Camp NaNoWriMo Abril 2018 + Datos random de mi proyecto actual | Panqueques y destrucción total de mi pobre teclado - Una Lectora en Apuros

viernes, abril 06, 2018

Camp NaNoWriMo Abril 2018 + Datos random de mi proyecto actual | Panqueques y destrucción total de mi pobre teclado


Verán, el martes estaba mirando mi libreta de "organización"* del blog, específicamente a la lista de ideas para entradas, y me sentía miserable porque no me apetecía hacer nada de lo que estaba ahí escrito. Además de la horrible vocecita que escuchas en tu cabeza para que dudes de todo lo que haces 24/7. Así que había decidido no hacer post porque de todas maneras quería dedicarle más tiempo al proyecto con el que estoy trabajando actualmente. Pero después vi que llegamos a los 200 seguidores** y me dije que tenía que hacer un post, de lo que sea pero tenía que hacerlo.

¿Y saben qué? Voy a aprovechar que ya empezó Camp NaNoWrimo y de que no tengo reseñas hechas porque soy lo peor para hablarles de lo que es el campamento, cómo destruir tu teclado al tiempo que comes panqueques porque los panqueques son #primordiales, y un tag que encontré (gracias a las estrellas) de Camp NaNoWrimo —y puede que suelte algunos datos totalmente fuera de lugar sobre mi proyecto.

Entiendo que debí haber hecho una entrada yendo más a fondo sobre lo que es Camp NaNoWriMo y quizás hacer publico mis objetivos este mes para que no tenga excusa alguna de hacerle caso a la procrastinación, pero como soy cabezota, vengo a hablarles de ello hoy, seis días después del inicio.

Espero que disfruten la entrada y se rían bastante, porque si no es así, ¿qué estoy haciendo aquí?

*Así es como lo llamo para parecer que en realidad pienso en mis entradas y las anoto para estar al día con lo que pasa en mi blog.
**GRACIAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


waIT A MINUTE... ¿Qué es Camp NaNoWriMo?

Para los nuevos lobitos curiosos literarios que aún no conocen Camp NaNoWriMo, es como cuando te vas de campamento para hacer cosas locas en el bosque/selva/playa/estepa/Mordor; pero en vez de hacer esas cosas locas en el bosque/selva/playa/estepa/Mordor, lo haces en tu propia casa, cubierta por una cobija, tomando café/té/agua del fuente de la vida y mordisqueando tus uñas porque a) no sabes cuántas palabras ponerte como objetivo para escribir durante todo el mes o b) ya pasaste por la fase (a) y ahora te estás preguntando cómo vas a lograr escribir 1,000,000 palabras en un mes. Porque seamos sinceras, Abigail, tus objetivos no son realistas y tienes que ser paciente con tu creatividad (!!).



En otras palabras, es un retiro de escritores, pero virtual, en el que te fijas como objetivo cuántas palabras quieras al mes* (a diferencia de NaNoWriMo), sea 50 o 100,000. Lo mejor de todo es que puedes escribir cualquier cosa, sea una novela, una micronovela, un guión, un comic, poesía, una biografía de la vida de tu perro... Camp NaNoWriMo tiene lugar en los meses de abril y julio, así que si apenas te vas dando cuenta de su maravillosa existencia, puedes participar en el mes de julio. Mientras tanto, aconsejo que planifiques tu novela (si es que eres escritor de mapa o un novato y porque es muy temprano, tienes mucho tiempo de sobra), y si eres escritor de brújula, puedes hacer tu propio CampNaNo e invitar otros escritores a que se te unan (vaya, eso es una buena idea...)



Otra característica del CampNaNo es que te sortea en cabinas (yo prefiero el término 'cabañas', gracias) donde puedes interactuar con otros escritores y echar chistes y competir por quién es el mejor procrastinador. Aunque también puedes tú mismo crear una cabina y agregar personas que conozcas, o bien puedes buscar en los forums de NaNoWriMo alguien que esté buscando compañeros de cabina. O bien puedes seguir solo porque no tienes una papa idea de cómo se habla inglés (porque sí, el querido NaNo es anglosajón).

*Antes creía que era a partir de 10,000, pero parece que CampNaNo tiene misericordia de los que tienen que romper con el bloqueo escritor.


CAMP NANOWRIMO TAG

Hace no mucho descubrí el canal de una Haley Bascom, una authortuber, no es tan popular que se diga pero a mí me gustan sus vídeos. Ella subió un tag de Camp NaNoWriMo que ella misma creó y que me alegró el día porque yo tampoco conseguía ningún tag que tuviera que ver con NaNo. Así que voy a traducir las preguntas y ya veremos qué pasa.

¿En qué proyecto estás trabajando?

Hasta ahora se titula Faye, el mejor nombre del mundo, en realidad. En pocas palabras, se trata de Clarise (si les digo porqué el libro se llama Faye, sería spoiler), una chica de catorce años (oohh, la prota tiene mi edad) de alta alcurnia que apenas tiene meses de haber sido introducida a la corte del rey. Como ven es muy jovencita, así que la hice una patata inmadura, aunque usa bien la cabeza porque no puedo soportar escribir protagonistas brutos. En fin, que la trama trata de Clarise escapando de las garras del rey demente sentado en el trono, porque el rey que se me vino a la mente durante la lluvia de ideas quiere hacer a Clarise su siguiente concubina. Todo esto es muy trágico, y eso que es una novela corta que toma lugar antes de una duología (o trilogía, todavía no sé) en la que Clarise ya está grande y hay más personajes y hacen cosas muy cool mientras tratan de salvar sus vidas ficticias.



Datos random de Faye (porque necesito a alguien con que compartir mis ideas mientras destruyo mi teclado escribiendo un terrible primer borrador):

  • Estoy a punto de cumplir un año desde que ideé la historia de esta novela corta
  • Escribí muchas veces el principio + escenas a las que le tenía muchas ganas porque hay sangre y lágrimas y cuchillos y pelea y gritos de guerra
  • Y personajes Hufflepuff ^^
  • Pero nunca lo terminé
  • Y ahora lo voy a hacer
  • No hice un esquema "oficial" que se diga, como siempre hago, y tampoco hice todos los perfiles de los personajes, como siempre hago
  • También, puede que esté un poco nerviosa porque no siento que hice suficiente investigación del siglo XVIII
  • Y a veces se me salen palabras o frases que solo usan los españoles...
  • Pero hay que calmarnos por aquí, porque es un primer borrador y esos nunca sobreviven en la fase de edición


¿En cuántos Camp NaNoWriMos haz participado?

Uno. El año pasado participé en julio, y hubiera participado en abril pero en ese entonces no conocía la maravillosa existencia de NaNo. De hecho, en julio participé con este mismo proyecto, pero ni terminé mi borrador ni alcancé mi objetivo de palabras porque la #procrastinación es real y antes era mucho menos profesional que ahora, además de que me estaba enfocando en el blog y los libros que quería leer. Así que este es mi segundo campamento y en julio de este año será mi tercero (así es, participaré en todos los NaNo eventos por el resto de mi vida).

¿Cómo harás un seguimiento de tu progreso?

Vale, al principio no entendí la pregunta (y puede que mi horrible traducción no ayude en nada), pero luego vi que hay personas que tienen un número de palabras que alcanzar en el mes de abril, y hay otras que tienen como objetivos las horas que quieren dedicar a su proyecto. Esto último me pareció muy curioso y no sé cómo me iría haciendo eso, porque aunque puedo escribir 1,000 palabras por hora aprox., hay veces que varía. Usaría ese "método", si se le puede llamar así, para cuando quiera aprender a escribir más en poco tiempo o cuando vaya a corregir, como dice Haley, cuando corriges tú borras mucho y agregas cosas y es todo un brollo seguir tu progreso contando las palabras (a menos que estés escribiendo otro borrador guiándote del anterior). Por ahora, me conformo con actualizar el número de palabras en la web de CampNaNo.


"¿Qué hay en tu mochila?" ¿Cuáles son tus 'debo-tener-esto-porque-sino-mi-escritura-ganará-la-batalla-final-y-los-dementores-me-llevarán-a-Azkaban'?

La pregunta es más corta, pero como no sabía traducir your must-haves sin que suene mal, quise agregar algo más realista.

No me juzguen, pero cada vez que oigo la palabra "mochila" me acuerdo de la mochila de Dora, la exploradora. Parece que algunas cosas de la infancia nunca se van.

Pues, mi "mochila" es en su mayoría virtual, pero he aquí algunas cosas indispensables cuando voy a escribir:

  • Debo tener algo en el estómago, porque con hambre me desconcentro mucho
  • Se aprecian sandwiches y ensalada o panqueques con miel, gracias
  • Debo tener el mapa de mi mundo a mi lado para no perderme en el camino
  • Igual que el mapa de mi historia para no perderme entre las decisiones inesperadas de mis personajes
  • Una botella de agua, si no lo tengo, paso todo el día sedienta porque no me quiero levantar de la silla hasta haber acabado la escena
  • O el libro entero para el caso
  • Audífonos + Spotify, spotify, spOTIFYYYYYY
  • Una de mis novelas favoritas (p.e., cualquier novela de Las Crónicas Lunares) o de un libro en específico que me guste mucho su estilo y que quiera imitar (cualquier novela de Trono de Cristal)
  • Otro documento de Word para anotar todo lo que quiero cambiar en la novela para la fase de corrección. Ejemplos: - este personaje tiene los ojos marrones, no azules - pensar nombres para toda la familia que no empiecen con C (!!) - agregar más drama aquí
  • Mi pendrive, donde guardo todo mi preciado tesoro

¿En qué clase de cabina estás? ¿Cómo escogiste tu cabina? (Y si no estás en uno, ¿por qué no?)

No quiero alardear, pero mi cabaña es la mejor del mundo. Todas nos damos ánimo y consejos y procrastinamos juntas. En Enchanted Lair of the Waffle (La Guarida Encantada del Waffle) somos adictas a los libros, a Loki, al soundtrack de The Greatest Showman y de Hamilton, a Peter Pevensie y a los waffles (o a los panqueques para las que no han probado los waffles como yo *llora*). Encontré esta cabaña un día que me puse a revisar los forums en NaNo y había una chica buscando adolescentes cristianas para agregar a su cabaña. Me armé de valor, porque usualmente soy una zarigüella asustadiza* cuando se trata de hablar con alguien, y le pedí que me agregara. Y hasta ahora ha sido la mejor decisión que he tomado en todo el año. Quizás también estoy muy contenta porque en la cabina que me tocó el año pasado no me apetecía hablar, es más, estuve ausente casi todo el mes...

*He estado viendo las pelis de la Era de Hielo estos últimos días, no me juzguen.

"Camp NaNoWrimo vs. NaNoWriMo" ¿Qué haces diferente? ¿Cuál prefieres?

Mis hábitos de escritora han cambiado más o menos de forma radical desde noviembre hasta ahora, pero aquí va lo que hacía el año pasado:

  • Escuchaba instrumentales de fantasía en youtube
  • Tomaba café todas las mañanas
  • No tenía todo organizado de manera "correcta", así que si me ponía a escribir, descuidaba otras cosas y al revés.
  • Y procrastiné mucho leyendo libros...

Y lo que hago ahora:

  • Si en cierta sesión de escritura me siento incómoda con el silencio que hay, abro spotify y bien escucho cualquier cosa o una canción que tenga en la cabeza
  • Ya no tomo café, lo sé, sacrilegio, pero los últimos dos meses no me ha apetecido mucho. Send help.
  • Tengo un tablero en Pinterest de Faye y aunque no tiene muchas imágenes, siempre voy ahí cuando necesito inspiración
  • Escribo dos veces al día, en la mañana muy temprano y en la noche antes de acostarme. Que nadie diga que no puedes ser una ave mañanera y un búho nocturno al mismo tiempo ;)
  • Me encierro en mi habitación y a veces escribo en el piso...

La verdad es que no sé cuál de los dos escoger. El año pasado hubiera escogido NaNo sin dudarlo, pero ahora en realidad me la estoy pasando bien en CampNaNo y sí estoy interactuando con las chicas de mi cabaña, y lo que más me gusta de NaNo es que siento que me retan a a escribir 50,000 palabras en un mes, y cuando me retan yo quiero ganar. Ambos me gustan por igual, supongo.


He aquí un bonus literario: si quieres hacer un tiempo para escribir todos los días, trata la escritura como algo más que una afición, tratalo como un trabajo (uno que te gusta mucho), y huye de las distracciones. Si las redes sociales te distraen, apaga el wifi. Si tu familia te distrae, hazle saber que lo que haces es importante y que si no están cayendo bombas en la ciudad, que no te interrumpan. Si el gato de tu vecino te distrae con sus maullidos, cierra todas las ventanas como si el apocalipsis zombie haya comenzado y ve a encerrarte en tu sótano. La #procrastinación es real y te hace sentir miserable muchas veces, así que busca conectarte con otros escritores que también encuentren ideas para sus novelas en todos los rincones del parque de su vecindario, tu viaje como escritor no tiene porque ser solitaria.



So... ¿qué piensan? ¿Alguna vez harían CampNaNo? ¿Ya están participando? ¿Creen que mi historia es muy loca y trágica? ¿Es normal que quiera asesinar a todos mis personajes? ¿Quién más cree que los #panqueques no pueden faltar en un día difícil de escritura?

6 comentarios:

  1. Hola! Me encantó tu entrada y la verdad me vino muy bien la info porque a pesar de que soy usuario en Nano nunca he participado aunque lo qiuera mucho, más que nada por organización y porque soy una cabezota para sentarme a escribir, y cuando lo hago me distraigo o no me llega la inspiración, mientras que a veces estoy haciendo otras cosas me llega :(, así que voy a tomar tu bonus literario como mandamiento para ponerme a escrbir. No creo que ahora pueda, así que seguro me uno en Julio :D y a ver si me uno a tu cabaña, me parece muy genial. Creo que tu historia suena algo trágica, pero ánima, ¡irá bien y vas a lograr tu objetivo!

    ¡Nos leemos, guapa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, puede que sea muy trágica xD ¡Pero gracias por los ánimos! Yo aconsejo que lleves una libreta contigo a todas partes, así cuando te llegue la inspiración, puedas anotarlo todo. Y en todo caso, yo no considero la inspiración necesaria para escribir, no siempre tienes que estar inspirada para ir a trabajar... ¡Espero que te ayude mi bonus!^^ Dale, pues, te espero en julio ;) Un beso <3

      Borrar
  2. ¡Hola, Jeanny!

    Vaya, qué entrada. Me gusta tu estilo. Es complicado cuando no tienes ganas para llevar acabo las actividades que tenías planeadas del blog, menos mal que al final nos compartiste esta. ¡Muchísimas felicidades por los 200 seguidores!

    Un gran abrazo ♔

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, bastante complicado... Pero, ¡muchas gracias!^^ Un beso ❤

      Borrar
  3. ¡Hola! Anda, pues muy chulo todo, no tenía ni idea de este campamento hasta que me lo mencionaste, me parece muy guay, seguro que te será muy útil tener el apoyo de otras personas.
    Muy interesante la entrada, ha sido guay conocer tu proyecto,a ver si nos cuentas más cositas de él, me has dejado con la curiosidad. Y mucha suerte con la meta que te has propuesto, espero que lo termines.

    Un beso de tinta,
    Laura.

    Por cierto: ¡Felicidades por los seguidores!^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jeje, me alegra que te haya gustado^^ ¡Gracias! Um, seguro que en el futuro hablo más del proyecto ;) Un abrazo ❤

      Borrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!