerda que tengo uno de sus libros observándome ansiosamente desde la estantería...
      3. Sí, ya sabía......... Y a mí me pareció ADORABLE. Al parecer soy muy impredecible (?)
      4. Yo también he visto otros así, y siguen siendo raros e imposibles de pronunciar. Pero cómo es que nadie dice ni una palabra al respecto???????
      Oye, qué tal suena esto: Lara Jean Kavinsky
      Yo digo... No...
      Yo también lo llamo Peter y ya...
      5. Naturalmente :D
      6. Naturalmente :D
      7. PASIÓN POR EL ARTE????? Me están llamando xD
      8. Me encanta saber que te has reído mucho y fuerte :D
      9. Relaciones familiares here are TOP
      10. :D
      12. Así es. No one can stop me now! Relectura en el mismo semestre. Y estoy pensando si debería volver a leer el segundo antes de lanzarme al tercero...
      13. Thank you :3
      14. Yo también xD
      16. La secuela no me gustó tanto como la primera, pero sigo queriendo leer la tercera y LLORAR BECAUSE THIS IS THE END OF OUR JOURNEY, FORREST.
      (ignora lo dicho en mayúsculas xD)
      17. Soy yo against the world
      18. AGAINST THE WHOLE WORLD.
      19. No sé si solo es en Netflix para siempre, pero por lo menos los primeros meses, sí.
      20. *sings* Don't you worry about a thing.
      A mí me gusta tu lista :D
      21. Solo me pareció una alternativa para no tener que escribir el título entero de nuevo............................... ¿Galleta? *sonríe inocentemente con una galleta de chispas de chocolate en la mano*

      Un abraazzooo. Y no dudes de mis habilidades abreviatoras de nuevo.

      xD

      Borrar
    2. ¡Hola! Gracias por responder tan deprisa :)

      2. Sabía que te gustaría xD
      4. No ho sé, pero es que en le mundo real la gente tiene apellidos así de raros, so...
      7. MUCHA pasión por el arte
      12. Me xap contigo y las relecturas...
      21. Snif, snif, me vas a dar la galleta, ¿verdad?

      Saludos de,
      una Laura que aún está comiendo confeti.

      Borrar
    3. *hace como que se lo está pensando* ¡Pues, claro! *te da la galleta* :D

      Borrar
  6. Hola amigos, mi nombre es Xosé Markel, soy de la ciudad de México, estoy aquí para dar las buenas noticias a los necesitados.
    Estaba deprimido cuando mi esposa me dejó por otro hombre porque me pidieron que dejara de trabajar porque tenía cáncer y me quebré. Se llevó a mi única hija, así que mi única opción era morir. Traté de llamarla, pero me ignoró, le envié mensajes de texto y de repente respondió y me dijo que no la llamara ni le enviara mensajes de texto, así que un día me puse en contacto con un amigo mío en Facebook y le expliqué todo y él también me dijo que tenía los mismos problemas antes y me presentó a un lanzador de hechizos llamado Doctor osagiede, me envió su correo electrónico personal, lo contacté y me respondió rápidamente, le expliqué mi problemas para él y me dijo que no me preocupara de haber hecho eso para tanta gente, soy un hombre que nunca creyó en el hechizo, pero que decidí intentarlo, me aseguró 24 horas para lanzar el hechizo y también curarme el cáncer y conseguirme un mejor trabajo y de repente me envió los medicamentos para mi enfermedad. Lo tomé por solo 2 días y estaba libre. Nunca creí mis ojos al día siguiente, alguien llamó a mi puerta y no esperaba a nadie ese día. de repente fue mi esposa, ella rompió a llorar y no pude soportar ella me suplicó y me pidió perdón de inmediato. Recibí una llamada de mi compañía, donde había trabajado durante años. Fui promovida como gerente de Paragon comapany en EE. UU., por favor, ayúdenme a agradecer al doctor osagiede por restaurar todo lo que he perdido antes, por favor. aconsejará a cualquiera que necesite ayuda para comunicarse con el doctor osagiede a través de su correo electrónico personal en doctorosagiede75@gmail.com o whatsapp al +2349014523836 gracias que Dios bendiga a los que se toman el tiempo para leer este testimonio.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!