Jane Eyre, de Charlotte Brontë - Una Lectora en Apuros

lunes, noviembre 27, 2017

Jane Eyre, de Charlotte Brontë

Cuando comencé a leer Jane Eyre, me emocioné un poquitín porque anticipaba que me iba a gustar mucho... A la final, resultó que no.


Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Los asusté, ¿verdad? Espero que sí. Nah, es broma... quizá.

Mientras avance en la reseña les diré todo lo que sentí antes, durante y después de leerme este clásico de una de las hermanas Brontë: Jane Eyre. La verdad es que no sé muy bien cómo fue que me decidí a leer este libro. Quiero decir, como todo buen lector apasionado por las letras tan diferente para su familia y el mundo entero en sí que no parece un ser humano, mi TBR es muy larga, muy grande y muy ancha. Y muy grande. Y muy TODO. Así que, tenía unos libros que quería leer antes de Jane Eyre. Pero un día que estaba viendo, pensando y entrecerrando los ojos (bueno, quizá sí sea un ser humano... en parte), opté por empezar esta clásico, que esa semana estaba sumergida en solo y exclusivamente clásicos. Y no os vais a creer, apurad@s, que desde que leí el primer párrafo algo me dijo que me iba a gustar. O incluso más, que me iba a encantar. Qué lo podría proclamar como mi futuro libro favorito del mundo mundial (éstas últimas dos palabras se lo robé a otra persona... vaya, como es la vida).
Pero luego me dije: "Oye, Jeanny, deberías calmarte. Apenas es el primer capítulo". Pero me respondí: "Pero ya debería identificar si al menos me va a gustar un poquito algún libro desde el primer capítulo, ¿por qué me juzgas?". Lo consideré seriamente y al final concluí: "Vale, andate con altas expectativas, pero no me vengas a llorar si te decepciona". Sonreí y dije: "Trato hecho".

Ya, definitivo, no soy humana. ¿Qué soy? ¿Qué creéis vosotros? ¿Una carta? ¿Una cazadora? ¿Una elfa? ¿Un jedi? ¿Maestro Yoda? ¿¡Un tomate!?

Dicen que eres lo que comes. Yo como tomates. #ILoveTomatos

En fin.
Leí.
No recuerdo dónde leí este dato: Charlotte Brontë no estaba de acuerdo con sus dos hermanas, Anne y Emily, con respecto a que las mujeres siempre debían ser atractivas si eran protagonistas, por lo que optó a formar el personaje de Jane Eyre con una apariencia no muy simpática. Charlotte tenía razón en esto, y Jane es un perfecto ejemplo de esta teoría. Jane Eyre, de quien se nos habla desde su niñez al comienzo de la novela, es una chica de dieciocho años, muy inteligente y talentosa. Lo que más me ha gustado de ella es que no es una chica impulsiva y testadura. Es lo suficientemente madura, y esto se debe gracias a ciertos sucesos que sufre mientras aún era niña. Jane es huérfana y ha quedado bajo la tutela de la señora Reed, viuda de su tío, el señor Reed. Pero en la casa de los Reed Jane sufre bullying por sus primos, esos desgraciados. Honestamente, esto me molestó muchísimo. Creo que le agregó más realismo a la historia; no pude evitar pensar que ese tipo de cosas, la violencia doméstica, pasa en la vida real y por un rato la pasé muy mal; pero luego pude seguir la lectura.
Cuando Jane tiene diez años, la señora Reed decide enviarla al colegio Lowood, un internado solo para niñas, donde sería educada estrictamente con un evangelio predicado al extremo (porque son cristianos). La filosofía de aquella escuela es que estas niñas deben vivir lo más duro posible, en pocas palabras, para que aprendan a ser humildes y apreciar todo lo que Dios les ha dado y que son afortunadas de estudiar en Lowood. De verdad que eso parece más querer hacer sufrir a esas pobres niñas que enseñarles de manera correcta sin traumarlas a cómo ser verdaderamente agradecidas. Anota mis palabras, Tomás, que esto viene de una chica cristiana.
Tiempo después de haber estudiado en Lowood (y haber pasado hambre y penuria), Jane va a trabajar como institutriz a la casa del señor Rochester en Thornfield Hall, enseñando a su hija, una niña francesa. Ahí empezaran a ocurrir cosas misteriosas y todo se volverá aún más complicado para Jane, quizá más para mí que para Jane, cuando empiece a tomar cierto cariño hacia el señor Rochester, y luego sentir algo más y ponerlo todo más complicado todavía. Porque, ¿qué es la vida sin drama?



En primer lugar, me descuadró un poquito la edad de los personajes, porque Jane tiene 18 mientras que el señor Rochester, a.k.a su interés amoroso, tiene más de 40. Quiero decir, sí, a mí me gustaría que mi futuro esposo fuera un par de años mayor que yo, pero... ¿más de 20 años de diferencia? Eso sí que me chocó. Aunque tiempo después me acostumbré, no se preocupen por mí.

He de decir que leer a Charlotte Brontë me gustó mucho. Muchísimo. Hay algo en su escritura que, de verdad, no me cansaría de leer una y otra vez. Creo que me he sentido más cercana a Jane porque el libro está narrado en primera persona, y tengo que decir que yo creía que no podría conseguir un clásico (hablando de las obras publicadas en el siglo XIX) narrado en primera persona. Y lo que más me sorprendió, aunque después fue lo que más me gustó, fue que no solo fuera una novela romántica, sino que el romance está mezclado con lo gótico. Hay misterios que te mantendrán intrigados durante todo el libro. De hecho, hay un caso en especial que yo a veces decía: ¿Pero por qué nadie se pregunta tal cosa? O, Aja, ¿y qué con lo que pasó el otro día? ¿A caso lo olvidaron así como así? El señor Rochester le oculta varias cositas a Jane, pero ella solo decide confiar en él y ya.
Como si el romance y el gótico fuera poco, también hay comedia. Mucha comedia. El señor Rochester debería ganar un premio por ser tan seriamente gracioso. Al principio le hace bullying del bueno a nuestra querida Jane. Luego hace unas locuras que a una le dan ganas de decir amo a este hombre. De verdad. Además de tener un ingenio para obtener lo que quiere, quizá sin malicia, en  casi todos los aspectos.

Ahora sí, el momento de la verdad, es decir el porqué al principio dije que me había decepcionado. Después de reír, llorar (mentira, no puedo llorar, soy peor que una piedra, soy como Ronald Wesley), gritar (esto sí que lo hice), enojarme (y mucho), y sonreír tanto que siento que se me va caer la boca del rostro... el final no me gustó. Así de sencillo. Quiero decir, cuando terminé de leer las últimas páginas, quedé con algo parecido a un mal sabor de boca. Y, les aseguro, queridos apurad@s, ha sido una odisea que he disfrutado el leer Jane Eyre. Me he preocupado por ella como nunca por cualquier otro personaje y he sufrido mucho por ella, y creo que fue precisamente por eso que no me gustó el final en el momento que terminé la lectura.
La cosa es que estuve días pensando en la historia (pues eso es lo que usualmente me pasa después de terminar un libro si de verdad es bueno). Pensé mucho en el romance que creció entre los personajes principales, en cómo Jane creció y todo eso la llevó a terminar a ser de esa manera en la historia. Las decisiones que tomó y lo fuerte que fue, aunque decayó múltiples de veces y aún así volvió a levantarse. Esa misma semana o la siguiente, busqué en youtube (uno de mis más cercanos amigos) a ver si había alguna adaptación de Jane Eyre que pudiera ver. Que, por cierto, imagínense que hay tantas adaptaciones como libros en una librería y no de las baratas. Y, sí, esta entrada no es solo del libro, sino de las pelis también. Así que vi la versión del 1934 en inglés, que no se parece en nada al libro y, por ende, no me gustó. Días después, vi la versión del '97 y fue bastante parecida, es más, me gustó, aunque no tanto. Después vi la del 2011, con Mia Wasikowska (la Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton) como Jane Eyre, y Michael Fassbender (el Magneto en X-Men: la primera generación). Y tengo que dejar en claro con letras grandes y negritas y cursivas en todo el mundo que ESTA PAREJA SÍ QUE LA SHIPPEO. ME ENCANTA. Así que, digamos que al terminar de ver esta última adaptación, me hizo ver el final desde otra perspectiva. 


AVISO SPOILER: salva tu vida, porque te tienes que leer Jane Eyre.


Comenté la película con mi mamá (que la vio conmigo):
Pero no me gustó que él la engañara para casarse —dije yo.
(Y, por tanto, no me había gustado que Jane hubiera regresado con el señor Rochester después de lo que había hecho)
Pero sí él la amaba a ella —me respondió mi mamá. Lo único que él quería era ser feliz, después de tantos años llevar con esa carga. ¿No ves que los padres le hicieron casarse con ella (la esposa loca, Roberta)? Además, él nunca la envió a un manicomio o la abandonó, como pudo haber echo cualquier otro.
Estas palabras, por supuesto, se dijeron en acento venezolano, con palabras coloquiales, pero para facilitar la lectura de aquél(la) dichos@ que sí ha leído Jane Eyre, el diálogo ha sido modificado mínimamente. Sigo conservando los derechos de autor de mi blog.
Así que luego entendí que lo que había hecho el señor Rochester, no era nada más que conseguir una felicidad que no había alcanzado nunca en su vida por obra del destino... o la decisión de sus padres. Además, todas las conversaciones en las que expresa lo que siente con Jane, hablando sobre la consciencia de un hombre, me terminaron de convencer. Si tienes alguna opinión al respecto, me encantaría que me la dejaras en los comentarios, y recuerda al principio poner aviso de spoiler.
Y gracias a mamá por siempre iluminar mi camino cuando no entiendo ni papa de la vida.


Fin de Spoiler


Otro dato con el que me he topado en varios lugares, y que me ha causado mucha gracia, es que Charlotte Brontë sentía cierta aversión por los libros de Jane Austen. George Henry Lewes publicó una crítica sobre Jane Eyre,y el resultado no fue muy bueno. Este señor le había recomendado a Brontë leerse a Jane Austen y tomarla como ejemplo, pero la joven autora reaccionó de una manera muy distinta. Le envió una carta a este hombre señalando que no podía entender cómo es que le gustaba Jane Austen a Lewes. Me gustaría compartirles las dos cartas, pero para eso tendría que hacer otro post entero. Así que, sí... Y, pues, Jane Austen no tuvo la oportunidad de criticar los libros de Charlotte por haber muerto un año después de su nacimiento.
En varias páginas también he visto a varios comentar que se podría meter a Austen y a Brontë en un mismo saco. Pero yo no creo eso. Puede que ambas escribieran romance y de cuando en cuando se volvieran cómicas, pero su estilo es muy diferente en mi opinión. Es más, en cierto modo, le veo sentido que a Charlotte le haya desagradado las obras de Austen. No sé si es que soy yo o de verdad desde un principio se puede ver que son muy distintas.


Charlotte Brontë

Charlotte Brontë nació en Yorkshire, Inglaterra, el 21 de abril de 1816 y falleció en el mismo condado el 31 de marzo de 1855, con 38 años. Era la tercera de 5 hermanos: Emily, Anne, María, Elizabeth y Branwell, junto a ellas crearon historias de mundos imaginarios desde muy jóvenes, que quedaron plasmadas en cuadernos. Tras la muerte de su madre en 1821, fue enviada junto con sus hermanas Emily, Maria y Elizabeth al colegio interno de Clergy Daughters. De allí vino su inspiración para crear la novela Jane Eyre (1847). Charlotte escribió junto a sus hermanas Anne y Emily: Poemas (1846), libro que firmaron con diferentes seudónimos. También es reconocida por su obra Shirley (1846) y El profesor (1857) que se publicó dos años después de su muerte.


¿Y qué me cuentan ustedes? ¿Se han leído Jane Eyre, u otras obras de la autora? ¿Les ha gustado? Porque a mí sí. Por eso mi puntuación es de...


5/5

¡Nos leemos en los comentarios!

Una lectora en apuros.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¿Charlotte Brontë sentía aversión por los libros de Jane Austen?
    ¡Qué fuerte!la verdad si lo imaginas, aunque ahora los metemos en el mismo saco; son historias y formas de escribir muy diferentes.
    A mi Jane Eyre me gustó, de principio a fin.
    Me imagino que ciertas cosas que has comentado, me llamarían la atención, como la edad, preguntas que me iría haciendo...pero nada demasiado horrible.
    Y el final...yo creo que está bien, no me voy a meter más en eso por los spoilers, pero para mi un 10 de libro
    Un saludo :D
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes razón. Y, ¡me alegra que te haya gustado! Es una obra muy buena :)
      Un saludo ❤

      Eliminar
  2. ¡Holaa! La verdad es que aún no me animo a leer nada de las hermanas Brontë pero espero hacerlo muy pronto. Me alegra que tu hayas podido disfrutar de la lectura, he escuchado muy buenas críticas de este libro en particular (más que de cumbres borrascosas). A mí me pasa a veces más o menos lo mismo que a ti, mi mamá me ilumina en cosas que a veces no termino de entender de la vida, jaja. Gracias por la reseña y recomendación, nos leemos❤.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leer a Charlotte :)
      Un saludo ❤

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Jeanny!!

    JANE EYRE ES DE MIS NOVELAS FAVORITAS DE LA VIDAAAA!! ¡¡Cuánto me alegra que lo hayas leído!!. El principio es in-cre-í-ble. Yo sufrí mucho cuando está en la casa de los tíos porque son LO PEOR.

    Rochester es genial, ¡y súper gracioso como bien dices! Yo me reí un montón con este libro y me gustó muchísimo que estuviera narrado en primera persona :)

    Yo las pelis no he visto ninguna :,(

    El final es posible que no te gustase porque es muy precipitado, pero a mi me encantó. Yo también viví muchas emociones con este libro :)

    No puedo estar más de acuerdo con tu madre jajajajaja

    En absoluto se puede meter a Austen y a Charlotte en el mismo saco. Son completísimamente diferentes!!! Jane Eyre es mucho más directa que las obras de Austen y su prota es mucho más franca que las de Austen jajajaa

    ¡Me ha encantado tu reseña!

    Besines :)

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Jaja, me alegra que te haya gustado! Ya tenemos un libro en común :) Te recomiendo que te veas las pelis! Especialmente la última, me gusto mucho.
      Honestamente, creo que nadie podría estar en desacuerdo con mi madre, jeje.
      Un abrazo ❤

      Eliminar
  4. Olé. Me ha encantado esta reseña. Ha sido superentretenida y amena, llena de saltos y paréntesis, divertidísima. Además, se nota que lo has expresado talmente como lo sentías y tiene una estructura muy peculiar. Enhorabuena.
    En cuanto al libro, idò, sí que te has informado a fondo, además de conocer anécdotas curiosas has visto tres películas...A eso le llamo yo profesionalidad :)
    Sobre el libro...pues no me convences a leerlo. Vi la película (no me preguntes cuál) y la trama en si tampoco me pareció gran cosa. Por otra parte, me alegro que comentes tanto las cosas que te han gustado como las que no y que nos dejes con la impresión de que para ti ha sido una lectura agridulce. En fin, enhorabuena por la reseña tan currada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Jeje, ¡¡gracias!! :)
      En realidad, solo he buscado por encimita, pero espero poder investigar más :D Sí, tengo una obsesión por las adaptaciones de libros, pero es que hay veces que me entra curiosidad de qué tanto cambiaron la trama.
      Qué mal que no te haya convencido :/ De todas maneras, espero que en un futuro te animes. De verdad que me encantaría ver una reseña con tu opinión.
      ¡Me alegra que te haya gustado! :D Fue echo con mucho amor, jeje.
      Un saludo ❤

      Eliminar
  5. Hola!
    Antes que nada decir que me ha gustado mucho tu reseña, me ha parecido muy original y sincera.
    Yo la verdad es que aún no me he leído el libro, (aunque espero hacerlo en algún momento), pero sí que vi la adaptación que hizo la BBC One en el 2006, y me encanto. Desde entonces soy una fan de la historia y de sus personajes, además de la pareja formada por Jane y el señor Rocheste, obviamente.
    Y creo que después de leer tu reseña no voy a tener más remedio que leerme el libro...jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Muchísimas gracias por tus palabras *-* Me has alegrado el día <3
      La del 2006 no la he visto, pero ya me la apunto si te ha encantado tanto ^^ Espero que te leas el libro pronto :D Y, pues, que te guste tanto como la adaptación (o más).
      Un abrazo ❤

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!