Makuba, de Maruja Moyano - Una Lectora en Apuros

viernes, noviembre 10, 2017

Makuba, de Maruja Moyano


—Después de cinco años viviendo en África, puedo comprender cualquier cosa.



Título: Makuba
Autora: Maruja Moyano
Editorial: Club Universitario
Autoconclusiva



Cuando Marta Mingot llegó por primera vez al Congo en 2001, en los flamantes inicios de su carrera artística, lo hizo atraída por las historias que aquel atractivo belga le contó sobre Makuba, el mítico lugar del que él procedía. Aquel viaje cambió completamente no solo su visión del mundo, sino toda su vida. Se había sumergido, sin quererlo, en un mundo desconocido para ella hasta ese momento, una vorágine histórica de luchas de poder y sucesos despiadados, de intereses comerciales e ilícitos entre las grandes potencias mundiales, políticas y económicas, donde una vida humana valía menos que un pedazo de metal, pero estaba atrapada en las lejanas tierras de Kivu y era difícil escapar. Aquella inesperada aventura, junto a unos compañeros de viaje que el destino puso como un regalo en su camino, había dejado en su alma una herida abierta, una deuda que debía liquidar para poder proseguir una vida que ya nunca sería la misma. Había visto de frente el horror y la muerte y, sin embargo, en aquel viaje, también había conocido el auténtico valor de la amistad y a su verdadero amor. Dos años después, Marta volvió a África, pero esta vez no buscaba Makuba. Tenía que lograr cerrar aquella herida y cumplir la misión que la arrastró a una segunda aventura tan incierta como la primera vez que pisó aquellas tierras, pero esta vez estaba decidida a no volver sin lograrlo.


¡Gracias a la autora por el ejemplar!

Cuando la autora me contactó para hacer la reseña, me llamó mucho la atención el libro por los temas que trataba con respecto a África, específicamente la República del Congo (RDC). Ese tipo de historias me están comenzando a interesar mucho, así que no dudé en decirle que con gusto haría la reseña.

Y a ver por dónde empiezo... En primer lugar, aunque la mitad del libro está contada en la sinopsis, voy a hablar como si solo diera una pequeña pista.
Ojo, todo lo que diré a continuación va a hacer desde mi punto de vista, otra persona podría opinar muy diferente a mí, y eso está completamente bien.
La historia comienza cuando Alvaro, embajador de España en la República del Congo, recibe una visita de Marta Mingot, nuestra protagonista. Marta le explica que quiere contarle una historia a Alvaro sobre la primera vez que ella visitó África, y el porqué ha regresado. La novela se divide en dos partes: la primera, mientras Marta le relata su experiencia; y la segunda parte empieza cuando se descubre la razón por la que la protagonista está de vuelta.
Ahora, empiezo hablando de la trama y estructura. No hay capítulos en la historia, es decir, el texto no está separado por los comunes capítulo 1 y capítulo 2; cosa que me desubicó bastante porque soy una maniática con los capítulos. Después de un largo texto, simplemente está separado del otro por los asteriscos (***). Pero sobreviví, junto con Marta y Pablo de quienes ya os hablo después.
Creo que la historia es buena... pero no fue bien contada del todo. Puedo ver que la autora cometió errores de novatos, que se entiende por ser su primera novela publicada.
Makuba está contado en tercera persona, pero no de un personaje específico porque irá saltando de aquí para allá de cuando en cuando. El 'pero' que encuentro aquí es que esos saltos no se sintieron fluidos, así que me chocaba con la lectura. Está bien que sea un narrador omnisciente, ese que lo sabe todo, pero no estuvo bien hecho para mi gusto.
Todo eso de que Marta viene a contarle la historia de su primer viaje a África a Alvaro no me pareció del todo necesario. En primer lugar, porque tantos saltos en el tiempo pueden confundir al lector, y esto lo destaco más porque no hay nada que divida el flashback del diálogo en el que Marta empieza a relatar lo sucedido cada vez que se reúnen. Y es como una historia dentro de otra, y ésta primera ocupa la mitad del libro. Pienso que hubiera sido mejor si se hubiera escrito el viaje de Marta primero, y luego lo que sigue, porque todo está conectado de todas formas, y desde un principio el lector pudiera haber tenido más intriga de lo que pasaría después, de lo que sería el futuro de los personajes.

Y hablando de los personajes, es hora de que los mencione. Como ya he dicho, nuestra protagonista es Marta Mingot, una española de alrededor de los treinta años que se está haciendo camino a la fama en su carrera artística. Todo el rollo de la historia comienza cuando Marta siente curiosidad por este lugar llamado Makuba, pues escuchó de alguien decir que es un lugar rico en cultura y paisajes y belleza. Marta decidió hacer un viaje a Makuba para encontrar inspiración para su trabajo. Y, honestamente, Marta no me agradó nada. Es el personaje que menos me gustó. En primer lugar, porque decidió saltar a la gran aventura de ir a una región del que no conocía nada en África, y que no investigó ni un poquito sobre aquellas zonas. Aunque, claro, la historia transcurre en otros tiempos, así que no sabría qué decir en ese entonces. Pero el personaje de Marta me pareció inmaduro y muy dependiente de los demás. Me hubiera gustado ver a Marta como una mujer que puede cuidar de sí misma. Me he fijado que hasta el libro se refiere a ella a veces como jovencita o muchacha, cuando tiene ya 30 años. En este contexto, no me pareció bien que se usaran estas palabras para referirse a Marta.
El primer viaje de Marta transcurre en 2001, y durante su gran aventura, conoce a dos personas que le van a salvar la vida, literalmente. Uno de ellos es Pablo Coloma, quien también viene de España y es un periodista cumpliendo una misión en RDC. El segundo es Kafulu, que está junto a Pablo y también es su guía, pues él parece tener toda RDC en la palma de su mano. No es broma. Anyways. Este trío, cuando se encuentran, se unen para ayudar a Marta a llegar a Makuba, pues... porque tendrían problemas con su conciencia si la dejan sola en un país como ese en el que hay terrorismo a diario. Pablo es un hombre que ya tiene experiencia en esas zonas, así que es algo así como el mentor de Marta y le explica todo sobre lo que está pasando. Porque nuestra pobre Marta no sabía nada, y ahora está asustada. Kafulu, por otro lado, nació y se crió ahí, y solo habla francés y los idiomas nativos de ahí. Puedo decir que él es el personaje que más me gustó. Cuando el trío da por concluido su viaje, por motivos que dan ganas de spolear, Marta y Pablo vuelven a España.

Ahora, hay algo que no me cuadró. En esta historia nos vamos a conseguir un triángulo amoroso; no dura mucho, he de decir, pero no me gustó que la tuviera. Además de sonar a mucho cliché. Creo que, mientras se escribía, se centraron más en la parte de lo que ocurre en RDC que en la historia en sí. Y si no es así, eso es lo que me hizo ver a mí.

Dos años después de que Marta y Pablo regresaron a España, ambos optan por volver a RDC, en el año 2003 el año en que yo nací, un dato que me causó gracia. Aquí empieza la segunda parte de la historia. Marta y Pablo vuelven para conseguir un único objetivo que no diré.
Para este segundo viaje, creí que Marta habría madurado aunque sea un poco, pero estaba equivocada. 

Aviso de spoiler (porque no me podía aguantar)


Hay una escena en donde Marta y Pablo están en el hospital y unos rebeldes irrumpen de repente. Con nuestra protagonista de treinta años que ya pasó por algo parecido, ocurrió esto:

¡Dios mío, Pablo, vamos a morir! Marta, tumbada en el suelo, buscaba la mano de su compañero.

Creo que la gente no dice eso exactamente, y no se vio muy bien...

Fin de spoiler



Las descripciones del libro, por otro lado, están muy bien hechas. Aunque hay más narración que diálogo y la historia se cuenta de forma general. Es por eso que quisiera haber tenido más detalles del desarrollo de la relación entre Marta y Pablo. Lo único que obtengo es que ambos se sentía atraídos desde el principio en que se conocieron, cosa que no suficiente para mí. Las escenas son simples y, en mi caso, no sentí que alguna vez conecté con los personajes o con los que ellos sentían en ese momento.
Y, en ocasiones, vi que Marta expresaba todo lo que sentía como una lluvia inagotable. Quiero decir, no fue creíble para mí que Marta dijera con sus palabras todo lo que sentía. ¿De verdad es así su personalidad? Tengo miedo de perder la vida. No me malinterpreten, es obvio que uno va a sentir miedo en una situación así, pero, francamente, Marta lucía patética. En la vida real, las personas no expresan todas sus emociones así como así.

Ahora, aunque se me ha hecho largo, quiero hablar del objetivo de la autora al querer tratar el tema de lo que ocurre en RDC. En África se hace una gran explotación de minerales que llegan a parar a cualquier otro lugar, sea Asia, Europa o América, dejando al continente en pobreza. En el libro, nos centramos en la República del Congo, que se encuentra en el centro de África, al este. El terrorismo que sufren los ciudadanos son depravaciones, te puedes encontrar con muchas cosas asquerosas e inhumanas y aún así eso apenas es la punta del iceberg. Lo más horrible de todo es que esto y cosas peores se siguen haciendo, y he de agregar que no solo ocurre en África, sino en todo el mundo, y nadie puede darse cuenta de eso a simple vista. Los derechos humanos no son respetados, y casi se podría decir que no existen; es una realidad. Estas personas, si se les puede llamar así, que asesinan y mutilan a hombres, violan mujeres y niñas, y torturan a niños, son reales y están en todas partes. Uno no puede hacerse la vista gorda a estas cosas; y mejor aún, así se aprende a estar agradecidos cada día de que respiramos sin tener miedo de ser encontrado por algunos rebeldes.
A pesar de que la historia de Marta es ficción 100%, los hechos en los que se basó la autora pasaron realmente, e incluso menciona personajes reales, ambos del lado bueno y del lado malo. Te podrías informar mucho de lo que pasó en esos años 2001-2003, así que si te llama la atención estos temas, te animo a que le des una oportunidad y te formes tu propia opinión de Makuba.

Mi puntuación:
2/5


SOBRE LA AUTORA
Maruja Moyano nació en Madrid en 1956. Desde muy niña, su pasión por la lectura y una alta dosis de imaginación, la llevaron a escribir historias, cuentos, poesías, pequeñas obras de teatro y relatos cortos que se quedaban casi siempre en el ámbito de la escuela en un principio y, tiempo después, de su entorno social más cercano. Se licenció en Sociología por la Universidad de Alicante y, permaneciendo sensible a las desigualdades sociales cada vez más extremas y al incremento de la dependencia económica de los gobiernos con respecto a las grandes compañías multinacionales y a los centros económicos de poder, escribe su primera novela: “Makuba”.
Ver sitio web


¡Al fin les traigo reseña apurad@s! ¿Qué me dicen? ¿Han leído Makuba? ¿Están interesados en saber más de África?
Nos leemos en los comentarios.

Una lectora en apuros.

10 comentarios:

  1. ¡¡Hola!! Coincido contigo en que la historia podría estar mucho mejor trabajada, la verdad. Me da un poco de lástima, pero, teniendo en cuenta que es su primera obra, pienso que la autora aún puede mejorar. Personalmente, a mi este tipo de temas sobre África sí que me interesan, ya que creo que hay una gran desinformación y que estos libros ayudan a que se sepa qué es lo que ocurre realmente.

    ¡Mil gracias por la reseña!

    Besitos

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, pienso lo mismo. Gracias por el comentario :)
      Un abrazo ❤

      Borrar
  2. Hola hola
    La verdad es que es una historia que no podría leer y al decirme que podría estar mejor trabajada etc creo que no me quiero llevar un mal sabor de boca
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  3. Hola Hola
    La verdad es que no conocia esta historia, pero ahora que leo tu reseña me veo bastante informado al respecto.
    Espero leerla pronto y formar mi opinion.
    Gracias por la entrada.
    Abrazo
    Alvaro
    PD: acabo de encontrar tu blog, y obvio que me quedo por aqui leyendote.♥♥

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaa! No conocía la obra, pero cada vez que veo un libro que trata estos temas se crea un nudo en la garganta. Me es difícil creer la falta de derechos que tienen que sufrir la mayoría de las personas todos los días, además de los actos terribles que comenten en su contra. A pesar de las cosas negativas, como la falta de madurez de la protagonista y el mal desarrollo del narrador, espero darle una oportunidad por los temas que trata. Gracias por la reseña y recomendación, nos leemos❤.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si le das chance, me gustará saber tu opinión :)
      Un saludo❤

      Borrar
  5. ¡Holaaa! ^-^

    Pues ya de primeras no me llamaba mucho por el tema que trata, pero después de leer tu reseña confirmo que este libro no es para mí.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que no es para todos. Entiendo que no te animes.
      Un saludo ❤

      Borrar
  6. Pese a que el tema es interesante, ni la trama ni los personajes ni nada me llama la atención, por no hablar de los fallos que nos has ido comentado. Sin duda, no es para mí, gracias por esta reseña tan bien argumentada.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entiendo que no sea para ti, te mereces mejores libros. Gracias por pasarte :)

      Un abrazo ❤

      Borrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!